Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Toledo la ciudad de las tres culturas, Capital Española de la Gastronomía

La monumental ciudad de Toledo se estrena como Capital Española de la Gastronomía 2016 y abre sus puertas a visitantes de todo el mundo con una oferta gastronómica afamada por sus platos tradicionales, los productos de caza, el mazapán, sus aceites y vinos.

La Ciudad de las Tres Culturas, que este año también celebra el trigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, tiene por delante 365 días en los que sumará la cocina a sus propuestas culturales y patrimoniales.

Para recorrer Toledo y visitar sus monumentos y museos, hay que callejear por un laberinto de calles estrechas y empinadas que abren el apetito de los visitantes, tal y como apunta en una entrevista con la Agencia Efe el marqués de Griñón, Carlos Falcó, vicepresidente de la Real Academia Española de la Gastronomía.

“Uno visita la Catedral de Toledo o el Puente de San Martín y luego tiene que pararse a comer. Que la gastronomía esté a la altura de lo que hemos visto es algo muy enriquecedor para la ciudad y para los turistas que van a volver más y con mejor impresión si la experiencia gastronómica es muy buena”, expone Falcó, muy comprometido con esta celebración.

La ciudad de Toledo recibió tres millones de turistas el pasado año, siendo referente mundial del turismo interior, y su objetivo es incrementar esta cifra en 2016, superando, incluso, los buenos datos logrados en el Año Greco celebrado en 2014.

Gastronomía propia

El marqués de Griñón destaca que la provincia toledana, al igual que el resto de la región, tiene “una gastronomía propia” y, como ejemplo, cita los productos de caza de los Montes de Toledo: la perdiz, el conejo, la liebre, el ciervo, el jabalí o el corzo.

A este conjunto añade los vinos, sector en el que Castilla-La Mancha es líder de producción a nivel nacional y está mejorando su calidad, así como el aceite de oliva, la miel de la Alcarria o el azafrán.

A la calidad de la materia prima hay que sumar el trabajo de los restauradores, algo que para Falcó es “esencial”, por ello les anima “a reforzar esa oferta gastronómica” y que “animen a los visitantes a disfrutar de todo lo que puede ofrecer esta ciudad maravillosa”.

Una ciudad que recuerda que fue capital de España y que es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, lo que también queda plasmado en su gastronomía.

De hecho, cuando el marqués de Griñón habla de su plato favorito de la gastronomía toledana cita un plato judío, la adafina, un cocido de garbanzos con carne de cordero que se elabora en una olla de barro y que algunos cocineros toledanos “lo saben hacer muy bien, incluso con un toque de modernidad”, afirma.

También incluye entre sus platos predilectos un producto humilde, las gachas, y hace una aportación más suntuosa, el ciervo. Sin olvidar los quesos, el aceite de oliva o las legumbres. Y un buen vino, como los que elabora en su finca de Malpica (Toledo).

A ello, suma “toda la repostería toledana, que es maravillosa” y, en especial, el mazapán, un dulce tradicionalmente toledano hecho a base de azúcar y almendra.

Carlos Falcó también se lanza a hacer otras propuestas para la ciudad de Toledo en 2016 como el hermanamiento de la capital castellanomanchega con Florencia, también ciudad Patrimonio de la Humanidad que atrae a millones de turistas por su riqueza olivarera y oleica.

Y la invitación este año a la ciudad de Carlos Petrini, fundador del movimiento internacional Slow Food, por su defensa de una gastronomía respetuosa con el ecosistema, la biodiversidad culinaria y la preservación de miles de plantas y animales en peligro de extinción.

“Estas dos propuestas son resultado de un reciente viaje a Italia y ya están en marcha. Pero podemos estar abiertos a muchas más”, asevera Falcó.

Todo ello, con el objetivo de convertir la ciudad de Toledo en un referente mundial en 2016 y que su designación como Capital Gastronómica Española sea un éxito. EFE

Publicado: 06 01 2016
<< Ver todas las noticias
Toledo la ciudad de las tres culturas, Capital Española de la Gastronomía
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19

Con el lema “Estamos por ti”, el vídeo muestra ejemplos...

Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino
Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino

A partir del 1 de abril, los adheridos al Código de Comunicación Comercial...

Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre
Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre

Las ferias Organic Food Iberia y Eco Living Iberia cambian de fecha ante la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Alimentos que podemos comer para reforzar el sistema inmune contra coronavirus

María Isabel Lopera Esteban, máster en Nutrición y Medicina Preventiva y...

Ver todo
Curiosities
La degradación del vino una vez abierto

No hay como acabar un largo día con una copa de vino, pero, ¿a cuántos no...

Quesos del mundo: Roquefort

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada...

La razón por la que se trincha el cochinillo con un plato en Segovia

Serán muy pocos también los que hayan visitado la ciudad del Acueducto o la...

See all
Corporate News
Fabada Gourmet El Gaitero, pura delicatessen

Si la cocina asturiana se definiese en un solo plato -difícil tarea -, muchos...

La D.O.P. SOMONTANO otorga la máxima distinción a esta añada

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano decidía ayer, en su reunión...

Edición limitada de Beefeter para celebrar el Día de la Mujer

En 1835 James Burrough se encontraba pensando en un nombre para su nueva...

See all