El pescado es el producto alimenticio más comercializado del mundo.

Hoy en día, más personas que nunca dependen de la pesca y la acuicultura para obtener alimentos e ingresos, pero las prácticas nocivas y la mala gestión amenazan la sostenibilidad del sector, advierte un nuevo informe de la FAO.

Según la última edición de El estado mundial de la pesca y la acuicultura, la producción pesquera y acuícola a nivel mundial ascendió a un total de 158 millones de toneladas en 2012, alrededor de 10 millones de toneladas más que en 2010.

La rápida expansión de la acuicultura, incluidas las actividades de los pequeños productores, es el motor de este crecimiento en la producción.

El cultivo de peces encierra grandes posibilidades para responder a la creciente demanda de alimentos que se deriva del crecimiento demográfico, según el informe.

Al mismo tiempo, los océanos del planeta –si se gestionan de forma sostenible- tienen un papel importante en la creación de puestos de trabajo y para alimentar a la población mundial, según el informe de la FAO.

"La salud de nuestro planeta, así como nuestra propia salud y el futuro de la seguridad alimentaria, todo ello depende de cómo tratemos el mundo azul", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. 

Este renovado interés en el denominado "mundo azul" se produce cuando la proporción de la producción pesquera utilizada por los seres humanos para alimentarse ha aumentado desde alrededor del 70% en la década de 1980 a un nivel récord de más del 85% (136 millones de toneladas) en 2012.

Al mismo tiempo, el consumo per cápita de pescado se ha disparado de los 10 kg en la década de 1960 a más de 19 kg en 2012.

El nuevo estudio de la FAO señala también que el pescado representa en la actualidad casi el 17% de la ingesta de proteínas de la población mundial, porcentaje que en algunos países costeros e insulares puede superar el 70%.

La Organización de la ONU estima que la pesca y la acuicultura sostienen los medios de subsistencia de entre el 10 al 12% de la población mundial.

Desde 1990, el empleo en el sector ha crecido a un ritmo más rápido que la población mundial, y en 2012 dio empleo a unos 60 millones de personas dedicadas a la pesca de captura y a las actividades acuícolas. De ellas, un 84% trabajaban en Asia, seguida de África con alrededor del 10%.

La pesca de captura permanece estable, continúa el auge de la acuicultura.

La producción mundial de la pesca de captura marina se mantuvo estable en alrededor de 80 millones de toneladas en 2012, indica el nuevo informe.
 
Actualmente, menos del 30% de las poblaciones de peces en libertad controladas regularmente por la FAO están sobreexplotadas, lo que supone una inversión en la tendencia observada durante los últimos años y un signo positivo en la dirección correcta.
 
Poco más del 70% se están explotando por dentro de los niveles biológicamente sostenibles. De este porcentaje, las poblaciones plenamente explotadas -es decir, aquellas en o muy cerca de su máxima producción sostenible- representan más del 60%, mientras que las poblaciones infraexplotadas suponen cerca del 10%.

La producción mundial de la acuicultura marcó un récord histórico de más de 90 millones de toneladas en 2012, incluyendo casi 24 millones de toneladas de plantas acuáticas. China representó más del 60% de la cuota total.

La expansión de la acuicultura contribuye a mejorar la dieta de muchas personas, especialmente en las zonas rurales pobres, donde la presencia de nutrientes esenciales en los alimentos es a menudo escasa.

Sin embargo, el informe advierte que para seguir creciendo de manera sostenible, la acuicultura tiene que ser menos dependiente de los peces en libertad para los piensos e introducir una mayor diversidad en especies y prácticas en las explotaciones acuícolas.

Por ejemplo, las especies de pequeño tamaño pueden ser una excelente fuente de minerales esenciales cuando se consumen por entero. Sin embargo, las preferencias del consumidor y otros factores han visto un cambio hacia especies cultivadas de mayor tamaño, cuyas espinas y cabezas a menudo se descartan.

Reducir el desperdicio, frenar las prácticas nocivas, mejorar la trazabilidad.

Se calcula que cada año se pierden 1 300 millones de toneladas de alimentos, lo que supone cerca de un tercio de todos los alimentos producidos. Esta cifra incluye las pérdidas posteriores a la captura de peces, que tienden a ser mayores en la pesca en pequeña escala.

En las pesquerías en pequeña escala, las pérdidas de calidad son a menudo mucho más importantes que las pérdidas físicas. La mejora de los métodos de manipulación, transformación y agregación de valor podrían abordar los aspectos técnicos de esta cuestión, pero también es vital extender las buenas prácticas, establecer asociaciones, crear conciencia y desarrollar capacidad y políticas y estrategias pertinentes.

El informe de la FAO señala también que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) sigue representando una grave amenaza para los ecosistemas marinos y tiene igualmente un impacto negativo en los medios de vida, las economías locales y el suministro de alimentos.

La trazabilidad de la cadena alimentaria es cada vez más un requisito en los principales mercados pesqueros, sobre todo a raíz de los recientes escándalos relacionados con el etiquetado incorrecto de los productos alimentarios.

La FAO proporciona directrices técnicas sobre la certificación y el etiquetado ecológico, que pueden ayudar a los productores a demostrar que el pescado ha sido capturado de forma legal en una pesquería gestionada de forma sostenible o producido en instalaciones acuícolas debidamente controladas.

En particular, los expertos hacen hincapié en la importancia del Código de Conducta para la Pesca Responsable que, desde su aprobación hace casi dos décadas, sigue siendo clave para el objetivo de una pesca y acuicultura sostenibles. El Código promueve el uso responsable de los recursos acuáticos y la conservación de los hábitats para impulsar la contribución del sector pesquero a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el bienestar humano.

La FAO promueve también el “crecimiento azul " como marco para una gestión sostenible y atenta a las cuestiones socioeconómicas de océanos y humedales. 

Fuente: Club Darwin

Publicado: 22 05 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
El pescado es el producto alimenticio más comercializado del mundo.
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo