Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Los diversos tipos de cerveza

La cerveza es, y siempre ha sido, una bebida popular, cuya existencia es tan antigua como lo es el inicio de la civilización. El asentamiento de los pueblos y el consiguiente arranque de la agricultura -con el cultivo de cereales como trigo y cebada- pusieron las bases para lo que acabaría siendo una bebida que perfeccionarían siglos más tarde los clérigos en monasterios de Centroeuropa principalmente.

La introducción del lúpulo en la receta durante La Edad Media sería un hito importante dentro de la historia de la cerveza, ya que ganaría en posibilidades de conservación y tomaría ese característico toque amargo. Por su parte, la Revolución Industrial daría el empuje definitivo a la producción.

Pero pese a la industrialización, la cerveza artesana nunca ha sido abandonada del todo. Lejos de eso, hoy día es tendencia. Una tendencia que aboga por una producción de cervezas con ingredientes y procesos más naturales; por lo genuino y diferencial. Cervezas que no son pasteurizadas, cuyo gas procede de la propia fermentación, y en las que el cariño y la creatividad invertidos por el Maestro Cervecero son clave para hacer de ellas un trago diferencial.

En España se está experimentando un gran crecimiento del fenómeno, sumándose a la corriente ya avanzada en otros países de Europa, como es el caso de Bélgica, así como al otro lado del Atlántico. Una corriente a la que se han unido tanto pequeñas cerveceras como grandes casas, con un gran número de nuevas e interesantes referencias.

Diferentes tipos de cerveza

CERVEZA SUAVE

Las cervezas particularmente suaves y ligeras permiten acompañar muy bien escabeches, salpicones y platos en los que abunda el tomate, incluyendo pistos, cazuelas y guisos. Incluso un alimento como la alcachofa puede beneficiarse de esta compañía.

Estas cervezas son muy del gusto español y lo suficientemente poderosas para estar a la altura de importantes encuentros gastronómicos. Normalmente, la disminución de amargor se combina con un plus de acidez, lo que acerca a estas cervezas a otras bebidas como el vino, ayudando a limpiar la boca durante la comida y a mejorar la digestión.

Para poder apreciar las cualidades de la cerveza se debe servir en una copa o vaso de cristal transparente. Es aconsejable mojar la copa o vaso con agua fría y debe tirarse en dos tiempos para conseguir una mayor cremosidad, inclinando el vaso o la copa.

CERVEZA SUAVE Y AMARGA

El amargor es un parámetro fundamental a la hora de diferenciar un determinado tipo de cerveza.

Éste se debe al lúpulo y, en principio, a una alta fermentación. Se trata de un parámetro fundamental a la hora de distinguir un determinado tipo de cerveza y diferenciador de los diversos estilos.

Este rasgo de amargor puede ser destacado, como en el caso de la cerveza suave, aunque también puede  presentar un carácter moderado o directamente estar ausente.

El equilibrio relaciona todos los parámetros del gusto y los táctiles, y determina si están bien combinados o no. Cuando una cerveza, como las de este grupo, tiene todos sus niveles en armonía, posee un equilibrio perfecto. Son estos tipos de cervezas las que aguantan, sin mayores problemas, los más exigentes desafíos gastronómicos.

La temperatura es uno de los aspectos fundamentales a la hora de servir una cerveza. En el caso de las cervezas de fermentación baja (tipo Lager, al que corresponden la mayoría de las cervezas españolas), la temperatura óptima se encuentra entre los 6° y los 8°C. Este valor interfiere directamente en la espuma que genera la cerveza: a mayor temperatura la cerveza desarrollará más espuma.

En el caso de las cervezas de baja fermentación es preferible su consumo como aperitivo o su consumo entre horas.

CERVEZA SUAVE, ESPECIADA Y AFRUTADA

A esta categoría responden las cervezas de trigo, que se clasifican en dos grandes grupos.

La de trigo belga y las de trigo alemán, cada una con aromas y notas diferentes.

Las de trigo belga se caracterizan por ser cervezas suaves, ligeras y refrescantes. Destacan las notas especiadas a coriandro y las cítricas procedentes de la piel de la naranja.

En cuanto a las cervezas de trigo de tipo alemán, siguen siendo suaves, ligeras y refrescantes, pero con notas especiadas de clavo y de frutas como el plátano.

Conservar en posición vertical en lugar fresco, protegida del calor y de la luz. Perfecta para servir como aperitivo, acompañada de entrantes fríos y calientes. Sabores de mar y marisco, así como quesos que no sean extremadamente fuertes, armonizan muy bien con este tipo de cervezas.

CERVEZA INTENSA

La intensidad de una cerveza se localiza tanto en el aroma como en el gusto y es el resultado de la potenciación del cereal, bien sea cebada o trigo.

Cuanto más olor desprenda la cerveza, más intensidad aromática tendrá, independientemente de la singularidad de dichos aromas.

Esta característica también se relaciona con el gusto a través del cuerpo o la densidad, algo así como la sensación de peso que dicha cerveza tiene en la boca.

Esto permite que las cervezas puedan ser, a la vez, intensas y ligeras, como ocurre con las protagonistas de este epígrafe. Se trata de cervezas del sur que van mucho más allá de lo convencional y constituyen alternativas Premium de sus correspondientes fabricantes.

Además de su interesante sabor, un consumo moderado de cerveza puede repercutir favorablemente en la salud. La cerveza contiene habitualmente de 3° a 9° de alcohol y carece de grasas. Aporta 7 kcal/g de alcohol.

CERVEZA INTENSA Y AMARGA

Equilibrio y complejidad se dan la mano en este tipo de cervezas, bebidas que se caracterizan por su mayor cremosidad frente a otras cervezas.

Son cervezas extraordinariamente equilibradas a pesar de la complejidad de unir bien todas sus características, cuyo resultado suele ser una mayor cremosidad. Su intensidad reside fundamentalmente en el aroma y el amargor en el gusto.

En ellas se sintetiza una gran armonía y la constatación de todos los valores y propiedades medicinales de la cerveza. Se trata de una pasión a la que, en busca de calidad y diversidad, se han entregado las grandes empresas del sector.

Para quienes piensan que la cultura cervecera española se reduce a dos conceptos, rubia y de caña, estas estupendas cervezas demuestran exactamente lo contrario.

Las cervezas intensas, amargas, maduras y profundas del tipo “abadía” son de enorme recorrido y gran profundidad. Su consumo debe prolongarse a lo largo del tiempo, quizá para ocasiones especiales.

CERVEZA INTENSA Y AFRUTADA

Aromáticas y afrutadas, son cervezas llenas de matices.

Se trata de cervezas con cuerpo, que presentan un grado alcohólico más elevado que otras variedades.

Responden a una fermentación tipo Ale, con levaduras de fermentación alta, y además de cuerpo y matices, poseen un amargor moderado y perfectamente equilibrado.

Esta categoría de cervezas armoniza muy bien con carnes y platos de larga cocción como estofados o asados.

Conservar en posición vertical en lugar fresco, protegida del calor y de la luz.

CERVEZA TOSTADA Y CARAMELIZADA

Este tipo de cervezas se identifica por su oscuro color, producto del intenso malteado de esta bebida, y se convierte en rasgo que la diferencia, junto al penetrante olor que la caracteriza.
El cuerpo de la cerveza negra lo aporta la malta, que es el grano de cerveza germinada. El aroma a café, torrefacción y regaliz que se suma al olor del lúpulo, completan el retrato de una cerveza sobresaliente. Su espuma cremosa y robusta es inconfundible, además de su potente sabor al que también se le incorporan algunos lácteos.

Estas cervezas suelen ser de alta fermentación y se deben servir a unos 10°C, es decir, cuatro o cinco grados más que las cervezas rubias.

Aunque de escasa tradición en nuestro país, el gusto por la diversidad y el diseño de cervezas para distintos momentos gastronómicos ha hecho que una firma andaluza se atreva con este producto tan diferenciado. Se inició así un camino que tiene continuidad en otras pequeñas cervezas artesanas de escasa producción pero muy interesante recorrido.

A la hora de consumir cervezas negras la temperatura es uno de los aspectos fundamentales. Si bien en el caso de las rubias la temperatura óptima se encuentra entre los 6° y los 8°C, para las negras se eleva hasta los 10°C. Este valor interfiere directamente en la espuma que genera la cerveza: a mayor temperatura desarrollará más espuma.

Precisamente esa espuma es otro de los puntos en los que se debe reparar. Se trata de una espuma cremosa y robusta:  entre dos y tres cm coronando el vaso será lo ideal.

Fuente: Guia Repsol

<< Ver todas las noticias
Los diversos tipos de cerveza
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia

Cerveceros de España, entidad que representa a la práctica totalidad de la...

Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Aperitivos La Chinata, un clásico renovado

Las olivas, de recolección propia de La Chinata, están presentes en estos...

Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

See all