Todo sobre el Ron, sus usos más comunes en coctelería y cocina.

El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble.

Un poco de historia

Aunque nadie sabe con seguridad dónde se fabricó el primer Ron y nadie puede aseverar sin error por qué se llama así, lo cierto es que este aguardiente fue la primera bebida del nuevo mundo. Y, paradójicamente, no fue América quien nos dio la caña de azúcar, sino que ésta fue llevada a América.

La "Saccharum officinarum" (caña azucarera), hizo un largo recorrido en sus albores desde su Asia natal hasta la costa mediterránea. Algunos autores latinos, al relatar la expedición de Darío al Valle del Indo (quinientos años antes de Jesucristo) ya mencionan en sus textos que los persas disfrutaban de la existencia de una "caña con un jugo muy superior a la miel, sin que sea necesaria la acción de las abejas para su consecución". Parece ser que la caña de azúcar se cría, originariamente, en estado natural, en el norte de Bengala y en la China meridional. Por su parte, los egipcios de los tiempos faraónicos ya sabían extraer azúcar de la caña, aunque solo obtenían un azúcar blando, de color turbio, si bien fueron los persas quienes durante un largo período de tiempo continuaron siendo los verdaderos expertos en la materia azucarera.

En España esta planta era sobradamente conocida, por cuanto se producía en tierras de Al-Andalus, sobre todo en la Andalucía propiamente dicha, y también en la costa de Valencia y en la zona de Tortosa. No es de extrañar pues que los españoles la llevaran hasta América. Ello se produjo en el tercer viaje que Cristóbal Colón realizó al "Nuevo Mundo", zarpando el 30 de mayo de 1498, de Sanlúcar de Barrameda, siendo llevada concretamente a Santo Domingo. No se ponen de acuerdo los historiadores en la procedencia de esas primeras cañas que el navegante transportó, si bien la lógica parece inclinarse por ser en las Islas Canarias o en las Azores, donde las recogiera ya iniciado el viaje.

Elaboración

El Ron es un aguardiente que puede elaborarse con el jugo de la caña de azúcar debidamente prensada; con jarabe concentrado del jugo de la caña de azúcar; con melazas (líquido viscoso, obscuro y de sabor dulce, que queda como residuo de la fabricación del azúcar); o bien de una mezcla de dos de los tres productos descritos.

Existen numerosísimas variaciones en la elaboración del Ron, según cada país, zona, los ingredientes y las distintas destilaciones empleadas. Tienen gran importancia las materias primas, la fermentación y el envejecimiento. Por tanto, el Ron, aún y viniendo en todas sus ofertas de la caña de azúcar, puede llegarnos en distintos colores y sabores, pero siempre con su característico paladar, que lo convierte en insustituible para determinados cócteles y en bebida adicta para sus incondicionales.

Los rones más finos y de mejor calidad son los que se preparan directamente del jugo de la caña de azúcar. Le siguen los que se destilan de este mismo jugo concentrado en jarabe, siendo los de menor entidad los obtenidos de las melazas de caña.

Fermentación y destilación

Las levaduras influyen de forma notable en la fermentación. Se utilizan dos tipos: Naturales y Cultivadas (son las más utilizadas, son preparadas por los mismos destiladores y cuidadas con el máximo secreto dado que constituyen la característica de sabor de cada marca).

Se impone una distinción entre el Ron industrial y el agrícola o de plantación, según se utilicen para su elaboración las melazas resultantes del proceso de fabricación del azúcar de caña, en el primer caso, o se destile directamente la pulpa de la caña. Esta última modalidad se sigue practicando en las Antillas francesas por cosecheros que destinan el aguardiente resultante al consumo propio, aunque hay marcas en Haití y Martinica, que también destilan la pulpa del vegetal.

Sean las melazas sobrantes del proceso azucarero o el jugo de la caña, los productos que serán destilados son sometidos previamente a un proceso de fermentación, que es de duración variable según como se quiera que sea el Ron y dependiendo del tipo de levaduras que se utilicen. Para un Ron ligero la fermentación suele durar unas doce horas, pero también puede alargarse este proceso hasta las 24 o 36 horas. Hay rones cuya fermentación puede prolongarse hasta los doce días.

Después de una fermentación lenta aún se puede obtener un producto más pesado por la adición del "Dunder" (nombre que recibe el depósito que queda en el fondo del alambique después de la destilación).

La destilación de los productos fermentados es el paso siguiente. Fue notablemente mejorada por la especial dedicación del padre Labat, que introdujo el alambique, sustituyendo así el primitivo sistema de cocciones sucesivas. Pero también esta técnica ha sido mejorada en beneficio de las columnas de destilación continua, que permiten un proceso ininterrumpido, eso sí, a costa de una mayor pérdida de aromas y sabores, por cuanto la lentitud característica del alambique permite la producción de una mayor densidad del producto y una más acusada conservación de las esencias primarias. Por tanto, tendremos un Ron más ligero cuanto más apresurada haya sido su destilación.

Los rones de más cuerpo, dentro del proceso de destilación mediante columnas, se logran utilizando una sola de ellas, obteniendo un aguardiente de entre 60 y 80 grados, mientras que los ligeros se consiguen utilizando una segunda columna de rectificación con la que ajusta la graduación mediante la adición al destilado de agua y caramelo. Con este procedimiento se afinan las últimas asperezas y se alcanzan los 40-45 grados definitivos.

Lograda la destilación, el aguardiente de caña el Ron puede ser y es envejecido en toneles de roble, pero no precisa indispensablemente del tanino (substancia astringente, muy soluble en el agua, que precipita las substancias albuminóideas y da una coloración verde o negra con las sales de hierro) que la madera de roble da a otros aguardientes. Este proceso puede durar desde unos cuantos meses hasta 15 años y, en algún caso muy especial, hasta 25 años.

El color del Ron puede ser neutro (incoloro) o presentarse en tonalidades varias que van desde el ámbar al caoba. El único colorante que está permitido adicionar es el caramelo, que no modifica en nada su gusto, o bien el tanino natural que aporta el roble de la barrica.

Añejamiento

Varía según el productor. En algunos países está reglamentado pero se considera importante guardarlo en barricas para darle nobleza al producto. La clasificación es la siguiente:

  • De 18 a 36 meses: ron blanco, light, carta plata o silver label.

  • De 5 años: ron rubio, dorado, etiqueta de oro.

  • De 7 años: ron añejo.

  • De 10 a más años: ron extra añejo.

Tipos de Ron

Como todo producto destilado y procedente de diversas variaciones de una misma materia prima puede ofrecerse en distintas versiones aún siendo el mismo producto, según haya sido el sistema empleado para su destilación y el tiempo y los envases en que ha permanecido para su envejecimiento. También ofrecerá cambios específicos según los aditivos que haya soportado durante y después de su elaboración.

Si bien después veremos una serie de divisiones a partir de ellos, los tres principales tipos de Ron son los que se detallan a continuación:

RON INDUSTRIAL BLANCO.- Producto elaborado a base de melazas al que no se añade caramelo y es conservado en grandes recipientes de vidrio.

RON INDUSTRIAL ENVEJECIDO.- Ron elaborado a base de melazas y conservado en barricas de roble durante varios meses. El tiempo máximo de permanencia en madera es de 15 años, ya que a partir de ese tiempo tomará sabor a roble en menoscabo de su calidad.

RON AGRÍCOLA ENVEJECIDO.- Conocemos de este modo el ron elaborado principalmente de jugo de caña y que se añeja, sin adición de caramelo, en barricas de roble por un tiempo de entre 3 y 6 años. Cuando alcanza el tiempo mínimo de 36 meses puede ostentar la denominación de Viejo.

Seguidamente detallamos los otros tipos de Ron que se derivan de los tres principales:

Ron LigeroHace referencia a su consistencia. La ligereza viene dada mediante su destilación en alambiques continuos. Un Ron Ligero puede ser a su vez incoloro, blanco o plateado, pero si se le añade caramelo tomará un color dorado, cuya gama podrá oscilar entre el blanco y el dorado de distintas tonalidades.

Ron Blanco: Tipo de Ron incoloro de consistencia ligera, producido en alambiques continuos.

Ron DoradoTérmino usual que se aplica al Ron de esa tonalidad según las distintas dosis de adición de caramelo en y el tiempo de envejecimiento en madera. Procede en su mayoría de Cuba, Puerto Rico y la zona caribeña. El Ron Dorado tiene un sabor pronunciado y con una mayor vehemencia que el blanco, aunque ambos son ligeros en consistencia.

London DockTambién conocido como el Ron de los muelles londinenses. Se trata de Ron elaborado en la zona del Caribe pero que se exporta hasta Inglaterra por vía marítima, donde reposará en barricas de roble y sufrirá mezclas en los almacenes de depósito de Londres y Liverpool.

Los rones de mediana y gran consistencia son destilados en alambiques de Pot y doble destilación, con la adición del Dunder y basados en un envejecimiento de 2 a 15 años en barricas de roble, preferentemente chamuscado en su interior.

Los usos mas comunes del Ron

El ron blanco es el más adecuado para la preparación de ponches, daiquirís y otros cocteles, mientras que los rones ambarinos, con más cuerpo, se reservan para flamear y para ser usados en pastelería y cocina. Los rones añejados se conservan para la degustación como digestivo.

Los empleos del ron en pastelería son numerosos y variados, tanto para emborrachar bizcochos y genovesas (pasteles absorventes) como para perfumar cremas de postre, flanes, mousses, pastas de crepa y bizcochos, ensaladas de frutas y sorbetes, o también para flamear crepas.

En cocina, el ron se asocia con ciertas frutas y tubérculos (piña, plátano, camote) y con las carnes, aves de corral y pescados a los que aquellas acompañan (brochetas de rape, pato asado, costillar de cerdo, pavo, pollo salteado o riñones flameados). Pero su uso más común es para dar aroma a ciertos adobos y salsas. ¡Simplemente exquisito!

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Todo sobre el Ron, sus usos más comunes en coctelería y cocina.
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets
¿Pinchos o tapas? Quédate con los dos en el Salón Gourmets

Del 22 al 25 de abril el mayor espectáculo gastronómico de Europa llega a...

Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'
Convocados los Premios 'Alimentos de España 2024'

El MAPA público ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto...

Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza
Los ganadores de la octava edición de la ruta Descubre la trufa de Zaragoza

La ruta Descubre la trufa ya conoce a los ganadores de su VIII edición. Bar...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Qué hace del aceite de oliva sin filtrar algo tan especial?

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de...

Las imitaciones de pescado de origen vegetal una tendencia que se está imponiendo

Las imitaciones de pescado de origen vegetal son productos diseñados para...

Ver todo
Curiosidades
Los orígenes del embutido

El origen del embutido se remonta a tiempos antiguos, cuando las personas...

Las comidas más típicas de cada provincia de España según el ChatGPT

La inteligencia artificial, de la mano del conocido chatbot ChatGPT, nos...

La mejor croqueta de jamón ibérico de España 2024

El Congreso Internacional de Gastronomía 'Madrid Fusión', ha acogido este...

Ver todo
Noticias empresa
Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Descubre el placer de compartir preparando una buena calçotada

Cada año, con la llegada del invierno, los campos catalanes se visten de verde...

Ver todo