La revista internacional ´Gilbert & Gaillard´ potenciará los vinos extremeños con un reportaje de 12 páginas.

Representantes de la revista internacional ´Gilbert & Gaillard´ realizan desde este domingo una gira por Extremadura, que durará ocho días, para conocer su cultura vitivinícola y plasmarla en un reportaje de 12 páginas que ayude a potenciarla.

En este sentido, la agencia de comunicación y productora organizadora profesional de eventos (OPC) ´alexfo.com´ es la encargada de esta gira y de actividades paralelas en las que colaboran empresas privadas de diversos sectores, instituciones como el Cluster del Turismo, organizaciones, personalidades y medios de comunicación de la región, entre otros.

La gira ha sido presentada este martes en Mérida por parte del director de la misma, Alejandro Barredo; uno de los fundadores de la revista internacional de vinos ´Gilbert & Gaillard´, François Gilbert; la responsable de la firma para España, Portugal, Chile y Argentina, Evelyn Israel; el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; y el alcalde de Almendralejo, José García Lobato.

En este sentido, Elisa Cruz ha manifestado que esta gira y la revista son "una oportunidad más" de promocionar "la tierra" extremeña, y ha informado de que el Gobierno de Extremadura da apoyo a ese reportaje que se va a realizar sobre los vinos de la región porque "todo lo que sea promoción" o "difusión" es "algo positivo".

Cruz ha resaltado asimismo la participación "activa", no sólo del sector vinícola, sino también del turístico en esta gira realizada durante ocho días.

VINO BLANCO

Por otra parte, François Gilbert ha asegurado que al degustar los vinos en conjunto de Extremadura tiene "una idea clara de cuál es el estilo" de los caldos de la región, al tiempo que ha manifestado que desde su medio de comunicación orientan la producción de vinos de Extremadura hacia "el vino blanco" porque cree que tiene "una muy buena oportunidad" de potencial en este sentido.

Gilbert también ha informado de que durante la degustación de vinos, que han llevado a cabo en esta gira que aún continúa, han encontrado tres blancos "con una excelente evaluación de nivel internacional".

Asimismo, ha resaltado que el vino blanco de la región, además de la calidad que tiene, "va muy bien con el servicio de gastronomía local" que ofrece Extremadura.

VINO TINTO

Por otra parte, con respecto a los vinos tintos de la región, Gilbert ha asegurado que son "jóvenes", debido a ese Plan de Reestructuración de Viñedos que se lleva a cabo en Extremadura.

Asimismo, el cofundador de la revista ha informado de que en la región existen dos "posibles caminos, estilos" para la salida de vinos tintos, uno de los cuales podría ser destinarlo a mercados como China, que buscan productos "jóvenes", de estilo "simple, "fácil de beber".

La segunda opción sería dedicar "los terruños" de la región a la producción de caldos "de mejor calidad", con "mayor concentración" y lograr así "aportar madera y envejecimiento a los vinos", algo que daría "muchísima" riqueza gastronómica.

De igual forma, Gilbert ha aconsejado que en Extremadura "no todo el mundo trate de hacer buenos vinos" y que se focalicen, especialicen y centren en un solo tipo para poder realzar la "parte cultural, humana, histórica y gastronómica" que tiene la región.

Finalmente, el cofundador de la revista ha asegurado que en Extremadura existe la infraestructura técnica "para poder lograr vinos" de categoría.

EVALUACIÓN DE LOS VINOS

Por otra parte, Evelyn Israel ha manifestado que es "un placer estar en Extremadura" y ha explicado que ´Gilbert & Gaillard´ es la segunda revista "más importante dentro del sector del vino" porque viene a reforzar y completar la opinión de los degustadores y críticos del sector de habla inglesa, además esta publicación consolida "toda esta opinión general de lo que significa la evaluación de los vinos".

Israel ha indicado que ´Gilbert & Gaillard´ está orientada a la parte "romántica" del producto, en cuanto al tema del "equilibrio, del placer que produce", y ha explicado la línea editorial de la revista, porque tiene un "amplio interés" en dar a conocer "específicamente" lo que sucede dentro de las zonas donde se produce el vino.

EXTREMADURA

La responsable de la revista ha manifestado que se ha elegido Extremadura para hacer este reportaje de doce páginas porque es "importante" darle valor a las regiones que no están "muy difundidas a nivel mundial", al tiempo que ha asegurado que con este trabajo van a demostrar que existe en Extremadura "un tremendo potencial" para que salga al mundo.

Asimismo, ha informado de que durante los días que llevan en Extremadura han degustado 60 vinos de la región y ya tienen "una opinión bastante clara" de lo que hay en ella, "tanto cultural" como gastronómicamente.

SECTOR VINÍCOLA

A su vez, Juan Parejo ha explicado que Extremadura tiene un sector "vinícola potente y pujante" porque mueve cada año 130 millones de euros y en 2013 se exportaron casi 150.000 toneladas de vino.

El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales ha informado de que los caldos que se producen en la región tienen "una alta calidad", pero hay también que "comercializar, exportar" dicho producto.

En esta línea, Parejo ha recordado el Plan de Apoyo al Vino que lleva a cabo el Gobierno de Extremadura hasta 2018 y que sirve para ayudar a este sector como producto alimentario, pero también "como recurso turístico".

Asimismo, ha manifestado que la Ruta del Vino Ribera del Guadiana "es un ejemplo" de colaboración entre Administraciones Públicas y empresas privadas.

ENOTURISMO

De igual modo, el alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha explicado que intentan "desarrollar" el enoturismo a través de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana.

Además, ha informado de que Almendralejo es ciudad del vino y del cava, pero también de la cordialidad, "algo que define el carácter extremeño" en general.

Asimismo, García Lobato ha hablado de Iberovinac, el Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre y donde ´Gilbert & Gaillard´ puede ayudar a potenciar el producto extremeño en el mundo.

El alcalde de Almendralejo ha señalado que en los vinos tintos "hay mucho por hacer" y están en una etapa "de crecimiento", pero los blancos y el cava "pueden competir a nivel internacional".

De igual forma, García ha manifestado que le "duele" que Extremadura, "con el potencial que tiene" de historia, gente y patrimonio, "no se conozca" y ha asegurado que hay "que poner en valor" la región y hacerla llegar al máximo número de países del mundo.

GIRA

Por su parte, Alejandro Barredo ha asegurado que con esta gira se pretende mostrar una "región auténtica" y "una región real" con actividades que acerquen a la gente de la tierra.

En este sentido, las actividades organizadas son una cata en Badajoz con profesionales del vino, otra náutica en el barco del Tajo o una cena maridada donde habrá cinco platos en el hotel Ágora de Cáceres, entre otras.

´GILBERT & GAILLARD´

Además, Barredo ha informado de que ´Gilbert & Gaillard´ es una empresa de origen francés que lleva más de 20 años en el mercado y que está presente en 89 países, con una llegada directa "a más de 15.000 importadores en el mundo".

Su área de influencia para determinar las decisiones de los compradores "es importante", así por ejemplo en un monopolio de vino como el de Canadá es una "guía de referencia" para la compra e incorporación de nuevas ventas.

Esta revista se edita en inglés, tiene dos millones de lectores, cuenta también con una web "potente" y "gusta mucho en el sector" por la "claridad y sencillez".

Publicado: 16 07 2014
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
La revista internacional ´Gilbert & Gaillard´ potenciará los vinos extremeños con un reportaje de 12 páginas.
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo