Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El VII Simposio del Salmorejo Cordobés, dedicado al vinagre, se celebrará el 19 de noviembre en Rabanales

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés ha presentado este miércoles el VII Simposio del Salmorejo Cordobés, que se celebrará el próximo 19 del presente noviembre, en el Campus Universitario de Rabanales, y que dicha asociación cultural y gastronómica ha querido dedicar este año a un componente histórico de la receta de este plato, el vinagre, caldo que aporta todo el sabor distintivo a cada cucharada de salmorejo cordobés. 

Así lo entiende el presidente de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, Miguel del Pino, quien ha destacado en rueda de prensa que "no hay ningún plato que represente la gastronomía cordobesa mejor que el salmorejo cordobés, por la composición de sus ingredientes, que articulan todo el territorio de la provincia de Córdoba a través de sus comarcas: la Subbética Cordobesa y Valle del Guadajoz: aceites y sal; la Campiña Sur: cereales y ajos; Los Pedroches y Valle del Guadiato: la guarnición a través del jamón ibérico, y el Valle del Guadalquivir: los tomates".

No se ha olvidado tampoco de las albarizas tierras de Montilla-Moriles, cuyo vinagre, Denominación de Origen Protegida (DOP) "aporta todo el sabor al plato". Por ello, en el VII Simposio se van a abordar cinco ejes fundamentales sobre este ingrediente: un análisis arqueológico e histórico, su perspectiva bromatológica, organoléptica, nutricional y también sensorial, a través de catas dirigidas a los asistentes.

Precisamente, este aspecto científico del simposio ha sido valorado por la diputada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, quien ha destacado la importancia de los monográficos anuales sobre cada uno de los ingredientes "de esta receta tan tradicional y tan nuestra", que en esta edición "va a poner de manifiesto todas las cualidades que tiene el vinagre", un ingrediente "posicionado como marca territorio del vinagre Montilla Moriles bajo una DOP".

Por ello, ha manifestado "el apoyo de la Diputación de Córdoba a la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés, por su contribución con la gastronomía, que permite situar a la provincia como destino gastronómico". Asimismo, la diputada ha recordado que la gastronomía es un elemento "de desarrollo económico, turístico y de fomento de hábitos de vida saludables".

Por su parte, la directora académica del simposio, la gastrónoma y miembro de la Real Academia de Gastronomía Almudena Villegas ha indicado que "actualmente son más las personas que añaden vinagre a la receta del salmorejo cordobés que quienes optan por no hacerlo" y ha recordado que este aderezo "históricamente se ha utilizado en los ancestros del salmorejo".

Se trata de un ingrediente usado como conservante originariamente pero que, poco a poco, va usándose para dar sabor a los platos; "es uno de los ejes principales en la ciencia de la arqueología del gusto y, a lo largo de los siglos, se detecta cómo va variando el gusto, por lo que el vinagre tiene mucho que decirnos sobre nuestro propio pasado".

Por su lado, el secretario general del Consejo Regulador de la DOP del vinagre de Montilla Moriles, Javier Martín, se ha referido a que "el salmorejo cordobés es el mejor embajador de Córdoba porque en todos los sitios lleva el apellido de la provincia" y ha mostrado su satisfacción porque el vinagre se estrene en un acto de promoción con la Cofradía Gastronómico del Salmorejo Cordobés, desde que adquiriese su reconocimiento europeo. Por último, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), Eulalio Fernández, ha declarado que "el salmorejo cordobés es un elemento soberano desde el punto de vista alimentario y como elemento patrimonial de la cultura cordobesa".

Además, ha añadido que "los ingredientes de este plato han pasado de cumplir una funcionalidad alimenticia a adquirir una naturaleza de patrimonio", algo que ocurre en Córdoba de manera muy frecuente, porque es una provincia que "genera patrimonio a través de manifestaciones tangibles e intangibles. El salmorejo es patrimonio costumbres y parte de la identidad de un pueblo".

Europa Press

Publicado: 05 11 2015
<< Ver todas las noticias
El VII Simposio del Salmorejo Cordobés, dedicado al vinagre, se celebrará el 19 de noviembre en Rabanales
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19

Con el lema “Estamos por ti”, el vídeo muestra ejemplos...

Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino
Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino

A partir del 1 de abril, los adheridos al Código de Comunicación Comercial...

Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre
Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre

Las ferias Organic Food Iberia y Eco Living Iberia cambian de fecha ante la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Alimentos que podemos comer para reforzar el sistema inmune contra coronavirus

María Isabel Lopera Esteban, máster en Nutrición y Medicina Preventiva y...

Ver todo
Curiosities
La degradación del vino una vez abierto

No hay como acabar un largo día con una copa de vino, pero, ¿a cuántos no...

Quesos del mundo: Roquefort

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada...

La razón por la que se trincha el cochinillo con un plato en Segovia

Serán muy pocos también los que hayan visitado la ciudad del Acueducto o la...

See all
Corporate News
Fabada Gourmet El Gaitero, pura delicatessen

Si la cocina asturiana se definiese en un solo plato -difícil tarea -, muchos...

La D.O.P. SOMONTANO otorga la máxima distinción a esta añada

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano decidía ayer, en su reunión...

Edición limitada de Beefeter para celebrar el Día de la Mujer

En 1835 James Burrough se encontraba pensando en un nombre para su nueva...

See all