Las verduras que hay que probar en primavera

Es el momento de las verduras. Y esta proimavera no podemos dejar de comer estos deliciosos frutos que nos proporciona nuestra tierra, os contamos cuales son las mas exquisitas y de donde proceden.

Los Espárragos

Desde ahora y hasta junio, el espárrago blanco es el rey de las verduras primaverales. Su color blanco se debe a que crecen bajo tierra y por tanto no reciben la luz solar, por lo que no desarrollan la clorofila. Suaves y amargos, resultan un bocado exquisito. De hecho, pocas veces un producto tan sencillo ha gozado de tanto aprecio en las mesas nobles. Sobre el momento más indicado para comerlos, ya lo aclara el dicho popular: «Los de abril para mí, los de mayo para el amo, y los de junio para ninguno». La mejor forma de prepararlos es cocerlos con sal, una vez pelados, para servirlos luego templados, acompañados con mayonesa, una vinagreta o simplemente regados con un buen aceite de oliva. Así se potencia su intenso sabor, dulce y ligeramente amargo a la vez, y su peculiar textura delicada y suave. Los que gozan de más fama, bien merecida, son los de Navarra, que tienen su propia denominación de origen, pero no hay que desdeñar los de otras zonas de España como los célebres «pericos» de Aranjuez, donde se recupera su cultivo, o los de Tudela de Duero (Valladolid), que Ferrán Adriá empleaba en El Bulli.

Alcachofas

Aunque hay excelentes conservas de alcachofas, esta hortaliza está mucho mejor fresca. Suelen encontrarse en dos épocas. Una en otoño, entre octubre y diciembre, y otra ahora, con la llegada de la primavera, hasta finales de mayo. Las más apreciadas son las de la huertas navarras y riojanas. Fueron los árabes, que eran grandes aficionados a ellas, los que las introdujeron en Europa. La alcachofa es una flor, cuyos pétalos son esas hojas exteriores tan duras que se desechan. Su sabor, delicado y levemente amargo, algo dulzón y metálico, y su peculiar textura las convierten en un bocado muy cotizado y una de las verduras más apreciadas por los cocineros, aunque por fortuna su abundancia evita que el precio se dispare. Por lo general sólo tienen comestible una pequeña parte del tallo, la base carnosa del corazón y las hojas más tiernas que lo envuelven. Se pueden comer de muchas maneras: en crudo, formando parte de una ensalada; simplemente hervidas, con un chorretón de aceite de oliva virgen extra como aliño; rebozadas; fritas, tanto enteras como en láminas; como integrante fundamental de una buena menestra junto a habitas, guisantes y espárragos; a la brasa; o en un guiso, por ejemplo con almejas. Las más famosas son las de Tudela, en Navarra, algo más pequeñas de tamaño pero mucho más tiernas y jugosas, aunque en toda la ribera navarra y en la riojana las hay de mucha calidad.

Guisantes

Aunque se cultivan en casi toda España, son muy buenos los de Palencia, muy dulces. También son especialmente dulces los cotizadísimos y delicadísimos guisantes de Llavaneras (Barcelona), y en general todos los de la zona del Maresme, conocidos como algarroberos. Pero los más buscados son los llamados guisantes «lágrima», un bocado muy exclusivo. Estallan en la boca al morderlos, con un sabor intenso y un punto dulce final. Los pissum sativum llegan de distintos puntos costeros de Guipúzcoa, donde hay una producción mínima y donde además la temporada es muy corta. Su consumo ha de ser casi inmediato ya que son muy delicados. Además, la recogida tiene que ser a mano. Por eso alcanzan en el mercado precios elevadísimos. Se diferencian de otros guisantes por su forma de lágrima (de ahí su nombre) y porque no llegan a desarrollarse por completo ya que la vaina se arranca cuando todavía está muy tierna. De un kilo con vaina se obtienen no más de 100 gramos. Los más conocidos son los de Guetaria, donde la empresa Aroa, comercializa unos 300 kilos al año, especialmente en restaurantes guipuzcoanos, los únicos que los tenían hasta hace poco, y también de Madrid. Son tan tiernos y naturales que su cocción no debe exceder de los dos minutos, e incluso algunos cocineros optan por servirlos en crudo para que se aprecie todo su sabor

Habas

Producto de primavera que, aunque pueden tomarse secas, como mejor están es en fresco. En el primer caso se consideran legumbres, en el segundo, verduras. Entre las más célebres de cuantas se cultivan en España están las de Calahorra (La Rioja), que destacan por su calidad y por ser especialmente tiernas ya que se recolectan un poco antes de lo habitual. Tienen un alto valor nutricional y permiten, cuando se secan, un prolongado almacenamiento. Con las secas en Valencia y en Murcia se hace un guiso conocido como michirones. De sabor pronunciado y muy característico, contienen mucha fibra y vitaminas, y además, en fresco, aportan muy pocas calorías. Están muy buenas salteadas con jamón, o con huevo, incluso en una ensalada con gamba roja y pasta italiana como la que preparan en el restaurante madrileño Aldaba. En muchos sitios de Navarra, de La Rioja y de Aragón se comen con sus fundas o vainas, conocidas como calzones.

Ajos tiernos

Conocidos también como ajetes, proceden de la misma planta del ajo pero se recolectan cuando aún no están maduros y no se ha formado la cabeza. Resultan por tanto mucho más suaves, con un aroma más delicado y alto contenido en agua. El bulbo puede ser blanco o morado, y las hojas muy verdes. Estos días de finales del invierno y de comienzo de la primavera es cuando están en su mejor momento, más sabroso y tiernos. Aunque la forma más habitual de prepararlos es en un revuelto con huevo o en tortilla, hay otras muchas posibilidades en la cocina: simplemente a la plancha, asados, salteados, rebozados o como ingrediente de un arroz como los que hacen, con pato o con raya, en Casa Salvador de Cullera... También como los preparan en el restaurante 33 de Tudela, donde los fríen dos veces: una para cocinarlos y la segunda para dejarlos crujientes. En Arnedo (La Rioja) celebran anualmente el día del ajo y la ruta del pincho de ajo, con participación de todos los establecimientos hoteleros de la ciudad. Rememora la costumbre de los campesinos de la localidad que, en primavera, solían comer ajos verdes tiernos asados en hogueras.

Calabacín

Otra de las verduras que los árabes extendieron por todo el Mediterráneo, y una de las más consumidas durante la primavera y el verano. Muy recomendable para personas con estómago delicado ya que se digiere con mucha facilidad, aporta mucha fibra y pocas calorías por su alto contenido en agua. Ingrediente imprescindible del pisto manchego, también es muy habitual prepararlos en cremas o purés o en como parte de las parrilladas de verduras. Están muy ricos también en tortillas. En muchos restaurantes los hacen rellenos, como los de centollo que tienen como pincho en el bar Martínez de la parte vieja de San Sebastián. Y en otros preparan platos más elaborados como los rellenos de setas y foie gras con caldo verde que cocina Ignacio Echapresto en el riojano Venta de Moncalvillo, o el milhojas con berenjenas y queso de cabra de Covadonga de la Rica en Maitia.

Coliflor

Es más bien una hortaliza invernal, pero su recolección se prolonga en las huertas del Ebro hasta el mes de mayo, por lo que también puede incluirse entre las verduras de primavera. En La Rioja se dan las mejores, especialmente las que se cultivan en Calahorra, de excepcional calidad, que están acogidas a una indicación geográfica protegida. Se puede comer tanto cruda como encurtida, cocida y rebozada. También es muy tradicional prepararla gratinada con bechamel o incluirla en algunos arroces, por ejemplo con bacalao. De efectos laxantes es muy eficaz contra las infecciones intestinales y tiene efectos anticancerígenos. Su sabor y su olor son muy característicos. Un producto que está tanto en la cocina popular como en la moderna. Curiosamente es más fácil encontrar coliflor en los restaurantes de alta cocina que en los más tradicionales. De hecho, Ferrán Adriá creó con a partir de ella un falso cuscús, simplemente rallando con un tenedor la parte blanca y obteniendo pequeños granitos que se asemejan a los de sémola del auténtico. Sobre esa fórmula se basa el «caviar» de coliflor sobre brandada de bacalao con un toque de ají y ajo negro que presentan los hermanos Torres en su Dos Cielos de Barcelona. El gallego Pepe Solla hace con ella un puré que acompaña a un pulpo glaseado. Y Mario Sandoval, un gran especialista en verduras, utiliza en su restaurante Coque, de Humanes, una crema de coliflor como hilo conductor de lo que llama Gastrogenómica, que reúne diferentes hortalizas de su propio huerto con distintas texturas en un plato que además de sabroso es muy estético.

Espinacas

Popularizadas en Estados Unidos por Popeye, en España se llevan consumiendo desde el siglo XI, cuando las trajeron los árabes a la Península. Y es cierto que se trata de una verdura que aporta mucho ya que es especialmente rica en vitaminas y minerales. Entre otras muchas virtudes, son buenas para la vista, tienen propiedades laxantes y reducen el colesterol y el azúcar en la sangre. Tradicionalmente se han comido cocidas, ya sea salteadas, en crema, en tortilla, gratinadas o en los populares potajes de vigilia, con garbanzos y bacalao, además de como guarnición de carnes y pescados. En los últimos tiempos, las hojas tiernas de esta planta, que son las que se recogen en primavera, se emplean mucho en crudo para ensaladas de todo tipo, una forma de aprovechar mejor su gran riqueza vitamínica. Uno de los mejores potajes de espinacas que se pueden tomar en Madrid es el de Sacha, que lo prepara en estos días de Cuaresma. El gallego Fernando Agrasar, en As Garzas, en Malpica, utiliza durante todo el año este potaje de garbanzos y espinacas para acompañar a un mero a la plancha. Y uno de los cocineros que mejor trabajan las verduras, Rodrigo de la Calle, emplea las espinacas para hacer una crema que arropa y potencia a una ostra.

Fuente: ABC

Publicado: 07 04 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Las verduras que hay que probar en primavera
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo