Heston Blumenthal

Heston Marc Blumenthal nació en Londres, el 27 de mayo de 1966. Es el chef propietario de The Fat Duck, un restaurante de tres estrellas Michelin votado como “el mejor restaurante del Reino Unido”, en 2007 y 2009, y “mejor restaurante del mundo” por varios chefs, en 2005.

En 2006, la reina Isabel le concedió un OBE (Order of the British Empire) por su contribución a la gastronomía británica y, ese mismo año, sus tesis escritas en sociedad con la Universidad de Leer le valieron un Doctorado Honorario de Ciencia.

Es famoso por su aproximación científica a la gastronomía y ha sido descrito como un alquimista de la cocina por su innovador estilo de cocinar.

Autodidacta compulsivo, durante años estudió la gastronomía francesa de los libros, perfeccionando su técnica y viajando por Francia cada verano. En estos viajes visitó restaurantes, viñedos, fabricantes de queso, carniceros y productores artesanos. Su investigación era extensa, cuidadosa y determinó las bases de su vuelo gastronómico.

En 1985, Heston se casa con su actual esposa y tiene tres hijos. La familia siempre fue una clara influencia en su vida, así como un apoyo. Al nacer su segundo hijo, en 1995, compra en Berkshire un local para abrir su primer restaurante, The Fat Duck, un antiguo edificio (de 400 años) a 34 km de Londres.

Tuvo algunos problemas para reformarlo, pero lo logró finalmente en el 2000. Comenzó siendo un restaurante burgués francés con platos de cocina tradicional. Pero Blumenthal fue evolucionando, interesado por la ciencia aplicada a la cocina y poniéndose en contacto con varios científicos (físicos, químicos, psicólogos) en la búsqueda de nuevas técnicas e investigando la relación de los sentidos en el acto de la comida y la psicología de los sabores.

Todas estas colaboraciones lo han ayudado a crear platos y técnicas sorprendentes, que le valieron ser considerado uno de los cinco mejores chefs del mundo.

Ideas revolucionarias

Sabores progresivos. Los sabores se captan en forma de moléculas en nuestras papilas gustativas. Blumenthal descubrió que si mezclamos alimentos con moléculas de sabor de distintos tamaños, primero captaremos las más pequeñas y luego, suavemente al tiempo, captaremos el sabor de las moléculas más grandes. Esto le ha servido para confeccionar platos con mezclas de sabores sorprendentes y que son percibidos según el orden que él quiere.

Sabores que se amalgaman. Blumenthal ha identificado más de 3500 esencias o aromas, de manera que hay aromas presentes en más de un alimento, como por ejemplo hay uno que es igual en las almendras y las cerezas, o en el caviar y el chocolate blanco… De esta forma la mezcla de estos alimentos concuerda en ciertas esencias que los amalgaman y esto ha ayudado a Blumenthal en la creación de diversos platos conteniendo esos alimentos.

Un acto cerebral. Blumenthal afirma que comemos con el cerebro más que con cualquier otra cosa, de manera que podemos tener refuerzos positivos o negativos en los sabores dependiendo de las experiencias con los mismos. Además, el sabor es un sentido y como todos los sentidos de nuestro cuerpo se puede adaptar de tal manera que el estímulo persista muy elevado.

Limpieza de sabores. Es otro tema que le interesa a Blumenthal: cómo hacer que el paladar sea más neutro antes de una comida o entre una y otra. Investigando, descubrió que el té verde, los alimentos sin nada de grasa y los alcoholes de algunos alimentos son buenos para limpiar el sabor de la boca antes de las comidas.

Sonidos para comer. Blumenthal estuvo experimentando con los sonidos y la cocina, colocando a sus comensales auriculares con micrófonos incorporados de tal manera que al comer escuchaban los sonidos de los alimentos, probando si esto aumentaba o reducía el placer de la comida o el apetito. El problema era que los comensales no podían hablar durante la comida...

Actualmente Blumenthal regentea tres establecimientos gastronómicos en Londres y alrededores, además de participar en numerosos programas de televisión y publicar siete libros en los que explica detalladamente su cocina y sus experimentos.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Heston Blumenthal
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo