Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Especias básicas para preparar comidas con mucho sabor

Cuáles son las especias básicas que deberíamos tener siempre en la cocina. Es una de esas cosas que nos preguntamos hasta que un día nos hace falta pimienta, tomillo, o alguna otra de estas que le dan mucho sabor a la vida y a la comida. Seguro que alguna vez nos pasó, y fumos aprendiendo paso a paso, en base a prueba y error.

Hay ciertas especias que se necesitan tenerlas a mano en todo momento, pero no son tantas. Con ellas nos podemos ayudar para preparar exquisitos platos.

Pimienta. Toda cocina debería tenerla. Ya sea en polvo o entera para trozar con un molino manual, esta especia aromática originaria de la India y de Indonesia es la más popular del mundo. Tiene tres variedades: negra (la más común y la de más fuerte sabor), blanca (la menos picante, se hace tomando la baya totalmente madura) y verde (fresca y suave y por lo general es conservada en salmuera).

Sal de mar. Aunque para la mesa uses de la refinada, para cocinar conviene tener sal de mar sin aditivos y de grano grueso. Es favorita entre los chefs porque se disuelve fácil y añade sabor sin salar demasiado la comida, además de que es menos dañina para el organismo si se compara con la yodatada.

Ajo en polvo. Se usa en casi todo el mundo. Aunque conviene tenerlo fresco, también es buena opción tener un bote con ajo en polvo. Comerlo fresco no se compara con hacerlo en su versión en polvo, pero si tienes que sustituir, 1/8 de cucharadita de polvo equivale a un diente de ajo.

Tomillo. Un gran condimento para la comida italiana y francesa, aunque también es buenísimo para darle sabor a las sopas o para saltear verduras. Con el romero fresco es perfecto para sazonar la carne de aves.

Comino. Las semillas de comino se usan enteras o molidas, son típicas de las cocinas de Medio Oriente, Asia, el Mediterráneo y México. Tienen un distintivo sabor amargo y un fuerte aroma. Son de color ámbar, blancas o negras. Pero cuidado, las semillas de comino negro tienen un sabor más fuerte y complejo, por lo que no debe de ser sustituido por las otras.

Romero. Es una hierba aromática que acompaña muy bien las carnes rojas, el pescado y vegetales. Se usa mucho en la cocina mediterránea y conviene tenerlo tanto en polvo como fresco, ta vez en alguna planta del huerto casero.

Albahaca. Es otras de las hierbas predilectas de la cocina mediterránea, pero que ha pasado a ser base de cocinas como la argentina, uruguaya y paraguaya (por la influencia italiana). Fresca es ideal para ensaladas, para pizzas, pastas, pero en su versión seca también es muy útil para condimentar carnes y sopas.

Orégano. Esta hierba es popular en la comida italiana y en la mexicana. Tiene un sabor amargo que debe de ser utilizado con moderación. Esta especia ganó popularidad en los Estados Unidos cuando los soldados la llevaron desde Italia, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Canela. Para repostería, para batidos, flanes, para el café, pero también para platos salados. Su cálido y dulce sabor también funciona en los guisos y en las salsas. La canela es la corteza interna de un árbol tropical de hoja perenne que se cosecha durante la estación lluviosa y luego se pone a secar, enrollada.

Nuez moscada. Un condimento perfecto para bebidas calientes con leche, para pancakes, pero también funciona para algunos platos salados. Es famosa en la cocina holandesa para guisos de patatas y platos de carnes. Se utiliza para aderezar sopas, salsas, croquetas y platos horneados. En la cocina india se emplea para condimentar algunos currys y casi exclusivamente en dulces.

Vainilla. Aunque no se descarta de los platos salados, esta vaina sí es especial para repostería: biscochos, galletas, brownies, bebidas hechas a base de leche, helados, flanes, entre otros. Usar las vainas secas con semillas da un gran sabor, pero es necesario saber usarla. Es más sencillo utilizar el extracto líquido.

Pimiento en polvo. En su versión machacada, el pimiento se ha vuelto tan común como usar sal y o pimienta en las mesas de restaurantes italianos. Esta especia contiene hojuelas hechas de pimiento rojo picante deshidratado y una gran cantidad de semillas, las cuales contienen esa intensidad de sabor. Es recomendable usarlas con moderación, a menos que gustes la comida muy picante.

Jengibre. Tiene un sabor picante y ligeramente dulce. Es utilizado, en su mayoría, en la cocina asiática, principalmente la de la India; puede ser rallado, molido o fileteado. El jengibre encurtido es popular porque limpia el paladar y mejora el sabor del sushi, y el jengibre cristalizado es utilizado en postres. Cuando compres jengibre fresco, busca una piel lisa y un aroma fresco, picante.

Laurel. Esta hoja es típica de la comida mediterránea, pero también se usa mucho en Centro América, en México y Estados Unidos para sopas, guisos, estofados, arroz, carne, pescados, vegetales y hasta para preparar arroz blanco (salado o dulce). Se suele usar con la hoja entera y, por lo regular no se come, sólo sirve para dar mejor sabor.

<< Ver todas las noticias
Especias básicas para preparar comidas con mucho sabor
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
El sector de bebidas espirituosas disminuye su facturación en españa, tras tres años creciendo
El sector de bebidas espirituosas disminuye su facturación en españa, tras tres años creciendo

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el valor del mercado de...

El 'delivery' y 'take away' ya respresentan el 7% del consumo total fuera de casa
El 'delivery' y 'take away' ya respresentan el 7% del consumo total fuera de casa

El último informe de Kantar “Winning food & drink occasions...

Mercurio en el pescado: un problema serio
Mercurio en el pescado: un problema serio

El pescado es imprescindible para una alimentación equilibrada. Una dieta...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all