Un recorrido por las frutas de España

Canarias y sus plátanos, Calanda y sus melocotones, el Valle del Jerte y suscerezas… Fruit Atraction 2015 el gran escaparate de las Frutas y Hortalizas ya se ha inaugurado.

Plátano de Canarias

Empezamos este recorrido en le extremo más al sur de España, en las Islas Canarias. LaIGP del Plátano de Canarias apunta en su web que se trata de un producto único, del que viven 8.224 productores independientes que desarrollan el cultivo en 9.100 hectáreas en seis de las islas del archipiélago. El clima subtropical permite un proceso de maduración de hasta seis meses.

Su historia se remonta a comienzos del siglo XV, cuando llegaron las primeras plataneras a estas islas procedentes del sudeste asiático. Según la IGP, en estos momentos se producen unos 375 millones de plátanos por campaña.

Y es un motivo más de visitar las “Islas Afortunadas”, pues como no podía ser de otra manera, hay producciones como la que se encuentra en “Finca Las Margaritas” (Tenerife) que realiza tours guiados para acercar al consumidor este alimento.

Melocotón de Calanda (Teruel)

Está considerado “el mejor melocotón del mundo” y, según el Consejo Regulador de la Denominación Origen, ”ha alcanzado su prestigio en el mercado además de por su gran tamaño, por su excelente sabor y dulzura”.

Una de sus características diferenciadas es el dominio de una gama cromática en la que dominan el amarillo crema y el amarillo pajizo. Para los amantes de los datos, en 2013 se embolsaron 250 millones de melocotones en una superficie de cultivo de 4.654 kilómetros cuadrados de cultivo, en 45 municipios agricultores y con 14 empresas certificadas.

Desde esta web lanzan una advertencia: La época de comercialización del auténtico D.O. de Calanda comprende desde mediados de septiembre hasta finales de octubre, y “antes de esa fecha hay que desconfiar”. Así que aún estás a tiempo de encontrarlos en tu tienda de alimentación, fíjate muy bien en la etiqueta.

Fresas de Aranjuez (Madrid)

La Asociación de Productores de la Huerta de Aranjuez están muy orgullosos de sus productos, entre ellos, la fresa. Es un producto delicado, con siglos de tradición, pues su cultivo fue potenciado por la Casa de Borbón, y se tiene constancia desde el siglo XVI. Se recolecta desde abril-mayo hasta primeros de junio.

El atractivo de este fruto ha llevado a la creación de propuestas turísticas como “El tren de la fresa” que ha dispuesto Renfe con la idea de rememorar el recorrido del que fuera el primer ferrocarril de la Comunidad de Madrid y el segundo de la Península. El paquete incluye viaje de ida y vuelta, degustación de fresón en el trayecto, visita al Palacio Real de Aranjuez e itinerario por el casco histórico de este municipio.

Uvas embolsada de Vinalopó

El Valle del Vinalopó, entre el mar y la sierra de la provincia de Alicante, es la zona de la particular producción de la uva embolsada de Vinalopó. Reconocida por la Unión Europea como Denominación de Origen, estas uvas viajan desde este valle a muchas mesas españoles para acompañar a las doce campanadas, pues su recogida se realiza en los meses finales del año.

La historia de sus “bolsas” se remonta a comienzos del siglo XX, cuando una plaga asolaba las cepas alicantinas y un vecino decidió tapar y proteger con papel cada racimo. El resultado fue que, además de evitar la contaminación, el procedimiento protegió la fruta de los rigores climatológico y le otorga desde entonces “unas características únicas”.

Cereza del Jerte (Cáceres)

Desde 1996, la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte certifica la calidad superior de las cerezas y picotas del cacereño Valle del Jerte, un sello de calidad que debe acompañar a las cajas.

Y es que solo cuando el fruto tiene la madurez óptima para cada variedad, se realiza la recolección manual en cestas, se clasifican a pie de árbol, se seleccionan una a una de acuerdo a un riguroso control de calidad y llegan a las tiendas “un día después” de haber estado en el árbol.

Esta comarca extremeña ha sabido rentabilizar turísticamente este recurso, con productos como la “Otoñada 2015″, que comenzará el próximo 4 de noviembre. Merece la pena destacar la “Fiesta de la cereza en flor”, que cada año congrega a cientos de miles de visitantes durante las primeras semanas de marzo.

Pasas de Málaga

La DO Pasas de Málaga recuerda que esta marca de calidad ampara las uvas pasas obtenidas mediante el secado al sol de frutos maduros de la variedad Moscatel de Málaga o Moscatel de Alejandría, cosechada y secada en la comarca de la Axarquía o en la subzona de Manilva.

Su relevancia y proceso artesanal es tan interesante que ya se han hecho propuestas para que la elaboración de la uva pasa se incluya en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y en alguna de las listas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según los datos de 2014, los productores amparados en la DO comercializaron el pasado año entre 150.000 y 160.000 kilos, de los que el 90 % corresponderán a la presente campaña navideña.

Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga

La zona de producción, acondicionamiento y envasado de las chirimoyas amparadas por la Denominación de Origen “Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga” se sitúa a orillas del Mediterráneo, al sur de las provincia de Granada y Málaga. Rodeada de cornisas, con un clima muy especial: temperaturas suaves todo el año, especialmente en invierno.

En la actualidad, se cultivan en Andalucía unas 3.000 hectáreas de chirimoyas con una producción en torno a las 40.000 toneladas y un valor económico que asciende hasta los 48 millones de euros.

Entre el 85 y el 90 % de la producción se comercializa en el mercado español y sólo un 10 o 15 % se exporta, principalmente a países como Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania. Ya en 2009, una empresa de Motril creó una ruta turística relacionada con la chirimoya para visitar desde una plantación hasta el envasado del fruto antes de ser exportado.

Pera de Lleida

Las estimaciones del Consejo Regulador de la Pera de Lleida, que se creó en 2011, hablan de más de 160.000 toneladas de esta fruta en esta campaña. Insisten en que este fruto es más redondeado y dulce, gracias al gran estrés térmico e hídrico al que está sometido, con un color verde cálido por la orografía de sus tierras y la proximidad al litoral mediterráneo.

Son casi 500 productores los que cultivan perales en 1.032 hectáreas en la zona de riego de Lleida, donde su proliferación ya se vio favorecida por la cultura romana, tal y como señala el Departamento de Agricultura catalán. La vinculación de Lleida con la producción de peras y la importancia económica de esta actividad ha originado el desarrollo de campañas de promoción turística, económica y comercial de la provincia.

La manzana reineta del Bierzo

Dicen que la Manzana Reineta del Bierzo tiene cinco veces más vitamina C que cualquier otra manzana. Su calidad y sabor, y su cuidada producción están amparadas bajo una DOP. La producción de reineta recogida bajo el marchamo de la Denominación de Origen esta campaña ha sido de 2,5 millones de kilos. Actualmente, hay 100 hectáreas de cultivo, con 95 productores inscritos en al DOP y seis empresas de conservación y envasado.

Y una curiosidad, para garantizar los estándares de calidad se lleva a cabo periódicamente un proceso de cata, en el que se mide la crocancia, la jugosidad y la harinosidad de esta fruta. Además, se mide la concentración de azúcar y de ácido málico de las manzanas.

El melón de la Mancha

La imagen de los vendedores de melón por las carreteras de La Mancha durante el verano es todo un clásico para los viajeros que se dirigen al sur de la Península. Peor conviene recordar que hay una Indicación Geográfica Protegida de esta fruta.

Según explican en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estos melones es caracterizan por su dulzor, la alta jugosidad y la escasa fibrosidad de su carne. La zona de producción, acondicionamiento y envasado del melón está situada en la comarca natural “Mancha”, y comprende las localidades de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Llanos, Manzanares, Membrilla, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarta de San Juan.

Constituye un buen complemento para las explotaciones familiares agrarias, cuyos ingresos proceden principalmente de la viña y los cereales. Se cree que fueron los árabes quienes introdujeron su cultivo que cuenta con siglos de historia.

Y es que por toda geografía española se pueden degustar estos alimentos que por cierto, recordemos, hay que tomar regularmente para mantener una nutrición sana basada en la Dieta Mediterránea.

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Un recorrido por las frutas de España
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all