Quique Dacosta

Quique Dacosta nace en 1972 en Jarandilla de la Vera. De origen extremeño y valenciano de adopción, desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses con líneas culinarias muy distintas a las que él trabajaba en ese momento. Siembra así una inquietud alrededor de la comida más allá de la mera alimentación. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.

En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local. Se empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora. Se mezclaron estilos, para crear una nueva cocina valenciana a finales de los 80 y primeros de los 90, ya bajo la dirección de Quique Dacosta .

Una cocina actualizada con nuevas técnicas: quería aligerar la cocina como concepto central y rectificar los puntos de cocción de los productos y elaboraciones. Crear desde los productos locales, como leitmotiv de su obra y siempre con una ventana abierta al mundo, a las culturas de otros países, su cocina y sus productos para enriquecer su propuesta, y conocimiento.

2011 es el año del cambio de registro en la consolidación de un nuevo estilo de cocina. En los 90 Quique contextualiza la nueva cocina Valenciana, del 2001 al 2009 la nueva memoria de gusto con una clara inspiración en los paisajes y las artes, y desde 2011 se desarrolla esta nueva estructura de construcción de menú y platos, divididos en actos y de secuencias de degustaciones que llevan a construir un menú de unas 40 tapas. Vanguardia e innovación Valenciana en ingredientes y una ventana abierta al mundo para enriquecer el reparto del discurso de Quique.

A partir de este año del cambio el equipo Dacosta ha creado una cocina más directa, precisa, y de bocado corto, de trago largo y de verso sabroso; donde la expresión dividida en actos les ha permitido construir un menú con varias estructuras, más versátil, dinámico, plural y complejo; donde Quique siente la expresión máxima de esos casi treinta años de vida profesional; donde han pasado de los quince platos a ninguno propiamente dicho; donde lo que desechaban como superficial lo experimentaban y profundizaban, y construían este nuevo universo en el que la suma de unos pocos hacen un mucho y algo difícilmente replicable.

Es un nuevo estilo, el estilo Mediterráneo contemporáneo, donde cada gesto de lo que somos es plasmado, con o sin referencias. Somos libres, creamos nuevos códigos”.

En 2012 deja a un lado corrientes como el naturalismo y el paisajismo, el barroquismo y la influencia del arte (sensibilidad marcada en Quique), se centra en el ecosistema y el producto, para llegar a un punto mucho más esencial, sin la necesidad de usar tantos ingredientes en un plato. Las tapas como ente narrativo en Quique Dacosta Restaurante significan dinamismo, creatividad, celeridad de cara al cliente. Un torbellino de bocados, y sabores, así como texturas y emociones. Investigación técnico-conceptual apoyada en el ecosistema, sus productos y la excelencia en todos los sentidos.

En la Guía Michelin 2012/2013 se le otorgan tres estrellas a Quique Dacosta Restaurante. Deja atrás su temporada 2012 El sabor del Mediterráneo y empieza 2013 con “Made in the Moon”. Continúa en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo por la prestigiosa revista “The Restaurant”.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Quique Dacosta
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo