Fina Puigdevall

Fina Puigdevall nació en Olot el 30 de Mayo de 1963 es jefa de cocina y propietaria desde 1990 del restaurante Les Cols en Olot (provincia de Gerona). Se trata de la masia de la familia Puigdevall, y es la casa en que nació.

De formación autodidacta, abrió el restaurante junto a su marido, Manel Puigvert, con la experiencia previa de una charcutería en Olot.

Su cocina se caracteriza por la utilización de productos y materia prima de ‘kilómetro 0’, proveniente sobretodo de la comarca de La Garrocha​ y de sus propios huertos , trabajando así por su conservación. 

Partiendo de una cocina variada, a los doce años de recorrido su propuesta gastronómica da un vuelco y se centra en ingredientes 'no viajados', en trabajar la materia prima local​ - esto implicó el dejar de cocinar pescado y marisco, y centrarse en los ingredientes tradicionales de los alrededores.

La cocina 'volcánica' de Les Cols busca preservar y proteger los ingredientes locales de La Garrocha, y le debe el nombre a su ubicación en el corazón del Parc Natural de la Zona Volcànica de La Garrotxa.​ Fina explica en una entrevista que "la tierra de La Garrocha retiene el agua de tal manera que llena de un sabor único las verduras y hortalizas que crecen en ella, es por eso que nos gusta tanto utilizarlas en nuestra cocina".

Entre ellas destacan el alforfón, la patata de La Vall d’en Bas, el maíz, las judías de Santa Pau, la trufa, la castaña, el nabo, las setas, las hierbas y las flores​. Más allá de las hortalizas, encontramos el averío de payés (como son los patos y pollos de corral), la ratafía, el roscón de Olot, el cerdo y los embutidos, la trucha de río, el caracol, y el jabalí.

Un pilar importante de su filosofía es la proximidad, y el relacionarse directamente con el productor sin ningún intermediario.​ En los últimos años, el restaurante no sólo ha estrechado todo lo posible su relación con los productores locales (que hasta aparecen en su libro, Ànima), sino que ha desarrollado huertos propios, así como un gallinero- este último se aprecia perfectamente desde del restaurante, y ambos pueden ser visitados por los comensales concertando una cita previa.

En 2003, RCR Arquitectes recibe el encargo de renovar el Mas de Les Cols​, y su diseño es galardonado con el premio FAD del público de ese mismo año9. Al proyecto interior, caracterizado por líneas depuradas y un comedor central de tonos dorados, se suman en los años siguientes los llamados 'pavellones' de Les Cols, que a su vez reciben el Contractworld Award de 2005​ entre otros, y que cuentan con una espaciosa carpa y la ampliación de los espacios exteriores para su aprovechamiento en banquetes y celebraciones.

En 2005 llega también la primera estrella Michelín, que posiciona el restaurante en el mapa gastronómico internacional y abre la puerta a una segunda estrella cinco años más tarde, en 2010.  Es tal el reconocimiento internacional que son muchos los congresos y certámenes gastronómicos que extienden invitaciones al equipo de dirigido por Fina Puigdevall, entre los que destaca una ponencia en Harvard en 2011.

Desde el 2015 dirige la propuesta gastronómica del restaurante Mas Torrent, en la comarca gerundense del Empordà, siguiendo la filosofía del producto de proximidad trasladada a dicha zona.

2017 marca la publicación de Ànima, un libro fruto de más de tres años de trabajo, que traza la historia del restaurante y captura su esencia a través de imágenes, recetas y poesía. En él colaboran figuras de la cultura española de la talla de Isabel Coixet y Miquel Martí i Pol.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Fina Puigdevall
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all