Tipos de bebidas espirituosas y su historia

Existen categorías concretas de bebidas espirituosas, entre las cuales encontramos algunas tan populares como el brandy, el anís, el whisky, el ron, el vodka o el gin, a las que daremos su espacio propio en el presente manual. Cada categoría exige ciertos requisitos para poder incluir una bebida en ella, como son la materia prima, la graduación mínima, las cualidades organolépticas, el número de destilaciones o el tiempo de envejecimiento.

ANIS

El término anís es utilizado en el ámbito de la horticultura y la gastronomía para designar a varias plantas de origen asiático y mediterráneo y sus frutos. Además de emplearse estas especies en la cocina, son aprovechadas también en la aromatización de bebidas y destilados para producir licores.

El espirituoso conocido como anís pertenece al grupo de las bebidas espirituosas anisadas cuyo consumo está muy arraigado en el ámbito cultural de la Europa mediterránea. Las bebidas espirituosas anisadas se obtienen con la aromatización de un alcohol etílico de origen agrícola con extractos naturales de plantas que posean la fragancia característica del anís, tales como anís estrellado, anís verde e hinojo.

No obstante, para poder denominar con propiedad a una bebida espirituosa "anís" el aroma debe provenir exclusivamente de anís verde, anís estrellado, hinojo o cualquier combinación de estos. Además, su graduación mínima ha de ser de 35 % vol. y no se podrá añadir al producto más que sustancias y preparados aromatizantes naturales muy concretos.

Tipos de anís.

Según la proporción de azúcar contenida en la bebida, el anís podrá ser calificado de seco, semidulce o dulce, proporcionando así variedad al gusto. En la composición del anís seco la proporción de azúcar es prácticamente nula, aspecto que lo dota de una especial fuerza. El anís semiseco cuenta con un gramaje de azúcar de entre 50 y 200 gr/l, y el llamado dulce tiene una cantidad de azúcar superior a 200 gr/l.

Además del anís, otras bebidas espirituosas anisadas son el anís destilado, el pastis y el pastis de Marseille. España es el país con mayor número de indicaciones geográficas para este grupo de bebidas, asociadas a Andalucía, Baleares, Madrid y Valencia.

Historia del anís

Las distintas plantas que dan aroma al anís se vienen cultivando desde mucho tiempo atrás, empezando por el anís estrellado, originario de Asia Menor, que ya se utilizaba dos mil años antes de Cristo. Los anises se convertirían en una de las plantas medicinales y de uso gastronómico más utilizadas en las culturas griega, romana y árabe; de esta última hemos heredado los términos matalahúva y matalahúga para referirnos al anís verde. De hecho, su cultivo ha sido tan intensivo y extendido a lo largo de los siglos que en la actualidad casi no es posible encontrarla en estado silvestre.

Llegando al siglo XVI, sería el farmacéutico, médico y botánico Valerius Cordus quien se dedicase a estudiar la obtención de la esencia del anís verde para darle usos medicinales. En esta esencia se contiene el anetol, la sustancia que otorga al anís estrellado, anís verde e hinojo el característico sabor y color lechoso que obtiene la bebida al mezclarla con agua.

En España, el fruto de las distintas plantas llamadas anís se viene utilizando para crear bebidas con alcohol desde el siglo XVII, aunque no fue hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando se perfeccionó notablemente la forma de obtener la esencia para su uso en la aromatización. Es entonces cuando empieza a popularizarse su consumo en nuestro país.

BRANDY

¿Qué es el brandy o weinbrand?

Brandewijn es el término holandés del que se deriva el nombre de este espirituoso de intenso paladar y aroma duradero, cuya materia prima es el vino.

El brandy se obtiene a través de la destilación del vino y su posterior envejecimiento en barrica, necesariamente de roble. El producto destilado deberá permanecer al menos durante un año en barricas de roble, salvo que estas sean de tamaño inferior a mil litros, en cuyo caso ese mínimo se limita a seis meses. Este envejecimiento se puede realizar mediante el método tradicional de soleras y criaderas, en el que el espirituoso es trasegado continuamente, o bien puede tener un envejecimiento estático. Una vez abandona la barrica, y antes de ser embotellado, ha de tener -y así llegará al consumidor- con un mínimo de 36 % vol. de grado alcohólico. No se le añaden otros alcoholes o aromatizantes, salvo los de los métodos de producción tradicionales

Solo podrá agregársele caramelo con objeto de adaptar el color.

Es costumbre degustarlo solo, la mayor de las veces para dar fin a una buena comida. Sin embargo, puede disfrutarse también con hielo e incluso mezclado con otras bebidas. Su importancia en el panorama económico español se hace evidente al comprobar que representa el mayor volumen de las exportaciones españolas de destilados.

Tipos de brandy

Existen indicaciones geográficas para la categoría de brandy procedentes de Francia, Italia, Grecia, Alemania, Austria y Eslovaquia. En España, las principales regiones productoras de esta bebidas son las de Jerez y Penedés, ambas con indicación geográfica.

La denominación de Brandy de Jerez señala a aquellos cuya destilación se produce en alquitaras y cuyo envejecimiento se realice únicamente en los términos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda y en vasijas de roble, previamente envinadas con uno de los tipos de Vino de Jerez. En referencia al tiempo de envejecimiento, distinguiremos: "Solera", cuyo envejecimiento supera los seis meses; "Solera Reserva", que envejece más allá del año; y "Solera Gran reserva", que habrá de superar los tres años.

La indicación geográfica del Penedés tiene el origen de su nombre en el territorio catalán así denominado, que abarca un amplio número de municipios de las provincias de Barcelona y Tarragona.

Historia del brandy

Las bebidas a base de aguardientes de vino tienen su origen en el siglo XII pero no se haría popular su consumo hasta el siglo XIV. En cuanto al brandewijn en concreto, es con el envío a Holanda de vino destinado a destilación, de donde nace su nombre , que significa literalmente "vino quemado".

En España, ante el éxito obtenido por los aguardientes elaborados en la región de Cognac se empezaron a producir variedades españolas que encontraron mercado en las islas británicas a partir del siglo XVIII y acabarían transformándose en nuestro brandy actual.

GIN

El gin es la bebida espirituosa aromatizada con bayas de enebro (Juniperus communis L.) y otros aromas, cuya graduación mínima es de 37,5 % vol. Aunque en todos los gin el sabor del enebro deberá predominar, actualmente se añaden otros aromatizantes naturales a la bebida, conocidos como “botánicos”, ampliando así la variedad de opciones para el público sin renunciar a su característica esencial y distintiva.

Gin y otras categorías.

El gin al que nos referimos en esta categoría es exclusivamente aquel que es aromatizado mediante la maceración de bayas de enebro en alcoholes etílicos de origen agrícola. Pero existen otras categorías que, sin ser propiamente gin, usan ese término en su denominación y que se diferencian tanto entre ellas como del gin por su proceso de elaboración.

Cuando la aromatización se obtiene por la destilación de las bayas de enebro en lugar de su maceración, estamos refiriéndonos al "gin destilado". Al finalizar la destilación aún pueden aportarse a este producto otros alcoholes y aromatizantes. Podremos hablar de “London gin” cuando se obtenga el aroma mediante la redestilación en un alambique tradicional con todas las materias vegetales naturales utilizadas presentes simultáneamente.

Historia del gin.

Se cree que el gin fue creado en el siglo XVII para su utilización medica diurética por Franciscus Silvyus de la Boe, un profesor en medicina holandés. La baya materia prima de la bebida era conocida por su nombre francés genièvre, que en Holandés fue alterado a genever y luego al inglés gin. A pesar de que es un producto originario de los Países Bajos, el gin obtuvo una gran popularidad en Inglaterra durante el siglo XVIII. Los ingleses conocieron esta bebida tras la Revolución Gloriosa, que acabó instaurando a Guillermo de Orange en la corona británica, a través de los soldados británicos que volvían a su patria después de librar batallas en el continente europeo. Pero la razón por la que se popularizó el consumo de gin en Gran Bretaña fue un decreto dictado por la reina Ana, quien durante su reinado (1702-1714) aumentó los impuestos a las bebidas alcohólicas importadas y redujo los impuestos a los productores locales. Esto contribuyó a potenciar la producción local de gin en la isla, favoreciendo su definitiva popularidad. Sirva como dato el hecho de que en aquella época, de los 15.000 establecimientos de bebidas que había en Londres, más de la mitad eran tiendas de distribución de gin.

A pesar de que el consumo mayoritario de gin se da entre los ingleses, esta categoría de producto procede de Holanda, y en España también posee una importante tradición. En las islas Baleares se produce un gin genuino y característico, debido probablemente al dominio británico de Menorca durante el siglo XVIII. Son igualmente valorados y tradicionales los gin producidos en Cataluña o Andalucía.

LICORES

Los licores se caracterizan esencialmente por su sabor dulce y su textura densa. Se elaboran usando como materia prima cerezas, arándano, mora, espino, anís, menta, cítricos, lácteos, etc. Dichos alimentos se añaden al alcohol o a un destilado o a otra bebida espirituosa para aromatizarlos. El licor resultante tendrá un grado alcohólico mínimo de 15 % vol. y tan solo se admite añadirle sustancias y aromatizantes que sean naturales o idénticos a los de los alimentos utilizados.

Es esta versatilidad la que los convierte en herramienta habitual en coctelería, cocina y repostería, así como anima a disfrutarlos solos, con hielo, o mezclados con refrescos.

 

Tipos de licores

Existen en Europa distintas categorías de licores atendiendo a su elaboración particular: licores de frutas, licores de hierbas, licores de huevo, guignolet, sambuca, marrasquino... En los casos en los que el contenido en azúcar es igual o superior a los 250 gramos por litro podemos llamar al licor crema.

Consecuencia directa de la variedad son también las muchas indicaciones geográficas reconocidas para este tipo de productos, en especial en Alemania, Italia, Austria, Francia y, por supuesto, España. En nuestro país, el consumidor puede optar por la tonificante personalidad del Palo de la isla de Mallorca, realizado con quina y genciana; o por la compleja Ratafía catalana, elaborada con la mezcla de diversos frutos, hierbas y especias; o quizá por el Cantueso alicantino de paladar aterciopelado, cuya personalidad silvestre proviene del tomillo originario de la misma zona; o también por los licores de Galicia, cuyas materias primas pueden ser el café o hierbas características, popularizados como acompañamiento a la finalización de las comidas.

Historia de los licores

Podemos asociar la historia de esta categoría de bebidas a la del nacimiento de los aguardientes en el siglo XIII y, en particular, a la necesidad de dotarlos, mediante el añadido de azúcares, de un sabor más dulce, de trago más fácil y por tanto apto para una mayor variedad de consumidores, sobre todo cuando el objetivo era agradar o hacer más atractivo el uso medicinal dado a muchos de los espirituosos de la época.

RON

Al igual que otras bebidas espirituosas, la elaboración del ron conlleva un cuidadoso proceso de fermentación, destilación y envejecimiento. Se elabora exclusivamente de la fermentación alcohólica y destilación de la melaza o jarabe obtenidos de la caña de azúcar o directamente del jugo de esta. En unos casos se emplean levaduras rápidas para obtener rones ligeros muy apreciados en coctelería y, en otros, se prefiere una fermentación lenta que enriquezca el cuerpo y sabor de un ron añejo que pueda disfrutarse solo o con hielo. El método para destilar el ron varía en función del elaborador, aunque hoy en día sea más frecuente la destilación en columnas que otros métodos como el alambique. El grado alcohólico mínimo del ron será del 37,5 % vol. Su aroma provendrá en exclusiva de las materias primas utilizadas, sin añadidura de aromatizante alguno. Dado que únicamente puede adaptarse el color mediante el uso puntual de caramelo natural, el apreciado y distintivo sabor del ron se debe a las cualidades organolépticas de la materia agrícola de origen o a su envejecimiento.

Tipos de ron

Dependiendo del tiempo de envejecimiento del ron y los complejos cambios que experimenta el espirituoso en el proceso, el ron se nombrará de maneras distintas: "blanco", en el que hay ausencia de color pues termina su producción sin ser envejecido; "añejo", como se llama al que envejece más de un año; y "viejo", que es como se denomina al que envejece más de tres años.

Es costumbre tomar los rones envejecidos sin añadir refrescos o zumos, mientras que el consumo de los rones blancos es más frecuente en coctelería, habiéndose popularizado bebidas como el cuba libre, el daiquiri o el mojito.

Historia del ron

Anclada en la imaginación popular como bebida de corsarios y piratas, los orígenes de esta bebida están en realidad ligados a la materia prima de la que se obtiene, la caña de azúcar. Contrariamente a la opinión popular, hay textos muy antiguos que prueban que esta planta no procede del continente americano sino que es nativa del sur de Asia, muy probablemente del subcontinente indio. Fueron los árabes quienes introdujeron el cultivo de la caña de azúcar en Mesopotamia, Egipto, el norte de África y el reino de Granada, desde donde se exportó a las islas Canarias tras la Reconquista. Fue precisamente en estas dos últimas regiones donde se intensificó la explotación de este tipo de plantaciones. El interés comercial de la caña de azúcar era tan notable en el siglo XV que ya en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América se inició su cultivo en la isla de La Española (actualmente Haití y República Dominicana). Las propicias condiciones climatológicas del Caribe pronto permitirían el desarrollo de una vasta economía basada en la exportación de melazas para la elaboración de ron hacia Europa y Nueva Inglaterra.

VODKA

El vodka (o la vodka, pues admite ambos géneros) se puede obtener de patatas o cereales o de otras materias primas agrícolas, en especial vegetales ricos en almidón, como la remolacha. Los únicos compuestos aromatizantes naturales que se podrán añadir serán los presentes en el destilado obtenido de las materias primas fermentadas. Adicionalmente y tras la adición de agua destilada o mineral, podrán conferirse al producto unas características organolépticas especiales, siempre que estas no sean el sabor predominante.

El proceso de producción del vodka es minucioso: se persigue la eliminación de impurezas mediante la destilación, rectificación y filtración, con el objeto de obtener una bebida en la que queden seleccionadas las características organolépticas de las materias agrícolas empleadas. Precisamente, el grado de exigencia en dicha selección otorgará su identidad a un vodka concreto, existiendo productores que eligen repetir el proceso de rectificado varias veces.

Tipos de vodka

Recientemente se han popularizado una serie de vodkas aromatizados con cítricos, bayas o hierbas. Cuando el aroma predominante sea distinto del de las materias primas procedentes de la destilación estaremos hablando no ya de la categoría vodka sino de la de "vodka aromatizado".

Existen numerosas y populares indicaciones geográficas de vodka en el este y noreste de la Unión Europea, pero es posible disfrutar de vodkas procedentes de otras regiones continentales, algunos con gran aceptación en el mercado español.

En España el consumo del vodka solo o con hielo va ganando aceptación, pero la mayoría de los consumidores todavía prefieren entenderlo como base perfecta para cócteles con zumos, refrescos o derivados lácteos.

Historia del vodka

Si bien el origen exacto del vodka no se conoce a ciencia cierta, la mayor parte de las fuentes históricas concluyen que este popular espirituoso nació en Rusia. Al igual que otros destilados, halla sus orígenes en el mítico aqua vitae, nombre genérico para una amplia familia de destilados alcohólicos tales como el whisky o el brandy que aparecieron en las tierras romanizadas. Esta "agua de vida" llegó a Rusia en el siglo XV sin que al principio gozase de gran aceptación, ya que la cerveza y el hidromiel contaban con el favor popular. Con el tiempo, y ante la imposibilidad de producir licores basados en el vino en esas latitudes, se optó por una adaptación local del aqua vitae destilado a partir de grano. En diversas derivaciones del nombre original de "agua de vida", los rusos acuñaron el nombre bодка ("vodka"), entrañable diminutivo derivado de boда (vadá, "agua").

WHISKY o WHISKEY

Esta bebida se obtiene a partir de la destilación del mosto de cereales tales como cebada o maíz, malteados. El malteado es la etapa de su producción en la cual la materia prima, tras humedecerse y dejarse germinar, pasa a secarse en hornos, proceso por el que toma su agradable color oscuro: aquí es cuando podemos hablar de la malta como tal. Una vez molida y mezclada en un tanque, se añaden levaduras y se deja fermentar. El producto resultante se destilará una o más veces a menos de un 94,8 % vol., de forma que el destilado incluya tanto el aroma como el sabor derivados de las materias utilizadas.

Tras la destilación madurará en barriles de madera de roble -que aportará aroma, taninos y sabor- un periodo no inferior a los 3 años antes de su embotellado. La graduación mínima del whisky será de 40 % vol. y sólo se le podrá añadir agua o caramelo natural para ajustar el color, de manera que el aroma y gusto de la bebida derive tan sólo de los procedimientos aplicados anteriormente.

 

 

Tipos de whisky

Los distintos tipos de whisky se diferencian sobre todo atendiendo al origen de la materia prima. En general los whiskys pueden estar elaborados con un cien por cien de cebada malteada ("whisky puro malta"), a partir de combinaciones de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales ("whisky de grano"), a partir de la mezcla en distintas proporciones de malta y grano, o por la mezcla directa de whiskis ya terminados ("blended"), según el gusto y experiencia de cada productor.

Historia del Whisky

Aunque se discute su origen escocés o irlandés, se sabe que su nombre proviene del gaélico uisge beatha, o "agua de vida", que con los años derivó en el término whisky o whiskey. Sí sabemos que fue destilado por primera vez en Escocia en el año 1494 e introducido en la sociedad como medicamento. Aún tendrían que pasar doscientos años más, no obstante, para que podamos encontrar las primeras referencias escritas de una destilería.

En los siglos siguientes, la escasa y restrictiva regulación del mercado llevó al florecimiento de destilerías ilegales y el contrabando de alcohol, con resultados sociales y sanitarios nefastos. En 1823 el parlamento británico se vio en la necesidad de aprobar una ley mediante la cual otorgaba licencias a todas las destilerías. Esta regularización liberalizó el mercado, facilitando por ejemplo la aparición de la categoría blended. Desde entonces, la internacionalización, la competencia y los avances tecnológicos, respetando las normas que permitan mantener la rica experiencia del origen tradicional, han logrado producir una extensa variedad de productos y calidades, siendo en la actualidad uno de los espirituosos de mayor referencia.

PACHARÁN

El “Pacharán”, su traducción “Patxarán” o cualquiera similar en otras lenguas del Estado Español, corresponde a una categoría de bebida espirituosa de frutos. Este espirituoso se obtiene de la maceración del fruto del endrino, las endrinas (prunas Espinosa L.), en alcohol etílico de origen agrícola, con previa o posterior incorporación de extractos naturales y/o destilados de anís. El periodo de maceración debe ser de al menos un mes. El sabor característico del pacharán así como su color deberá proceder exclusivamente del fruto utilizado, la endrina. Todo el proceso de elaboración del Pacharán, incluida la maceración, se realiza en territorio español. Su graduación alcohólica estará entre el 25% y el 30% vol. Junto con su genuino aroma anisado, la proporción de azúcares, entre los 80 y los 250 gramos por litro, aporta dulzor a su paladar, suave e intenso. En torno al 80% del Pacharán que se elabora, tanto para su comercialización en el entorno nacional como para exportación, corresponde a la IG Pacharán de Navarra.

Historia del Pacharán

Excavaciones arqueológicas realizadas en el Puerto Romano de Oiasso (Irún, Guipuzcoa) nos hablan del uso de la endrina en la península hace al menos 2000 años. Pero el uso específico de las endrinas para la elaboración de la bebida espirituosa conocida como Pacharán data de hace aproximadamente 300 años, siendo mencionado en todos los libros sobre elaboración de espirituosos desde hace dos siglos. Su origen antiguo y tradicional se debe a que el endrino es un árbol extendido por toda la Península Ibérica y el anís una de las bebidas de mayor tradición en España. Parte importante de su éxito radica en el hecho de que su elaboración de manera artesana siguiendo las costumbres de antaño ha

No obstante, no se le dará el nombre de Pacharán hasta finales del siglo XIX. Este espirituoso cuenta con un importante arraigo en España, sobre todo en la zona norte y especialmente en Navarra. Diversas referencias bibliográficas relatan cómo el pacharán formó parte del menú servido en la boda del noble D. Godofredo de Navarra (1394-1428), hijo del rey Carlos III. Igualmente ha quedado constancia escrita de que la reina Blanca de Navarra tomó pacharán en base a sus propiedades medicinales en 1441 durante una estancia en el Monasterio de Santa María de Nieva (Segovia), lo cual se convierte en la primera referencia histórica de uno de los usos más comunes del pacharán durante buena parte de su historia.

OTRAS BEBIDAS ESPIRITUOSAS NO EUROPEAS

Tequila

El tequila es un espirituoso obtenido al destilar los mostos extraídos de las cabezas jimadas e hidrolizadas del agave tequilana Weber, variedad azul, y sometidos a fermentación alcohólica con levaduras. Pocos espirituosos asocia el público de forma tan intensa a una región concreta. De hecho, el tequila debe estar producido en determinadas regiones de México: todo el estado de Jalisco y algunos municipios de los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas. Su graduación alcohólica ha de mantenerse entre el 35 % y el 55 % vol.

El tiempo de abocamiento que sigue a la destilación adjudicará color, sabor y apellidos al tequila. De menos a más tiempo permaneciendo en barrica tenemos las clases de blanco o "silver", joven o “gold”, reposado o "aged", añejo o "extra aged" y extra añejo o "ultra aged". En cualquier caso, no es adecuado envejecerlo más de cuatro años. Al joven o "gold" se le pueden añadir caramelo y sustancias aromatizantes. También existen las categorías “Tequila” y “Tequila 100% de Agave”. A la primera le basta contener un mínimo de 51% de azúcares procedentes del agave tequilana Weber variedad azul y la segunda categoría es elaborada solo con azúcares procedentes de la planta citada.

Es probable que los españoles afincados en Tequila a mediados del siglo XVI fueran los primeros en utilizar el corazón del agave para la destilación, lo que estimuló el cultivo de la planta. En el siglo XVIII, Carlos IV otorgó la primera concesión oficial para fabricar tequila, cuya exportación comenzaría a finales del siglo XIX. En 1930 se aumentó la producción de tequila para poder hacer frente a la demanda y, en 1974, el gobierno mexicano protegió el producto mediante una denominación de origen y acordó con Estados Unidos el reconocimiento mutuo y exclusivo de las categorías tequila para México y bourbon para EEUU.

Pisco

El pisco es el espirituoso típico de Perú, una denominación de origen para los productos obtenidos por la destilación de vinos jóvenes producidos en la costa de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en el departamento de Tacna. Este aguardiente “brandy” se obtiene exclusivamente de uvas "pisqueras" (Quebranta, Negra Corriente, Mollar, Italia, Moscatel, Albilla, Torontel y Uvina) utilizando métodos tradicionales. El grado alcohólico volumétrico del pisco puede variar entre 38% y 48% vol.

El pisco llamado "puro" procede siempre de una sola variedad de uva y es utilizado para la elaboración del popular cóctel "pisco sour", mientras que el "acholado" proviene de la mezcla de diferentes variedades de uva, de mostos o de piscos. La variedad "mosto verde" proviene de la destilación de mostos frescos que no han terminado su proceso de fermentación. Los piscos “puros” pueden ser aromáticos o no aromáticos, en base a si incluyen uva aromática en su composición. El Pisco reposa al menos tres meses en recipientes de un material que no altere sus características físicas, nunca por tanto en madera.

El nombre del Pisco tiene origen en el vocablo quechua “piskko”, “piscu”, “pisccu” o “pisco” con el que los indios yungas denominaban 
a unas aves. Luego dió nombre a los botijos de barro donde se fermentaba maíz, a un río, una cala, posteriormente un puerto y finalmente a la ciudad fundada en la conquista española como “Ciudad Villa de Pisco” (1617). Esta localidad se dedicó al cultivo de la vid y allí nació el aguardiente de vino Pisco.

De la pronta popularidad de la bebida dan fe los registros de embarques realizados a través del puerto de Pisco hacia Europa y otras zonas de América desde el siglo XVII y a Estados Unidos desde el siglo XIX.

Bourbon

La definición bourbon se reserva para un tipo de espirituoso producido en Estados Unidos, cuyo origen ha de ser una mezcla de grano que contenga un mínimo de 51% de maíz. Ha de madurar en barrica de roble, nueva o tostada, y será embotellado con una graduación alcohólica de 40% vol. No se requiere un envejecimiento mínimo, pero debe hacerse al menos brevemente.

El que envejece en barrica al menos dos años es llamado "straight" bourbon. Al que recibe la denominación "blended", similar a la de los whiskis europeos, se le puede añadir colorante, aromatizante u otros destilados neutros sin envejecer, pero al menos el 51 % del producto ha de ser "straight" bourbon. El whisky vendido como "Tennessee whisky" también es definido como bourbon por varias normas legales.

Lo más probable es que no haya un solo inventor del bourbon, que apareció en su forma actual no antes del siglo XIX. Dado que es posible usar distintos tipos de cereal para producir whisky y la práctica de envejecerlo se conoce en Europa desde hace siglos, el uso de maíz y roble parece una combinación lógica de los materiales que tenían a mano los europeos instalados en América. El nombre que se le da, "bourbon", aparece a principios del siglo XIX asociado a la región de Old Bourbon, al este de Kentucky. Una resolución del Congreso de los EEUU declaró en 1964 al bourbon "producto distintivo de los Estados Unidos".

Fuente: Febe

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Tipos de bebidas espirituosas y su historia
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo