La cocina canaria da un salto de calidad gracias a sus vinos sin dejar de lado su vertiente más tradicional

La cocina canaria ha destacado tradicionalmente por sus múltiples formas de cocinar pescado y otros productos del mar, que ahora más que nunca puedes ser acompañados de una gran variedad de vinos de todo tipo, desde los tradicionalmente más reconocidos blancos hasta nuevos y algunos ya reconocidos caldos tintos, rosados e incluso espumosos.

Todo ello sin restar importancia a otros platos reconocidos de la cocina canaria como son las papas arrugadas con mojo picón, salsa que también acompaña a los quesos a la plancha o fritos.

El mojo que se prepara en las casas de las islas conservan la autenticidad de su orígenes y suma variantes propias. En las islas de El Hierro y La Gomera se le suele agregar un poco de queso a la mezcla y en Gran Canaria se originó el mojo de naranjas, preferentemente amargas, que combina muy bien con pescados fritos y guisos de pollo.

Destaca, asimismo, el gofio --una harina que se obtiene a partir de los granos de cebada, trigo y maíz tostado, entre otros cereales-- y que se puede tomar de muchas formas, siendo una de la más popular 'escaldado' (mezclado con caldo de pescado).

El gofio posee Denominación de Origen (DO) y también se puede puedes tomar diluido en leche a la hora del desayuno o elaborado como pan de gofio. En algunos sitios sirven pequeñas porciones de gofio llamadas cabrillas, para acompañar un vaso de vino. También es popular en forma de pella (una elaboración en forma de masa semiesférica que los agricultores canarios se llevaban al campo como fuente de energía para toda una jornada).

Con alimentos como éste --heredado de los aborígenes canarios--, otros llegados desde Europa y otros tantos que desembarcaron desde América se ha ido conformando la oferta gastronómica canaria moderna. Hoy la riqueza de esta cocina es la suma de los productos de la huerta propia, los incontables frutos del mar que rodea las islas y esos cultivos incorporados de diferentes puntos del mundo, como las vides o el plátano, que hoy es una marca registrada del archipiélago.

LA 'VIEJA' ES UNO DE LOS PESCADOS AUTÓCTONOS MÁS VALORADOS

Por su condición insular, el pescado es en Canarias uno de los protagonistas indiscutibles de su cocina. Puede aparecer sofrito, encebollado, guisado, al horno, en escabeche o la plancha. Una de los pescados que solo podrá encontrar en Canarias es la 'vieja', un pez sabroso y de carne abundante. También destacan la corvina, el abae o abade, la lubina, el sargo, la fula, el atún y el cazón.

Con verduras y como uno de los platos más tradicionales emerge el puchero canario, una comida de caldero donde se cuecen un caldo con col, zanahoria, habichuelas (judías verdes), trozos de piña de millo (mazorca de maíz), papas, batatas (boniatos) y peras, enriquecido con otros productos de la tierra como carne vacuna, pollo y tocino. Todo ello con un majado de ajos, azafrán y comino, que viene a "templar" el puchero y le pone su correspondiente sello de autenticidad.

Entre los guisos más populares destaca también la 'ropa vieja', con carne vacuna, de pollo, papas y verduras; la carajaca, que son filetes de hígado majados con ajo, perejil y especias; o la popular pata asada de cerdo. Una de las hortalizas más reputadas de Canarias es el tomate, mientras que en el sector de las frutas destaca por encima de todo el plátano de Canarias, que es uno de los cultivos de mayor relevancia económica.

Cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y en sus diferentes presentaciones es ingrediente de primeros, segundos platos y postres. Aparece mezclado en ensaladas, combinado con pavo y queso de cabra, frito como aperitivo o en el conocido como 'plátano split', un postre que lo tiene como ingrediente principal acompañado de bolas de helado, nata montada (crema Chantilli) y cubierto con chocolate caliente. En los campos canarios también se cultivan otros frutos tropicales y subtropicales como el mango, la papaya, la chirimoya, la piña o el litchi.

QUESOS HASTA EN LA SOPA

El queso es otro de los elementos más reconocidos de la gastronomía canaria. Hay curados, semicurados, frescos o tiernos, de leche de cabra o vacuna. Se usa también como ingrediente y se puede encontrar en salsas, sopas como la de queso tierno con cilantro y miel de retama; en calabacines rellenos de queso majorero; o como postre en una combinación de queso tierno con papaya.

Europa Press

Publicado: 24 05 2017
<< Volver
La cocina canaria da un salto de calidad gracias a sus vinos sin dejar de lado su vertiente más tradicional
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews

Noticias

La chef, Elena Arzak, participará como miembro del jurado en el Concurso de Calidad ´Jamón de Teruel´
La chef, Elena Arzak, participará como miembro del jurado en el Concurso de Calidad ´Jamón de Teruel´

La hija del prestigioso cocinero Juan Mari Arzak, considerada en 2012 la...

Comienza la vendimia en la Denominación de Origen Protegida ‘Vinos de Madrid’
Comienza la vendimia en la Denominación de Origen Protegida ‘Vinos de Madrid’

La vendimia de la Denominación de Origen ‘Vinos de Madrid’ ha comenzado...

Ver todas las noticias...

Eventos

MIFB – Malaysian International Food & Beverage Trade Fair Kuala Lumpur (09.08.2017 - 11.08.2017)

MIFB, la exposición internacional de alimentos y bebidas, conocido como el...

Hong Kong International Tea Fair Hong Kong (17.08.2017 - 19.08.2017)

Hong Kong International Tea Fair, que tiene lugar anualmente en Hong Kong...

SIFCE Shanghái - China (19.08.2017 - 21.08.2017)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Ver todo

Tendencias

La sandía, la fruta reina del verano

Dulce, fresca y deliciosa. resulta ideal para calmar la sed, la sandía junto...

Recorriendo España y su gastronomía: Asturias

Sin duda, Asturias es un magnífico paraíso natural en el que se compaginan el...

Gazpacho en cóctel para las noches de verano

El gazpacho es uno de los platos estrella de la cocina española, una receta...

Ver todo

Curiosidades

O' Carballino elabora la tapa de pulpo más grande del mundo, en 11 minutos

Una treintena de pulpeiros de la localidad orensana de O Carballiño ha...

Recreamos las especias de 36 cocinas mundiales

Cuando no existían los refrigeradores las especias eran el único modo de...

Sandías cuadradas a 150 dólares, la última moda en Japón

Las sandías ya no solo son una fruta refrescante sino que también se han...

Ver todo

Noticias empresa

CVNE celebrará su tradicional Noche de las Velas el viernes 8 de septiembre

CVNE apaga un año más las luces de su bodega en Haro para celebrar la ya...

La familia de cervezas 1906 en el podium de las mejores del mundo

La gama de cervezas 1906, fabricada por Hijos de Rivera, cosechó, en los...

Larios 12 lleva el espíritu mediterráneo a su ciudad de origen con una edición especial para la Feria de Málaga

Del 12 al 19 de agosto se celebra la Feria de Málaga, la ciudad que vio nacer...

Ver todo