Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

2016 Año Internacional de de las Legumbres

Las legumbres, a veces denostadas, constituyen un alimento estrella por su gran aporte nutritivo, su papel protector frente al cáncer de colon y su poder saciante, además de ser un alimento económico y beneficioso para el medio ambiente. Por eso, la ONU ha designado 2016, Año Internacional de las Legumbres.

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres. 

¿Qué son las legumbres y por qué son importantes?

Las legumbres son cultivos leguminosos anuales que producen entre uno y doce granos o semillas de tamaño, forma y color variables dentro de una vaina, los que se utilizan para alimento y forraje. 

El  término “legumbres” se limita a los cultivos cosechados de manera exclusiva para grano seco, por lo que quedan excluidos los cultivos cosechados verdes para alimento, que se clasifican como hortalizas, así como los cultivos utilizados principalmente para la extracción de aceite y los cultivos leguminosos, que se utilizan exclusivamente para fines de siembra (basado en la definición de “legumbres y productos derivados” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). 

Los cultivos leguminosos como las lentejas, los frijoles, los guisantes y los garbanzos son un elemento fundamental de la canasta de alimentos. Las legumbres son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal para la población de todo el mundo, y se deben consumir como parte de una dieta saludable para combatir la obesidad y prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes, las afecciones coronarias y el cáncer; también son una importante fuente de proteína de origen vegetal para los animales. 

Además, las legumbres son plantas leguminosas que tienen la propiedad de fijar el nitrógeno, lo que puede contribuir a aumentar la fertilidad del suelo y que tienen efectos positivos en el medio ambiente 

Bajo el lema de "semillas nutritivas para un futuro sostenible", la FAO pretende concienciar a la población sobre el despilfarro alimenticio y el hambre en el mundo. 

Propiedades nutricionales de las legumbres

Cada una de ellas posee diferentes propiedades pero, también poseen características en común. Las más importantes son estas:

Son ricas en proteínas. Sobre todo predomina su contenido en albúmina. Las legumbres poseen aminoácidos esenciales, pero no todos, y para que se complete la proteína se recomienda que se consuman con cereales. De esta manera se conseguirá una mayor calidad proteica y un mayor equilibrio nutritivo.

Tienen un alto contenido en hidratos de carbono. Por este motivo, te ayudarán a obtener un buen aporte de energía. Además, estos hidratos de carbono son de absorción lenta, por lo que ayudará a mantener estable la glucosa en sangre y mantenerte saciado.

Destacan por su alto aporte en fibra. Esta fibra ayuda a enlentecer la absorción de grasas y de azúcares. También favorece el mantenimiento del tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Tienen un bajo contenido graso, excepto los cacahuetes y la soja. La poca grasa que contienen es insaturada, que se asocia con una disminución de riesgo cardiovascular.

Son ricas en vitaminas del grupo B. Las legumbres aportan vitamina B1, la B2, B3, B12 y ácido fólico. Además, también contienen vitaminas liposolubles A y E.

Son fuente de minerales. Están presentes principalmente el potasio, el magnesio, el zinc, el calcio, el hierro, el fósforo y en menor medida el sodio, por lo que están recomendadas para hipertensos. Un aspecto importante es que el contenido mineral en las legumbres no está completamente disponible para su absorción porque contienen diferentes componentes como los fitatos o saponinas, que interfieren en la absorción de muchos minerales. Por eso es importante el remojo previo a la cocción para inactivar estas sustancias y evitar su acción “antinutriente”. Por otro lado, el consumo de legumbres junto alimentos ricos en ácido ascórbico (vitamina C) como los cítricos, pueden favorecer la disponibilidad de minerales como el hierro y el zinc.

Publicado: 09 01 2016
<< Ver todas las noticias
2016 Año Internacional de de las Legumbres
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia

Cerveceros de España, entidad que representa a la práctica totalidad de la...

Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Aperitivos La Chinata, un clásico renovado

Las olivas, de recolección propia de La Chinata, están presentes en estos...

Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

See all