Las mejores propuestas cerveceras artesanales producidas en Málaga

Nos vamos al sur. Y lo hacemos para apuntarnos a una refrescante ruta veraniega: la que nos llevará a conocer (y catar) las cervezas artesanales malagueñas. Allí viven un boom cervecero tal que, probablemente, mientras lees este reportaje una nueva marca esté naciendo. Así que déjate sorprender, prepara tus papilas gustativas y disfruta con tu botellín en la mano por las blancas calles de Frigiliana, el monumental casco histórico de Ronda, el asombroso Caminito del Rey o las refrescantes playas de la Costa del Sol

LA AXARCA, FRIGILIANA

Javier y Charo han cumplido tu (su) sueño. Ambos vivían en Madrid. Él, nacido en Suiza y dedicado al comercio exterior, desde los 13 años. Ella, sevillana e investigadora de mercado, desde que cumplió los 18. Ambos, sí, con el tiempo justo para todo, cansados de atascos, aglomeraciones, asfalto y ritmos de trabajo frenéticos. En 2010 se conocieron y poco después una idea se fraguó: romper lo que no les gustaba y escaparse a algún pueblito para montar un negocio propio, a poder ser, ligado con la cerveza. 

Frigiliana
 les cautivó, aunque eso es lo más sencillo de esta historia: callejuelas blancas llenas de geranios bajo el cobijo de una gran montaña a la que llega la brisa salada del mar. Un sitio con una interesante vida cultural donde turistas japoneses saludan a vecinos en sillas de anea al fresco. Allí Javier y Charo abrieron un garaje en el que no aparcan coches. Un sitio donde el protagonista de la portada del disco The battle of Los Angeles, de Rage Against The Machine, enarbola una cerveza. Y en el que puedes encontrar hasta 200 referencias de esta bebida. Es la sede de La domadora y el león, firma de Javier y Charo que lleva por bandera su propia cerveza artesanal:La Axarca, una de las primeras en Málaga y nacida en septiembre de 2013.

MALAQA, MÁLAGA

La cerveza Malaga salió a la calle con cuatro variedades de nombres muy locos: Kernel panic, Awesome bear, Tortuga y Brown Ale. Cervezas que fermentan en la fábrica malagueña al ritmo que marca una lista de Spotify con la música de Pearl Jam, Foo Fighters o Muse. También Deftones, quienes ponen nombre con una de sus canciones a la quinta cerveza de Malaqa: Back to school, nacida a finales del verano de 2014. 

La historia de su creadores, Pablo y Army, se parece a la de otra mucha gente: dos amigos amantes de esta bebida que, un día, después de tomar unas cuantas cervezas, deciden adquirir un kit para crear la suya propia. Sólo que, en este caso, la aventura funcionó mejor de lo esperado: ellos disfrutaban de sus caldos, pero también la familia, las amigas, los amigos… Y el laboratorio al que enviaron una muestra, donde alucinaron cuando supieron que la habían hecho ellos en casa

Ante tal respuesta, y dos años después de aquella idea, en febrero de 2014 las cervezas Malaqa estaban en la calle.

84 BREWERS, MÁLAGA

Sus creadores, dicen que Troyano es un arma secreta que guarda en su interior un ejército procedente de los lúpulos europeos más potentes: para nosotros es una riquísima cerveza con cinco maltas diferentes y un color rojo casi tan intenso como el de su etiqueta.Subrayan también que cada gota de Project Fear es amargor puro: esta variedad americana potente y ligera contiene un altísimo contenido en IBU, ese sistema que con una incomprensible fórmula mide el nivel de amargor cervecero. Ambas son marcas de 84 Brewers, equipo formado por los jóvenes Daniel y Jesús, que se lanzaron a elaborar cerveza de forma profesional a finales de 2014 tras el éxito de las realizadas para sus amigos de manera amateur. Siempre lanzan ediciones limitadas, así que si no las pillas al momento te quedas sin ellas. Y es bastante probable que mientras lees este texto se haya acabado la última. 

CARMA, ALMOGÍA

Almogía está más cerca de Málaga de lo que hacen parecer las curvas de su carretera. Son apenas 20 kilómetros, pero se tarda 40 minutos en llegar. Casitas blancas, calles estrechas y una geografía complicada marcan a una de las cunas de los verdiales, puro folclore de los Montes de Málaga que tienes que escuchar sí o sí. Un congelador en invierno y un horno en verano. Allí mismo, entre olivos, almendros y pinos, se fabrica Carma, cerveza puesta en marcha por dos amigos que trabajaban en el sector de la construcción. Viendo cómo estaba panorama, pensaron que podía ser una interesante vía de salida si todo se torcía. Mientras hacían sus primeras recetas, efectivamente, todo se torció: ambos estaban en la calle. Pero al mal tiempo buena cara. 

Sus finiquitos sirvieron para poner en marcha la fábrica y Carma sacó sus primeras cervezas el pasado mes de abril en cinco variedades que van de las más fuertes para asiduos de la cerveza artesanal hasta las más suaves, ideales para quienes aún no hayan entrado en este mundillo.

MUREX, TORRE DEL MAR

Torre del Mar es la barriada de Vélez-Málaga con playa. Siempre quiso ser independiente y, aunque lo ha solicitado alguna vez, nunca le han dejado. Estamos en la Costa del Sol oriental, con playas sin apenas agobios, un turismo más familiar y un concepto de la vida, en general, bastante tranquilo y alejado de esa Costa del Sol occidental que capitanean, según para qué, Torremolinos y Marbella. Es también Torre del Mar donde se fabrica Murex, donde asimilan esa filosofía y por usar los productos que tienen más cerca para hacer sus, por ahora, seis variedades de cerveza. Una de ellas lleva azúcar de cañaproducido en su comarca. Y también usan uva moscatel de las viñas de la Axarquía para la elaboración de la rica Pasas Triple Malta, sin duda la más intensa de su serie y con cierto toque a licor. 

GAITANEJO, ARDALES

Hay quien envía postales en sus viajes. También, quien se compra cervezas para coleccionar los botellines. Con Gaitanejo, tendrás dos en uno, porque su etiqueta está protagonizada por el Caminito del Rey: un sendero de altura recién rehabilitado y por el que ha paseado el mismísimo Jesús Calleja con su equipo televisivo. La historia de Gaitanejo nació hace poco más de un año de la afición de dos jóvenes de Ardales que, tras hacer pruebas por separado, decidieron unir fuerzas y sacar una cerveza al mercado. Por ahora sólo tienen una variedad pale ale, aunque para otoño lanzarán una versión más rubia. Su apuesta artesanal va más allá y ya han florecido las primeras plantas de lúpulo en sus huertas. Si las pruebas salen bien, podrán usar la cosecha en sus cervezas junto a la cebada que se siembra en la zona: conseguirán su objetivo de usar sólo productos propios para la receta. 

REBELDÍA, MÁLAGA

Rebeldía es la pionera de las cervezas artesanales de Málaga. Se empezó a fraguar en 2011 fruto del esfuerzo de un equipo que nació en torno a una cooperativa y La Casa Invisible como centro de operaciones y, por aquel entonces, único sitio donde testarla). La cosa fue creciendo y tiraron de crowdfunding para seguir avanzando y tener su propia fábrica. Hoy producen mil litros cada seis semanas y su cerveza se encuentra en sitios muy dispares, como mercados sociales y grupos de consumo, pero también en establecimientos como El Piano, un pequeño e interesante restaurante vegano en el centro de Málaga o El Reloj, una maravillosa tienda de especias en la que es posible perderse. 

Tienen dos líneas de cervezas rebeldes: una rubia con aromas de frutos tropicales como mango o papaya que recomiendan maridar con queso parmesano, aceitunas o tomate desecado; y otra tostada, color madera y más apetitosa para tomar con carnes a la brasa, pescados a la plancha y alimentos salados

ROSAS DE MÁLAGA, MÁLAGA

Pablo Rosas, doctor en microbiología, llevaba unos años haciendo su propia cerveza en casa con un kit de apenas 50 litros. En esos días, Juan José Rivas, pariente lejano, la iba probando y aportando su opinión de aficionado. El producto fue mejorando y hace poco más de un año decidieron que merecía la pena sacarla al mercado cuando se les presentó una oportunidad única: adquirir la maquinaria de una vieja fábrica de cerveza de malta del barrio de La Malagueta. Tras un año de reparaciones, en mayo de 2015 pudieron sacar la primera tirada de 3.200 litros de Rosas de Málaga, una de las últimas cervezas en florecer. 

Su filosofía es muy local,
 tanto en la producción, donde utiliza mandarina de Coín o mango de la Axarquía, como en la venta: por ahora sólo quieren surtir al mercado malagueño para que esté bien abastecido y su ceveza nunca falte

BABEL, ESTEPONA

Las notas de cata dicen que la cerveza Costa del Sol es la indicada para días cálidos y luminosos. También para noches alejadas del frescor. Ha debido ser entonces la cerveza del verano o, más bien dicho, de esa ola de calor que en 2015 estamos sufriendo como estación estival: días cálidos y luminosos hemos tenido unos cuantos este año. Costa del Sol es una de las variedades de las cervezas Babel, una iniciativa de dos hermanos de Estepona con experiencia en el mundo de los vinos. Y que han apostado por cambiar de bando creando cinco opciones muy ligeras y de poca graduación alcohólica lanzadas al mercado en noviembre de 2014. 

Sus variedades van desde la mencionada Costa del Sol con aromas cítricos y tropicales -perfecta para tapear- a la American IPA
, de color naranja y recuerdo a melocotón, papaya y albaricoque, que marida muy bien con las carneas rojas. En Babel apuestan porque cada uno se beba la cerveza como le dé la gana y en el momento que prefiera

TRINIDAD, ALHAURÍN EL GRANDE

La familia Trinidad se ha dedicado tradicionalmente a la aceituna de mesa en Alhaurín el Grande, un pueblo del interior malagueño. Pero decidieron que era el momento innovar. Y cambiaron de tercio. Daniel, su creador, estaba recién llegado a casa desde Inglaterra, donde se adentró en el mundo cervecero y pensó que era el momento de hacer la propia suya. Ojo: a su padre le pareció bien. Acudió a cursos, visitó fábricas, se lío la manta en la cabeza y la lanzó su cerveza bajo el nombre del apellido familiar, Trinidad . Salió al mercado en diciembre del pasado año con dos variedades. Blonde ale, más refrescante y suave, para aperitivos; y american pale ale, con más cuerpo y estupenda para acompañar con quesos añejos y carnes. Recientemente han sacado una tercera opción brown ale, tostada y con notas a café y caramelo, que combina muy bien con postres. 

CERVEZA ARTESANAL RONDEÑA, RONDA

Sin discusión, el símbolo de Ronda es El Tajo. Ese alucinante puente a cien metros sobre el río Guadalevín que une la ciudad. Y que deja unas estampas de postal lo mires desde donde lo mires. Es precisamente el protagonista de etiqueta la cerveza artesanal Rondeña, fruto de la iniciativa de Celedonio Arias y Salvador Márquez, dos vecinos de la localidad que querían cambiar de rumbo. El primero, dejando de trabajar por cuenta ajena. El segundo,abandonando la hostelería tras 27 años en el sector con una pizzería. Se pusieron manos a la obra y ahora aseguran que ni ellos mismos se creen haber sacado una cerveza como la Rondeña. 

CERVEZA JALEO, MÁLAGA

En La Viñuela, pequeño y desordenado pueblo de la comarca de La Axarquía, hay un sitio muy especial. Se llama espacio Conviven. Y es un centro autogestionado donde se trabaja la educación alternativa, pero que también alberga otros proyectos colaborativos. Allí nació la cerveza Jaleo, que se define cien por cien vegana, al no incluir ningún alimento animal como miel o gelatina de pescado. Está puesta en marcha por Ana y Galo, una pareja que cree firmemente en este tipo de gastronomía

Fuente: Travel.es

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Las mejores propuestas cerveceras artesanales producidas en Málaga
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo