Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Botánicos para cócteles, un mundo por descubrir

Son muchos y desconocidos. Cada botánico da un toque al cóctel que lo hace diferente. Sin embargo, no es fácil saber usarlos. Para aquellos que quieran la copa perfecta os hacemos un resumen de los principales botánicos.  

Cardamomo: especia originaria del sur de la India y Sri Lanka, también se cultiva actualmente en Guatemala –el mayor exportador del mundo-, en Nepal, Tailandia y América Central. Aporta un aroma exótico muy característico y un sabor entre dulce y picante. Combina con ginebras secas o especiadas y se usa directamente en copa apretando suavemente con los dedos un par de bayas y añadiéndolas mojadas o infusionadas, solas o en compañía de otros botánicos.

Flor de Hibisco: es una planta con flores muy vistosas originaria de América y África, donde se le atribuyen efectos afrodisíacos e incluso mágicos. La flor de hibisco, además de aportar un intenso aroma floral, le da a la copa una tintura rosácea que se pronuncia al infusionar la especia en la base alcohólica. Combina con ginebra, vodka y ron blanco (es el toque especial perfecto de los mojitos). Se utiliza añadiendo dos o tres pétalos y se dejan reposar durante cinco minutos. Es perfectamente compatible con el uso de otros frutos rojos.

Anís estrellado: son los frutos del illicium rerum, un árbol perenne nativo del suroeste de China. Se recogen antes de su maduración y se dejan secar al sol. Sobre todo destaca su agradable y característico aroma de anís. Combina con ginebras destiladas con este botánico, con vodka o vermú. Se utiliza poniendo una estrella en la copa para darle un suave aroma y sabor anisado, además de un toque decorativo muy vistoso.

Regaliz: es la raíz de la planta glycyrrhyza, procedente de la Europa mediterránea y de Asia Menor y uno de los condimentos más antiguos. Hay evidencias de su uso en el antiguo Egipto. Le aporta un sabor anisado y dulzón que combina a la perfección con ginebras, vermús y vodkas neutros. Se utiliza una pieza por copa, infusionado durante un largo periodo puede alterar el sabor de la copa hacia un sabor más amargo.

Pimienta de Jamaica: tiene su origen en el sur de México, Guatemala, Cuba y Jamaica y no es una auténtica pimienta. Aromática y sorprendente entre todas las especias, ofrece una mezcla de sabor a canela, nuez moscada y clavo, con un toque de enebro y pimienta. Combina con ginebra, rones especiados y cócteles caribeños como el ponche de piña a los que se añaden dos granos suavemente aplastados con los dedos, majadas o infusionadas, solas o en compañía de otros botánicos.

Vainilla Bourbon: son las vainas enteras procedentes de Madagascar que aportan un delicado toque avainillado, cálido, floral, frutal y seductor que combina con gin, ron dulce, vermú o vodka. Un cuarto de la vaina es suficiente por copa, para usarla hay que abrir la vaina como si se tratase de un libro, rascar su interior hasta obtener una especie de caviar (esta es la parte más aromática) que se utilizará para mezclar directamente con el espirituoso.

Canela Cassia: es la corteza del árbol nativo del sur de China e Indochina, por eso también se la conoce como canela china. Parecida a la canela común, la Canela Cassia tiene un aroma menos dulce y más especiado llegando a ser ligeramente picante. Por sus características, combina con ginebras, rones dulces o especiados, vodkas neutros y vermús. Una ramita por copa es suficiente para lograr un contraste dulce especiado sorprendente. También puede infusionarse sola o junto a otros botánicos o rallarla sobre la copa ya terminada.

Jengibre: con propiedades aperitivas, astringentes y tónicas, la raíz deshidratada de jengibre aporta a la copa su sabor picante y ligeramente amargo, su aroma dulce y fresco con toques reposados de la madera. Combina tanto ginebra como con ron, brandy o vodka. Para usarlo en la copa hay que macerar un par de rodajas en el destilado elegido, una vez infusionado se puede dejar un trozo de jengibre en la copa para aportarle matices aromáticos durante más tiempo.

Flor de Azahar: seleccionada para dar su particular aroma en un ligero toque con un cierto recuerdo a cítricos sin llegar a percibir una personalidad como la del limón o la naranja. En su uso en copa aporta un ligero toque a miel (la mayoría de las mieles tienen trazas de esta flor) y un aroma floral intenso pero muy personalizado. Combina con cualquier tipo de ginebra y se utiliza infusionando un pellizco de flores en el destilado elegido, a temperatura ambiente, durante un par de minutos antes de agregar el hielo. Según el gusto, se puede colar la flor antes de preparar la copa.

Flor de malva: de color rosa violáceo, aporta un suave aroma floral acompañado de un impactante color violáceo totalmente natural. Combina con cualquier marca de ginebra, vodka neutro y vermú. Se utiliza en la copa añadiendo un pellizco de flores de malva en un vaso aparte, se infusiona la medida de gin o vodka. Al cabo de tres minutos se consigue un color violeta que tiñe la copa. Se cuela la infusión y se sirve de la manera habitual, se termina la copa con una flor para decorar.

Semilla de cacao: con un sabor puro, amargo y con personalidad, tanto la cáscara (que guarda el aroma) como la almendra (donde está el sabor) de cacao aportan a la copa ligeros matices de chocolate sin las aportaciones de azúcares o siropes. Es compatible con cualquier ron e incluso con vodka. Se puede rallar ligeramente sobre el combinado y añadir la semilla entera a continuación, que habrá que retirar al cabo de unos 10 minutos de maceración. Habitualmente tenemos el aroma en la cáscara y el sabor en la almendra, de modo que dependiendo de lo que pretendamos, es preferible usar una parte o la otra.

Haba Tonka: procedente de la América Tropical, es una semilla de aspecto y tamaño similar a una almendra. Su sabor y su aroma recuerdan al amaretto, almendra amarga, con muchos matices de otras especias como clavo o nuez moscada. Entrada en boca cítrica y aroma sutil si se usa en cantidad adecuada. Combina con ginebras especiadas, suaves o cítricas, con ron o con vodkas neutros. Se utiliza rallada ligeramente al principio o al final del cóctel o copa preparada, con un poco es suficiente, se pueden usar también majadas o infusionadas solas o en compañía de otros botánicos.

Macis: es una cáscara envolvente de la nuez moscada, se seca y prensa de manera natural, obteniendo una especie de pétalo de color ambar o rosáceo. Con un ligero matiz floral especiado, su sabor y aroma son ligeramente amargos, suaves, cálidos y delicados. Combina con gin y rones especiados a los que se les puede añadir un par de pétalos como decoración o usarlos rallados, en trozos más pequeños o triturados en mortero y colados para infusionarlos después y obtener todo su aroma.

Tiras de Naranja: es la piel de naranja de temporada deshidratada que logra aromatizar ligeramente y dar un toque de color al combinado. Combinan con toda clase de espirituosos y se usan en tiras para aromatizar y rematar las copas.

Pimienta Rosa: procedente de un arbusto originario de zonas tropicales y subtropicales de América del Sur, aporta a la copa un toque de color y de sabor ligeramente amargo y afrutado, con un delicado aroma floral y un agradable dulzor. Se utiliza directamente en la copa y para aumentar su intensidad se puede infusionar en el destilado elegido o machacar y dejar macerar junto a otros botánicos.

Rosas amarillas: procedentes de Persia, combinan con todo tipo de destilados dado que su aporte es meramente decorativo, no tienen aroma ni sabor. Para rematar la copa es suficiente con una o dos rosas amarillas para añadir el toque creativo.

Rosas Persas: procedentes de Oriente Próximo, aportan su inconfundible fragancia y un toque decorativo muy vistoso, elegante y aromático a las copas. Combina con ginebras florales y vodkas suaves o tequilas y pueden usarse infusionadas, aunque su principal función es ornamental.

Fuente: La Razón

<< Ver todas las noticias
Botánicos para cócteles, un mundo por descubrir
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all