Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El sector del vino cierra 2015 con un mercado más equilibrado

El sector vitivinícola cierra 2015 mejor estructurado, gracias en parte a la demanda internacional, a las normas de contractualización y transparencia adoptadas y a la consolidación de la Organización interprofesional; y con un mercado del vino que tiende hacia el equilibrio, también en los precios.

Después de un 2014 con fuertes tensiones provocadas por los excedentes, que derrumbaron las cotizaciones, el 2015 ha seguido una senda de normalización, lo que permitió una mejor remuneración para las uvas a los viticultores durante la última vendimia -una de las más precoces que se recuerdan en la mayoría de las zonas-, y de recuperación progresiva de las cotizaciones de los vinos.

El precio de las uvas varió mucho de unas denominaciones a otras durante la campaña, aunque la tónica dominante fueron las subidas en relación al año pasado, lógicas ante la menor producción obtenida.

No obstante, los agricultores denunciaron que los valores de la uva seguían siendo excesivamente bajos, teniendo en cuenta el récord de exportaciones del vino español, las existencias y la gran calidad del fruto gracias a las condiciones meteorológicas del ejercicio.

Entre los grandes avances en la cadena de valor, cobró protagonismo la puesta en marcha del nuevo Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola (Infovi), que incluye unas declaraciones de existencias y un registro de operadores.

El sistema -de obligado cumplimiento desde el 1 de agosto- permite al sector, por primera vez en su historia, contar con información agregada mensual sobre la evolución de producciones y excedentes, una información vital para las decisiones estratégicas.

En su balance del año, la organización agraria UPA destaca que la campaña 2015/16 ha sido la primera en la que se ha podido generalizar la firma de contratos de compraventa de uva para vinificación en base a lo estipulado en la legislación, en especial la Ley de la mejora de la cadena alimentaria.

Por su parte, y en su labor inspectora, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) había realizado entre octubre de 2015 y finales de año 344 requerimientos a viticultores, a quienes se solicitó información sobre contratos y entrega de uva a las bodegas.

UPA valora la consolidación de la OIVE y los acuerdos "de gran importancia" adoptados, como la recomendación de un modelo de contrato de compraventa de uva y una propuesta de extensión de norma para tres años (2016 a 2018) que permitirá financiar campañas de promoción, estudios y programas de investigación e innovación.

Por su parte, COAG señala como uno de los principales problemas del año para este sector, el "comportamiento negativo" de los precios del vino, una tendencia que también afectó -según denuncia la organización- a los cereales, la leche o el porcino, entre otros.

Las altas temperaturas registradas el pasado verano y la falta de lluvias fueron las principales causas que provocaron la merma en la producción de uvas en diferentes partes del país -como Castilla-La Mancha, región esta última que también se vio muy afectada por las granizadas- aunque el fruto que entró en las bodegas fue muy sano.

Asaja Castilla y León remarca el equilibrio alcanzado en los parámetros de acidez y alcohol y la buena maduración en vendimia.

Esta patronal agraria recuerda en su balance de año, que las doce denominaciones de origen de la Comunidad tuvieron un fuerte descenso de la producción (-18 %), con 227 millones de kilos de uva.

Entre las denominaciones que más acusaron el descenso de producción figuran Arlanza (-33 %), Ribera del Duero (-28 %), Toro (-21 %), Rueda (-9 %) y Cigales (-8 %), según Asaja.

Entre los puntos débiles del sector, destaca el bajo consumo per cápita en España y los exiguos precios de venta exterior, muy alejados de sus principales competidores internacionales.

En todo caso, la exportación española sigue dando alegrías, al alcanzar 2.143,8 millones de euros entre enero y octubre (+3,6 %).

2016 arranca con el reto de adaptarse al nuevo sistema de autorizaciones administrativas que sustituye el viejo régimen de plantación de viñedos; fomentar el consumo interno y el valor de las exportaciones en un año con mayor competencia de Francia, Italia y vinos del "nuevo mundo"; y sortear los efectos de la sequía y del cada vez más evidente, cambio climático. EFE

Publicado: 30 12 2015
<< Ver todas las noticias
El sector del vino cierra 2015 con un mercado más equilibrado
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia

Cerveceros de España, entidad que representa a la práctica totalidad de la...

Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Aperitivos La Chinata, un clásico renovado

Las olivas, de recolección propia de La Chinata, están presentes en estos...

Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

See all