Los mejores paises para disfrutar de su gastronomía

En un mundo cada vez más globalizado hay que buscar la esencia de los paises y lugares que visitamos en los pequeños detalles, y desde luego para los amantes de la gastronomía es imprescindible buscarlos.

ESPAÑOLA

La cocina española ya prometía desde hace siglos, pero había ejercido de primo segundón de la comida francesa. Eso ya cambió con la entrada en el siglo XXI, y la comida española ha tomado cuerpo propio superando en originalidad y variedad a la más estancada comida de Francia.

Presumiendo de ser el tercer país del mundo en estrellas Michelin, (siendo de lejos el menos poblado de los tres) su potencial culinario quedó de sobra probado tras alojar durante años el mejor restaurante del mundo según los chefs más expertos: “El Bulli”. (Recientemente cerrado y convertido en fundación).

Con una comida regional envidiable y unos sabores únicos, la gastronomía española está comenzando recientemente a extenderse por el mundo, pero siempre puedes encontrar algún buen restaurante de tapas en cualquier ciudad extranjera.

Cada rincón de España produce, elabora y consume distintas especialidades gastronómicas que si bien son muy distintas entre ellas, tienen varios denominadores comunes como el uso de ingredientes de proximidad, la profusión y mezcla de sabores, así como el reto de ir modernizando las recetas hasta convertirlas en platillos de fama internacional.

ITALIANA

Si no puedes presumir de tener a la “mamma” en casa preparando tortellini casero, al menos puedes consolarte pensando en que la italiana es de las cocinas más exportadas del mundo, y en cualquier rincón podrás encontrar un restaurante con mantel a cuadros, velas, y una serenata en la radio.

A pesar de girar alrededor de la pasta, la cocina italiana no es en absoluto limitada, y hace maravillas con arroz, carne y marisco. Algo tendrá la gastronomía italiana para ser la cocina más exportada del mundo.

Se considera la más internacional de las cocinas del mundo, y también una de las más apreciadas. A pesar de su variedad, la gastronomía italiana se caracteriza por lo esencial, por condensar los aromas y sabores de sus ingredientes. Las pastas son un clásico.

MEXICANA

Nunca ofendas a un chef mexicano, porque tiene la capacidad de dormirte el paladar a golpe de chile hasta que penosamente supliques por más agua. Sin embargo, la tendencia mexicana hacia el picante (según ellos, lo picoso) no implica que intenten compensar que su gastronomía sea limitada o pobre.

Al contrario, la preponderancia de la variedad tex mex de tacos y fajitas en la escena internacional no hace justicia a lo diverso de las cocinas regionales del país tricolor. Influencias mayas, aztecas y españolas buscaron la creatividad en los ingredientes puramente americanos como el cacao, el aguacate o el tomate.

Los mexicanos tienen una de las gastronomías más ricas, elaboradas y populares del mundo. Basta recordar algunos de sus platos más tradicionales: guacamole, nachos, quesadillas, enchiladas de mole, fajitas, flautas, carnitas, tacos de pollo y guacamole, tamales, coco al horno y cientos de otros platos que ya es imposible desconocer.

JAPONESA

Pequeños y meticulosos, los japoneses han llevado su gusto por la eficiencia a la exterminación de toda la fauna marina del Océano Pacífico. Algo bueno se desprende de esta pasión por el mar, (no en vano el japonés es el mayor consumidor de pescado por cápita del mundo), ya que todos los excesos en la pesca se convierten en mimo al pez una vez éste se encuentra en la cocina.

Por si no fuera suficiente, el buey de Kobe es de las mejores razas de bovino que puedes tener el placer de degustar. Los acompañamientos japoneses varían, pero prepondera el sake, soja, jengibre, wasabi, azúcar y  vinagre.

El archiconocido sushi, elaborado a base de arroz, es tan sólo una pequeña parte de la extensa gastronomía nipona. Sopas, carnes maceradas, otras especialidades a base de arroz y pescado como el maki, también las tempuras y todo tipo de verduras cocidas al dente

 PERUANA

La frígida corriente de Humboldt que alcanza la costa peruana no es buena noticia para los bañistas de las playas, pero sí lo es para nuestros estómagos. El agua fría dota de un intenso sabor al marisco y pescado que ejerce de punta de lanza de la comida del Perú.

La gastronomoa de este destino ha pasado a considerarse una de las mejores y más singulares del mundo por su riqueza, originalidad y diversidad.

Tiene una mezcla de la cocina incaica y cocina española, y la reciente influencia de las cocinas orientales hace que se pueda elegir entre la cocina de cebicherías, la clásica criolla, la chifa y la nikkei.

FRANCESA

Se dice que los franceses son arrogantes, pero tienen una buena razón para serlo: Su espectacular gastronomía. Con una saludable mezcla de hortalizas, verduras, carne, pescado y fruta, los gabachos han tomado la dieta mediterránea y la han llevado al nivel del orgasmo.

No es una sorpresa que la Guía Michelin haya premiado consistentemente a más restaurantes franceses con su estrella que a cualquier otro país del mundo, así que puedes atusarte los bigotes, Francia, que lo has merecido.

Durante años ha sido el emblema de la gran cocina mundial, y desde 2010, su gastronomía forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que da una idea de la trascendencia que tiene la comida en este país y la gran influencia que ejerce en todo el mundo.

Además del uso de productos de gran calidad, la cocina francesa se caracteriza por su constante innovación y porque en Francia el hecho de comer va más allá y se convierte en un acto social de gran relevancia.

VIETNAMITA

La gastronomía de Vietnam es conocida por su uso generalizado de la salsa de pescado, salsa de soja y la salsa hoisin (su olor proporciona un carácter único a la cocina). Las recetas de platos procedentes de Vietnam emplean muchos vegetales, hierbas y especias, algunas de ellas como la hierba limón, lima y las hojas de lima kaffir. A través de todas las regiones el énfasis es siempre en servir alimentos frescos.

Más picante al sur que al norte, el equilibrio en la comida se encuentra en la antigua capital imperial de Hue, famosa por un rey de gustos exquisitos que revolucionó la cocina en el siglo XIX con su estilo de cocina que se podría definir como tapas a lo oriental.

INDIA

Existen dos peligros de la gastronomía india: Puedes perder el sentido del gusto cortesía de un chef con amor al picante, y es posible que te pases medio viaje abrazando el váter como de si un viejo amigo se tratase. Pero si olvidas estas minucias, (lo mejor son lugares con muchos comensales porque garantiza la frescura de los ingredientes), o frecuentas restaurantes de buena reputación (generalmente en hoteles), puedes tener el viaje gastronómico de tu vida.

La cocina india no es única, abarca todo un subcontinente, por lo que existe tanta variedad que tardarías semanas en probar lo más representativo.

CHINA

Quizás sea por el mero número de chinos que hay en su país, pero los chinos se comen cualquier cosa que se mueva. Y esto es bueno porque han experimentado con todos los sabores y texturas,  para que tú no tengas que hacerlo y puedas degustar lo más sabroso.

¿Quieres comida picante? Prueba la comida de Sichuan. ¿Quieres multitud de platos pequeños? Para ti fue creada la comida cantonesa. ¿Quieres escorpiones fritos? No juzgamos, y también puedes conseguirlos en las calles de Pekín.

Con infinidad de comidas regionales, condimentos y milenios de tradición gastronómica, China no es la mejor cocina del mundo por ahora, pero todo apunta a que lo sea en pocos años.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Los mejores paises para disfrutar de su gastronomía
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo