Ferran Adrià

Ferran Adrià Acosta nace en Hospitalet de Llobregat (Barcelona el 14 de Mayo de 1962. Realizó sus estudios básicos en esta ciudad, y en un principio la idea fue seguir estudiando Ciencias Empresariales. Durante estos años vivió con su familia, Ginés Adriá;, Josefa Acosta y su hermano Albert. 

Comienza a trabajar como friegaplatos en el Hotel Playafels de Castelldefels, donde se inicia en el mundo gastronómico. En los años 1981 y 1982 trabaja en Ibiza y de regreso a Barcelona en otros locales de restauración, entrando posteriormente en el restaurante Finisterre, donde estuvo hasta su incorporación en 1982 en la Marina para realizar el servicio militar en Cartagena, donde también trabaja en cocina. Aconsejado por otro soldado pasa el mes de permiso en el restaurante El Bulli.

Terminado el servicio militar y tras un periodo en un restaurante de Sevilla, entra como jefe de partida en El Bulli en marzo de 1984. 'Bulli' es una palabra amigable para los bulldogs franceses en Alemania. La fundadora de El Bulli, Marketta Schilling, tenía varios de esos perros.

En el mes de agosto, el chef Jean-Paul Vinaycomunicaba que en octubre deja El Bulli para montar otro restaurante en Barcelona. En octubre, Ferrán y Christian, otro cocinero, pasaban a ser jefes de cocina organizando planes de futuro. Los días de fiesta, ambos visitan otros restaurantes hasta que en 1984 realizan su primer viaje profesional a Francia presentándose en el restaurante de Lucien Vanel, en Toulouse. Más tarde visitan otros grandes restaurantes de alta cocina. En 1985 se relaciona con los chefs Georges Blanc y Jacques Pic y del restaurante Currito, en Madrid, sacan la idea para el pichón de perdiz deshuesado en escabeche.

Albert Adriá, su hermano, se incorpora para trabajar la repostería en el Bulli. A principios de 1987 viajan a la Costa Azul para conocer los restaurantes de más prestigio de la zona. Hasta el invierno de 1986, El Bulli permanecía cerrado dos meses (del 15 de enero al 15 de marzo). Desde 1987 el cierre se amplia a cinco meses, de mediados de octubre hasta mediados de marzo. Después se pasó a seis (del 1 de octubre al 1 de abril).

Apenas tenían clientela y mantener abierto el restaurante les hacía perder dinero. Siendo una necesidad el cierre por motivos económicos, con el tiempo se convirtió en una característica en El Bulli. Durante esos meses elevaron día a día el nivel de creación. En enero de 1987, Christian Lutaud deja El Bulli para montar otro restaurante y Adrià se pone al frente de la cocina desarrollando su trabajo con total libertad. Ha considerado como sus maestros y referentes a la nouvelle cuisine francesa y en España a Juan Mari Arzak. Después, por las cocinas de El Bulli pasaron cocineros que han destacado en el mundo culinario como Andoni Luis AdurizPaco RonceroElena ArzakJosé AndrésSergi Arola, y otros muchos más.

En 1990, y como seguidor de la revista Gault & Millau, conoce a dos de los cocineros considerados la vanguardia del momento, Michel Bras y Pierre Gagnaire y decide ir a conocer su cocina. El viaje define su idea de cocina. De Gagnaire aprende que "todo es posible" y con Bras, el respeto por el gusto de cada producto. Se convierte en un chef, cuyos hallazgos son imitados o adaptados en todo el mundo.

Sus recetas rompen esquemas y construyen un universo de sabores, texturas y sensaciones insólitas, jugando con las combinaciones: crudo-cocido, dulce-salado, duro-blando, frío-caliente. Los alimentos cambian de color, de forma y de consistencia. Gelatinas calientes, sorbetes salados, sistemas de cocción futuristas, espumas inverosímiles... Cada plato ha de comerse de una forma determinada.

El vanguardismo de sus platos, enfrentado diametralmente con las reglas y códigos de la cocina tradicional es incomprendido por algunos, y en ocasiones ridiculizado. No obstante, en junio de 1999, El País semanal le dedica su portada y un amplio reportaje en el interior, titulado "Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo". El Bulli, situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona,CataluñaEspaña), recibe desde entonces las máximas distinciones gastronómicas.

Distinguido con tres estrellas Guía Michelin, es considerado el mejor restaurante del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008, y 2009. En el restaurante trabajan unas 40 personas en la cocina y recibe unas 5.000 solicitudes anuales para formarse. Pese a la enorme demanda y los altos precios, los enormes costes (el ratio clientes-personal es bajo) y el limitado número de servicios hacen que el restaurante genere poco beneficio. Esto se compensa con otras actividades empresariales en el mundo gastronómico: El hotel y restaurante Hacienda Benazuzaasesorías en restaurantes y diversas empresas, la publicación de libros, conferencias, etc, siguiendo un modelo de negocio similar al de otros cocineros franceses.

En 2003 tiene la portada y catorce páginas interiores del suplemento dominical de The New York Times. En 2004, el suplemento de Le Monde le dedica su portada y un artículo interior. La revistaTime lo catalogaba entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en todos los ámbitos. Todo redunda en la proyección de Ferran y El Bulli. Este año colabora con el mundo científico gracias a la Fundación Alicia, de Caixa Manresa y la Generalidad de Cataluña dedicada a la alimentación y la ciencia.

En 2005 la Universidad Camilo José Cela de Madrid crea la Cátedra Ferran Adrià, definida como de "Cultura gastronómica y Ciencias de la alimentación". Imparte cursos sobre seguridad alimentaria, nutrición, composición de los alimentos, educación del gusto o creatividad en cocina, entre otras.

En 2006 El Bulli es elegido por segunda vez mejor restaurante del mundo por la revistaThe Restaurant Magazine, por un jurado compuesto en esta ocasión, por 500 críticos, cocineros y gourmets de todo el mundo. En Madrid Fusión, sesenta periodistas de diferentes países y especializados en gastronomía, elaboran una lista con los cocineros más influyentes en los últimos diez años encabezada por Ferran Adrià.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa, en diciembre de 2007, por la facultad de Química de la Universidad de Barcelona, una distinción hasta entonces nunca concedida a un cocinero. Por tercera vez y por segundo año consecutivo, la revista The Restaurant Magazine otorga el premio al mejor restaurante del mundo a El Bulli, por un jurado compuesto por más de quinientos especialistas. En 2008, por cuarta vez y por tercer año consecutivo, la revista The Restaurant Magazine otorga el premio al mejor restaurante del mundo a El Bulli.

Recibe el un Doctorado Honoris Causa en Aberdeen. En 2009 Por quinta vez y por cuarto año consecutivo, la revista The Restaurant Magazine otorga el premio al mejor restaurante del mundo a El Bulli.

Su cocina de autor está basada en tres principales cuestiones: el uso de los productos de la zona y de temporada, el uso de una técnica profesional y exquisita, conociendo las bases culinarias, y una profunda investigación, en la que además de lograr platos trata de que estos adquieran una razón de ser, no mezclando ingredientes porque sí sino tratando de darles un sentido real.

A consecuencia de la excelencia en su trabajo, Ferran ha sido mundialmente reconocido con: las tres estrellas de la Guía Michelín, 19 puntos en la Gault-Millau, así como la máxima puntuación de la Guía Campsa, premio al mejor restaurante de la Guía Gourmetour de 1996, el Premio Nacional de la Academia Española de la Gastronomía y los Premios al Mejor Libro de Cocina de Autor y el Grand Prix de l´Art de la Cuisine de la Academia Internacional de Gastronomía.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Ferran Adrià
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo