Viajando por el mundo: Platos típicos brasileños

La gastronomía brasileña incluye gran variedad de platos y sabores, entre los que se pueden clasificar tres grandes influencias: la indígena, la europea y la africana. Además, la gastronomía de Brasil puede ser muy diferente dependiendo de la región, cuyos hábitos alimenticios han variado históricamente. De este modo, podemos distinguir cuatro regiones gastronómicas: la región noreste, la región norte, la región sureste y la región sur. No obstante, la mayoría de ingredientes y platos típicos de Brasil pueden hallarse a día de hoy en cualquier ciudad que visitemos del país.

Platos principales

Uno de los ingredientes más típicos de los platos tradicionales brasileños es la carne bovina. También son muy frecuentes los platos a base de fritos, como es el caso del acarayé o la Coxinha, dos de los aperitivos más populares de origen brasileño. El uso del pescado y frutos como la yuca también es también muy frecuente, tal y como podrás comprobar en la siguiente lista de los platos principales de Brasil.

Carne de sol

Este plato, también llamado jabá, consiste en carne seca que ha sido previamente expuesta al sol durante al menos cuatro días. Dado que requiere de un clima seco, este plato es más común en las zonas semi-áridas del noreste de Brasil, como Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Piauí, Pernambuco, Río Grande del Norte, etc.

Se calcula que el origen de esta técnica de preparación de la carne se remonta a la Prehistoria, en concreto, las primeras comunidades indígenas de Brasil. Estos grupos de personas utilizaban este método de cocina simplemente porque no tenían done conservar los alimentos. Por ello, el proceso de salazón y exposición de la carne al sol era lo más efectivo.

Además de la carne-de-sol, existen otros dos platos de carne en salazón: la carne seca y el charque. Aunque los tres platos puedan parecer el mismo, la diferencia entre ellos reside en cómo se preparan.

La carne seca requiere de mayores cantidades de sal y más tiempo de exposición al sol, mientras que el charque se presa en embalajes de plástico al vacío, de manera que requiere de un proceso de preparación más elaborado.

Acarayé

En portugués denominado acarajé, consiste en bollos de pan grueso hecho de frijoles blancos y cebolla que se dejan reposando desde la noche anterior. Se fríe en aceite de palma y se sirve con salsa, que puede ser de vatapá, crema de camarones secoso o cururú de habas verdes. Es un plato muy típico de Bahía.

El origen de esta especie de bollos es muy probablemente africano, en concreto, las comunidades indígenas de África que emigraron a Brasil. Al igual que el candombié, el acarayé está relacionado con las tradiciones religiosas afrobrasileas. Suele tomarse como aperitivo a la hora de la merienda.

Coxinha

Este plato es más bien un tipo de aperitivo muy consumido en Brasil, así como en la cocina portuguesa. El término coxinha significa literalmente en portugués muslito, debido a que se prepara con pechuga de pollo (conocida en la región como frango).

Una vez frita, la pechuga de pollo se envuelve en una masa, de manera que la pechuga se queda empanada. Finalmente, se fríen en abundante aceite. El resultado es similar a las croquetas populares en las tapas españolas. Suelen tomarse mojadas en salsa picante.

Moqueca

También conocido como Moqueca de Peixe, se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona. Suele adobarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma (azeite de dendê en portugués). No se emplea agua para su cocción y su elaboración requiere de tiempo.

Como muchos otros platos tradicionales de Brasil, la moqueca es de origen indígena. Originariamente se preparaba con hojas de diversos árboles y, por ello, existen a día de hoy dos variantes. Por un lado, encontramos la Moqueca Baiana, cuyo estado origen es Bahía, situado en la Región Noreste de Brasil. Por otro lado, hallamos la Moqueca Capixaba, original de Espírito Santo, al sureste.

Por otro lado, la Moqueca Capixaba es una variedad de moqueca procedente del estado de Espírito Santo. El ingrediente que diferencia esta variante de moqueca es el urucum, también conocido como annatto (en español, achiote), una especia de color rojizo-amarillento. El pescado que suele emplearse para su preparación es el róbalo, que se corta en rebanadas gruesas, lavadas y condimentadas a base de sal y limón. Además, se añade tomate, cebolla, cilantro, ajo picado, aceite, café de achiote en polvo y caldo de pescado.

Tapioca

El llamado tapioca es un plato popular en otros países de América Latina, como por ejemplo en la gastronomía venezolana. Conocido también como casabe de yuca o, simplemente, casabe o cazabe, es un tipo de pan crujiente hecho de yuca.

Para su preparación, se asa bien a la plancha o bien en un budare o en un comal. El resultado es un pan ácimo, crujiente, fino y de aspecto circular.

Su consumo es estima que se inició ya en tiempos prehispánicos, debido a que la yuca era, junto al maíz, el principal cultivo de la zona. El tapioca o casabe era una de las principales fuentes de alimentación de los indígenas.

Tacacá

El tacacá es una sopa elaborada a base de hierba jambú y tucupí, que consiste en un caldo elaborado con la planta mandioca, y camarones. Suele servirse en un tarro y es tradición no utilizar ningún cubierto, sino que se toma con los dedos. Existen dos platos principales con los que se utiliza esta especie de sopa: el Tacacá No Tucupí y el Pato No Tucupí.

En el primer caso, el ingrediente principal de esta especie sopa llamada Tacacá No Tucupí, que tradicionalmente se sirve en tarro, son los camarones. Lo más tradicional es tomarlo a sorbos, llevando los labios hasta el cuenco y sorbiendo en cantidades pequeñas. Esto es debido a que para tomarlo de manera tradicional, no se debe emplear ningún utensilio, por lo que a la hora de tomarse los camarones se utilizan los dedos

Pato No Tucupí

En lo que respecta al Pato No Tucupí, su ingrediente principal es el caldo Tucupí, el cual se prepara con una salsa de color amarillento de mandioca silvestre, y se sazona con una hierba llamadajambo. Es un plato que se cocina al horno. Para su elaboración, se necesita un pato grande, cebollas cortadas en aros, ajo, bacon, tomates, vinagre, laurel picado, café de comino, pimiento, aceite, berro, Tucupí y harina de mandioca tostada.

Pão de queijo

Una de las especialidades de la cocina del Mato Grosso son los Pães de Queijo, esto es, sonpanecillos de queso elaborados a partir de harina muy fina y queso minas, una variedad de queso muy popular en Brasil.

Para preparar este pan de queso tan tradicional en el estado de Minas Gerais, se necesita un vaso de leche, aceite, agua, almidón de yuca dulce o agrio, huevos y 300-400 g de queso minas.

Queijo coalho

El Queijo Coalho es un aperitivo típico de la cocina brasileña en general y de la Región Noreste de Brasil en particular. Estas tiras de queso fritas están hechas con queso pasteurizado, elaborado a partir de la leche fermentada de vaca. Su sabor podría calificarse de ligeramente salado y su textura es espesa y blanda.

Lo más habitual es tomarlo como aperitivo y, de hecho, suele venderse en algunas playas de Brasil en puestos ambulantes. Su precio suele ser muy barato. El sabor de este queso depende del tipo de ingredientes con los que se prepare, aunque los más típicos son el orégano y el ajo.

Feijoada

Considerada plato nacional, se hace a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas, habitualmente carne de cerdo. Se sirven acompañados de harina de mandioca, plátano frito, col picada, arroz o naranjas. También pueden añadirse otros ingredientes, como huevos y longanizas.

Una curiosidad acerca de este plato es que, tradicionalmente, se sirve los miércoles y sábados, por lo que en estos días podréis degustar la feijoada en la gran mayoría de restaurantes de la región sur de Brasil.

Churrasco

Este plato consiste en carne de vacuno asada, ya sea a la plancha o a la brasa. Aunque es un plato muy común también en otros países de América del Sur como Argentina o Bolivia, en Brasil el elemento que lo caracteriza es que suele ir acompañado de harina de mandioca y salsa de tomate. Es tradición asar la carne con espadas.

Existe un tipo de churrasco llamado picanha, debido a que la parte que se cocina en este caso es la parte trasera del lomo de buey. Esta parte del buey es el tipo de carne más apreciado en todo el país. Es costumbre cocinarla a la brasa, esto es, en una barbacoa o churrasco.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Viajando por el mundo: Platos típicos brasileños
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo