Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Especias básicas para preparar comidas con mucho sabor

Cuáles son las especias básicas que deberíamos tener siempre en la cocina. Es una de esas cosas que nos preguntamos hasta que un día nos hace falta pimienta, tomillo, o alguna otra de estas que le dan mucho sabor a la vida y a la comida. Seguro que alguna vez nos pasó, y fumos aprendiendo paso a paso, en base a prueba y error.

Hay ciertas especias que se necesitan tenerlas a mano en todo momento, pero no son tantas. Con ellas nos podemos ayudar para preparar exquisitos platos.

Pimienta. Toda cocina debería tenerla. Ya sea en polvo o entera para trozar con un molino manual, esta especia aromática originaria de la India y de Indonesia es la más popular del mundo. Tiene tres variedades: negra (la más común y la de más fuerte sabor), blanca (la menos picante, se hace tomando la baya totalmente madura) y verde (fresca y suave y por lo general es conservada en salmuera).

Sal de mar. Aunque para la mesa uses de la refinada, para cocinar conviene tener sal de mar sin aditivos y de grano grueso. Es favorita entre los chefs porque se disuelve fácil y añade sabor sin salar demasiado la comida, además de que es menos dañina para el organismo si se compara con la yodatada.

Ajo en polvo. Se usa en casi todo el mundo. Aunque conviene tenerlo fresco, también es buena opción tener un bote con ajo en polvo. Comerlo fresco no se compara con hacerlo en su versión en polvo, pero si tienes que sustituir, 1/8 de cucharadita de polvo equivale a un diente de ajo.

Tomillo. Un gran condimento para la comida italiana y francesa, aunque también es buenísimo para darle sabor a las sopas o para saltear verduras. Con el romero fresco es perfecto para sazonar la carne de aves.

Comino. Las semillas de comino se usan enteras o molidas, son típicas de las cocinas de Medio Oriente, Asia, el Mediterráneo y México. Tienen un distintivo sabor amargo y un fuerte aroma. Son de color ámbar, blancas o negras. Pero cuidado, las semillas de comino negro tienen un sabor más fuerte y complejo, por lo que no debe de ser sustituido por las otras.

Romero. Es una hierba aromática que acompaña muy bien las carnes rojas, el pescado y vegetales. Se usa mucho en la cocina mediterránea y conviene tenerlo tanto en polvo como fresco, ta vez en alguna planta del huerto casero.

Albahaca. Es otras de las hierbas predilectas de la cocina mediterránea, pero que ha pasado a ser base de cocinas como la argentina, uruguaya y paraguaya (por la influencia italiana). Fresca es ideal para ensaladas, para pizzas, pastas, pero en su versión seca también es muy útil para condimentar carnes y sopas.

Orégano. Esta hierba es popular en la comida italiana y en la mexicana. Tiene un sabor amargo que debe de ser utilizado con moderación. Esta especia ganó popularidad en los Estados Unidos cuando los soldados la llevaron desde Italia, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Canela. Para repostería, para batidos, flanes, para el café, pero también para platos salados. Su cálido y dulce sabor también funciona en los guisos y en las salsas. La canela es la corteza interna de un árbol tropical de hoja perenne que se cosecha durante la estación lluviosa y luego se pone a secar, enrollada.

Nuez moscada. Un condimento perfecto para bebidas calientes con leche, para pancakes, pero también funciona para algunos platos salados. Es famosa en la cocina holandesa para guisos de patatas y platos de carnes. Se utiliza para aderezar sopas, salsas, croquetas y platos horneados. En la cocina india se emplea para condimentar algunos currys y casi exclusivamente en dulces.

Vainilla. Aunque no se descarta de los platos salados, esta vaina sí es especial para repostería: biscochos, galletas, brownies, bebidas hechas a base de leche, helados, flanes, entre otros. Usar las vainas secas con semillas da un gran sabor, pero es necesario saber usarla. Es más sencillo utilizar el extracto líquido.

Pimiento en polvo. En su versión machacada, el pimiento se ha vuelto tan común como usar sal y o pimienta en las mesas de restaurantes italianos. Esta especia contiene hojuelas hechas de pimiento rojo picante deshidratado y una gran cantidad de semillas, las cuales contienen esa intensidad de sabor. Es recomendable usarlas con moderación, a menos que gustes la comida muy picante.

Jengibre. Tiene un sabor picante y ligeramente dulce. Es utilizado, en su mayoría, en la cocina asiática, principalmente la de la India; puede ser rallado, molido o fileteado. El jengibre encurtido es popular porque limpia el paladar y mejora el sabor del sushi, y el jengibre cristalizado es utilizado en postres. Cuando compres jengibre fresco, busca una piel lisa y un aroma fresco, picante.

Laurel. Esta hoja es típica de la comida mediterránea, pero también se usa mucho en Centro América, en México y Estados Unidos para sopas, guisos, estofados, arroz, carne, pescados, vegetales y hasta para preparar arroz blanco (salado o dulce). Se suele usar con la hoja entera y, por lo regular no se come, sólo sirve para dar mejor sabor.

<< Ver todas las noticias
Especias básicas para preparar comidas con mucho sabor
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Comida a domicilio: así deben actuar repartidores y clientes
Comida a domicilio: así deben actuar repartidores y clientes

El coronavirus no se transmite por los alimentos, pero eso no quita que debamos...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

La empresa familiar de aceite Premium Águra interrumpe los envíos de su tienda online por el Covid-19

El motivo de esta decisión está provocado, según comunican en su página...

See all