Llega el verano, es el tiempo de ´Sangría´

Es sin duda una de las bebidas que más caracterizan a nuestra gastronomía la "Sangría", una bebida combinada a base de vino tinto, fruta picada y algun licor, muy consumida sobre todo en épocas de calor.

Os mostramos algunas de las mejores y más variadas recetas para preparar esta deliciosa bebida.  

SANGRIA TRADICIONAL

Ingredientes:

- Medio litro de gaseosa o soda
- Un litro de vino tinto
- Un par de melocotones frescos
- Una manzana
- Una pera
- Media piña natural
- Dos limones
- Dos naranja
- Una copa de coñac
- Cuatro cucharadas soperas de azúcar
- Nuez moscada

Preparación:

Para preparar esta refrescante receta de sangría, sigue los consejos y pasos que ahora mostramos para tener el éxito garantizado. Esta bebida elaborada a base de vino y fruta con mucha tradición en nuestra tierra y también en el país vecino Portugal. La sangría generalmente es una bebida que contiene alcohol pero existen modos de prepararla sin alcohol. Empezamos cogiendo un buen recipiente, echamos el vino tinto, después sacamos el jugo de uno de los limones y lo mezclamos con el vino. 

Le añadimos una naranja y un limón, ambos troceados en gajos que puedes partirlos por la mitad para que desprendan mejor su jugo, acto seguido incorporamos toda la fruta picada en dados y mezclamos en el recipiente con el vino tinto, una variedad de vino que procede de las conocidas uvas tintas. Dependiendo del tiempo de envejecimiento al que se someta puede clasificarse como joven, crianza o reserva. 

Disolvemos el azúcar en agua caliente para que se derrita un poco e incorporamos al vino, hay que remover para que se mezclen lo mejor posible utilizando una cuchara de buen tamaño o una varilla rígida de las que se usan para hacer cócteles. Por último añadimos el coñac y la nuez moscada y removemos todo muy bien. 

Dejamos reposar unas 2 o 3 horas para que la fruta deje todo su sabor. Al servir completamos el vasito de sangría con unos cubitos de hielo y un poco de gaseosa o soda, una bebida muy habitual a la hora de preparar todo tipo de copas. La soda o también llamada como gaseosa es un tipo de agua carbonatada, en la antigüedad se preparaban mezclando limonada con un poco de bicarbonato de sodio. Y ya está todo listo para disfrutar esta receta de sangría

SANGRIA CON RON

Ingredientes:

- Cuatro litros de vino tinto
- Dos litros de zumo de naranja
- Medio litro de ron negro
- Un par de manzanas
- Dos plátanos
- Una naranja
- Una vaina de vainilla
- Canela en polvo

Preparación

Para elaborar esta receta tan rica y refrescante de sangría con ron lo primero que haremos será lavar muy bien toda la fruta con abundante agua bajo el grifo. Como es lógico algunas frutas como el plátano no es necesario que las laves pues hay que quitarles la piel para utilizarla, a otras como la manzana puedes dejarla la piel puesta. Una vez hemos pelado las frutas y hemos lavado las que corresponden la trocearemos toda muy bien en daditos pequeños. 

Cogemos una jarra grande y le echamos dentro hielo en abundancia, lo más habitual a la hora de hacer sangría es utilizar una jarra de vidrio o cristal con varios litros de capacidad. Hay quien utiliza una especie de cubo o recipiente para cuando va a preparar una cantidad muy grande de sangría. En nuestra jarra con hielo vertemos el vino tinto, el zumo de naranja y el ron y lo mezclamos todo muy bien junto con la fruta picada. Por último, echamos la vainilla y la canela y removemos bien. 

Para terminar los vasos de sangría siempre podemos poner en el borde una rodajita de limón o de lima. La lima es un fruto cítrico de tamaño pequeño, de color verde o un poco amarillento en ocasiones y cuya pulpa tiene un sabor bastante ácido. Se emplea para elaborar muchos tipos de cócteles especialmente para acompañar el ron. Finalmente ya podemos disfrutar de esta estupenda receta de sangría con ron, ya verá que exótica receta. 

SANGRIA CON SIDRA

Ingredientes:

- Un litro de sidra natual asturiana
- Una manzana
- Un melocotón
- Una naranja
- Un limón
- Una lata de refresco de naranja o limón (o zumo)
- Una lata de refresco de manzana (o zumo)
- Azúcar
- Un chorrito de ron, brandy, Cointreau o Martini

Preparación:

Vamos a iniciar esta receta de sangría con sidra que se elabora muy fácilmente, antes de nada lavamos la manzana, le quitamos las pepitas y la cortamos en dados. Hacemos lo mismo con el melocotón, una fruta con un sabor bastante dulce, el melocotón no aporta una gran cantidad de energía ni hidratos de carbono como ocurre en otros casos. Si se puede destacar su contenido en fibra y en minerales como potasio y magnesio. Procedemos quitándole el hueso y cortándolo de la misma forma. 

Lavamos la naranja y el limón, y lo cortamos en trozos, sin quitarle la piel. En la jarra elegida echamos la sidra, los refrescos, la fruta cortada, el licor elegido, que puede ser brandy, ron, Martini, Cointreau o alguno similar. El Martini posiblemente sea una de las bebidas más conocidas del mundo, este cóctel se prepara mezclando ginebra con un poco de vermú, en las proporciones adecuadas. Después agregamos un poco de azúcar al gusto.

Removemos bien y guardamos en la nevera para enfriar. Servimos con un poco de hielo. Y a disfrutar de esta estupenda y refrescante receta de sangría con sidra, una bebida con mucha tradición en nuestro país. La sidra es típica en muchos lugares pero principalmente en Asturias. Esta bebida se elabora a partir de la fermentación del zumo de la manzana, tiene una cantidad baja de alcohol, entre un 3 y un 8%. 

SANGRIA SIN ALCOHOL

Ingredientes:

- Zumo de naranja, dos vasos
- Dos manzanas medianas
- Zumo de uva, 6 ó 7 vasos
- Azúcar, medio vaso
- Un limón y una naranja
- Gaseosa, un litro y medio
- Cubitos de hielo

Preparación:

Para preparar esta receta de sangría sin alcohol utilizaremos una jarra de cristal de tamaño grande. Lo primero que haremos será mezclar el zumo de naranja y el zumo de uva, a ser posible lo mejor es que los tritures tú mismo con una licuadora. La fruta de la uva se obtiene de la conocida vid. Las uvas crecen en racimos, son de forma redonda y un sabor bastante dulce, se utilizan para elaborar vinagre, mosto y vino. Lo más recomendable es utilizar zumo de fruta natural, pero si no tienes podemos utilizar comprado en bote. 

El siguiente paso será agregar el azúcar a la mezcla de los dos zumos, removemos para que el azúcar se diluya en el zumo. Es muy importante que mantengas las proporciones de azúcar indicadas en la lista de ingredientes de la receta, no es bueno para nuestra salud abusar mucho del azúcar, sobre todo aquellas personas que sufran de diabetes. Después vamos a lavar muy bien la naranja y el limón, después utilizamos un cuchillo afilado para cortar ambos en gajos finos. Echamos todos los trozos de naranja y limón a la jarra. 

Ya tenemos todos los ingredientes de la sangría sin alcohol en la jarra, si vas a tardar un poco en servirla puedes guardarla en la nevera para que se enfríe, mientras más fría esté la sangríamejor. A la hora de servir la sangría sin alcohol echamos varios cubitos de hielo para que esté más refrescante aún, ten cuidado porque si echas el hielo con mucha antelación puede ser que se derrita y la sangría te quede un poco aguada y por consiguiente pierda su mejor sabor. 

A continuación vamos a hacer con las manzanas lo mismo que con la naranja y el limón. El jugo del limón tiene varios usos en el mundo culinario para varios, el principal es para dar ese sabor ácido característico a nuestros platos. También se utiliza para preparar algunas marinadas y aliños. La lavamos muy bien con agua bajo el grifo y después la cortamos, bien en gajos o en forma de cuadraditos. Agregamos los trozos de manzana a la jarra junto al resto de ingredientes.

SANGRIA CON CAVA

Ingredientes:

- Una botella de cava
- Un limon
- Un par de naranjas
- Un melocoton
- Unas 4 o 5 fresas
- Dos cucharadas soperas de azucar
- 50 ml de vino tinto
- Hielo

Preparación:

Lo primero que haremos en esta receta de sangría con champagne será lavar, pelar y trocear muy bien toda la fruta que indicamos en la lista de ingredientes en trozos pequeños, todos más o menos del mismo tamaño, excepto una de las naranjas que la reservaremos para después. No olvides quitarle la piel a las frutas que sea necesario como es el caso del melocotón. 

Lo colocamos todo en una jarra, exprimiendo el zumo de la última naranja, El zumo de de esta fruta destaca por la gran cantidad de nutrientes y beneficios para nuestro cuerpo que contiene, por nombrar alguno diremos que tomar este zumo nos ayudará a regular el aparato digestivo y combatir enfermedades relacionadas él. Después vamos a exprimir el limón para crear algo de zumo, removemos para mezclarlo todo muy bien. 

Vertemos ahora el cava con cuidado para que no suelte mucha espuma, da igual si utilizas champagne o cava. Se puede decir que ambos son prácticamente lo mismo, el champagne es un tipo de vino espumoso que se conoce y consume en todo el mundo. El cava es una variedad de este vino propia de Cataluña. Añadimos unos cubos de hielo y removemos bien. 

Seguidamente echamos el vino tinto, y el azúcar y mezclamos muy bien hasta que nos quede con ese tono rosado tan característico. Es importante que no nos excedamos con la cantidad de azúcar para que nuestra sangría no tenga excesivas calorías, ten en cuenta que muchos de los ingredientes ya aportan una buena cantidad de azúcar. Y ya podemos disfrutar de esta estupenda receta de sangría con champagne.

SANGRIA CON VINO BLANCO

Ingredientes:

- Dos buenas manzanas
- Un par de melocotones
- Un litro de vino blanco
- Un litro de zumo de naranja
- Medio litro de cava
- 200 gramos de azúcar

Preparación:

Vamos a iniciar esta receta de sangría con vino blanco, una estupenda bebida para acompañar las mejores ocasiones. Lo primero que hacemos es pelar toda la fruta (la fresa no hace falta pelarla, sólo vamos a lavarla y quitarle el tallo) y trocearla en pedazos pequeños con forma más o menos cuadrada, una vez la tengamos toda la ponemos en un recipiente grande. 

Después agregamos el azúcar, el vino y el zumo de naranja, a ser posible recién exprimido para que mantenga todas sus propiedades. Este tipo de zumo destaca por la gran cantidad de nutrientes y beneficios para nuestra salud, a destacar que nos ayuda a regular el aparato digestivo y combatir enfermedades relacionadas él. Por último vamos a incorporar a nuestra mezcla el cava. 

Lo removemos todo muy bien para que se impregnen bien los sabores y dejamos reposar un par de horitas. Pasado ese tiempo ya podemos servir y disfrutar de esta rica receta de sangría con vino blanco, un tipo de vino muy especial. Una buena opción es elegir un vino de Jerez, un vino blanco muy conocido que abarca una gran gama de vinos que se cultivan en varias localidades como Sanlúcar de Barrameda y la propia Jerez de la Frontera entre otras, todas dentro de la provincia de Cádiz en Andalucía. 

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

recetas

Los langostinos Robuchon son una receta popular creada por el famoso chef francés Joël Robuchon....

tendencias

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios, pero principalmente...

recetas

Las lentejas a la burebana es un plato que en su origen consumían los campesinos, que solían...

noticias

Los españoles consumiremos este año más de 30 millones de roscones, una media de 1,6 unidades...

noticias

En una alianza pionera, Proexport, la influyente Asociación de Productores-Exportadores de Frutas...

tendencias

El aceite de oliva sin filtrar es aquel que no ha pasado por el proceso de filtración para...

noticias

Los precios de los alimentos navideños han aumentado un 10% en el mes de diciembre en comparación...

noticias

Alimentos de Madrid y Madrid Fusión convocan el IV Concurso Alimentos de Madrid que...

noticias

El distintivo «Jaén Selección», creado en 2003 por la Diputación de Jaén, engloba a los...
<< Ver todas las noticias
Llega el verano, es el tiempo de ´Sangría´
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


Noticias
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023
Las ventas de cava logran un récord histórico en 2023

El mercado interior ha catapultado las ventas de Cava durante el 2023 hacia una...

El glutamato y su polémico uso en la cocina
El glutamato y su polémico uso en la cocina

El glutamato es un aminoácido que se encuentra naturalmente en muchos...

La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona
La 30ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global vuelve a Barcelona

Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, el salón de productos del mar,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosidades
Cocinas del mundo: Camboya

En Camboya, la comida principal para los residentes locales es el arroz, y la...

La guía 'TasteAtlas' ha elaborado una lista con los platos españoles peor valorados en su página

La guía turística y gastronómica 'TasteAtlas', que recopila platos...

El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

Ver todo
Noticias empresa
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

Ver todo