Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Unos consejos para la cata del vino

Catar un vino es aguzar los sentidos para percibir mejor sus características. Os proponemos una serie de ideas para mejorar la forma de catar un vino. 

Antes de empezar a catar...

A diferencia del maridaje de vino y comida, la cata es un momento de concentración única y exclusiva en el vino. Hoy en día hay muchos cursos de cata donde poder aprender ciertos trucos sobre cómo catar vinos. De cualquier forma, es bueno empezar paso a paso, viendo como es el proceso de catar un vino. También es muy importante no tomarse el tema de forma demasiado formal: se trata de aprender y disfrutar ante todo.

El sentido del olfato 

Lo siguiente será descubrir los aromas del vino. Podemos girar la copa para que el vino se ‘abra’ y desprenda mejor sus aromas. Así descubriremos si se notan más los aromas de la fruta (la uva emula aromas de otras frutas al fermentar: futas rojas y negras en tintos, y a manzana, cítricos o frutas tropicales en blancos), o si hay olores que vienen de la madera de la barrica (tipo vainilla, café o cuero, por ejemplo). 

También debemos oler el vino para saber si esta malo... antes de haberlo bebido. No es frecuente, pero puede suceder, especialmente si el vino ha estado mal conservado. El olor del vino ´avinagrado´ es fácil de reconocer, nos indica que el corcho se ha deteriorado y ha dejado pasar oxígeno y bacterias.

El olor a ´corcho´ es otro defecto del vino. Viene por una bacteria que entra en el corcho antes de embotellar el vino. Es un olor que estropea completamente todos los aromas del vino. 

También podemos encontrar un olor de ´reducción´. Es como un olor a cerrado que viene de la concentración de aromas en el interior de la botella. No es un defecto del vino, sino que se va al decantarlo y dejar que el vino se airee. Muchos grandes vinos tienen un fuerte olor a reducción nada más abrirse.

El sentido de la vista

Comenzamos por lo más aparente, el color del vino nos indica, en primer lugar, su estructura. Si es un vino muy opaco será más carnoso, y será más ligero si es menos denso. También nos permite ver la edad y crianza del vino. Para ello, nos fijamos en el ribete (la parte del líquido que pega con el cristal).

Los vinos jóvenes nos muestran un ribete con tonos violáceos, que nos transmite el color puro de la uva. En cambio, un vino crianza, y sobre todo un reserva, tienen un ribete color teja que es efecto de la oxidación que ha sufrido el vino durante el envejecimiento en barrica. 

El sentido del gusto 

En la boca, podremos valorar finalmente el sabor del vino, y también su untuosidad, textura, grado de acidez (frescura), grado alcohólico, etc. Nuestras papilas gustativas pueden captar cuatro sabores básicos: dulces, ácidos, amargos y salados.

El sabor salado no se puede encontrar en el vino, salvo en el caso de la manzanilla. El amargor del vino viene de los taninos, que pueden dar sensación de sequedad en boca, pero que en su justa medida aportan estructura y equilibrio al vino. El grado de dulzor depende mucho del tipo de uva y de la región donde se haya producido. La acidez se asocia con una sensación de frescura en el vino, y es más común en las regiones en las que hay menos horas de luz.

 Sin embargo, lo mejor de la cata o degustación es la sensación global que nos deja un vino, que muchas veces continúa y se alarga en el tiempo. Es lo que se llama el ´recuerdo´ de un vino, es decir, la persistencia de las sensaciones que nos ha dejado en boca y en nariz después de haberlo tomado.

¿Es bueno y recomendable catar vinos dentro de una bodega? Desde un punto de vista de un experto, la respuesta es negativa: no es recomendable dada la cantidad de olores que hay en la misma que podrían " engañar" nuestra percepción. Pero la cata dentro de una bodega es, más allá de cuestiones puramente técnicas, una experiencia magnífica: el entorno se hace parte del vino y aporta mucho más de lo que confunde. Os recomendamos que miréis nuestras secciones de bodegas para las diferentes regiones productoras a fin de que encontréis las mejores bodegas donde catar.

<< Ver todas las noticias
Unos consejos para la cata del vino
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia

Cerveceros de España, entidad que representa a la práctica totalidad de la...

Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Aperitivos La Chinata, un clásico renovado

Las olivas, de recolección propia de La Chinata, están presentes en estos...

Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

See all