Consejos para elejir un buen jamón ibérico

Podemos presumir de tener unos jamones y otros embutidos que ningún otro país tiene y es gracias, según dicen los expertos, a la bellota.

Así, los campos de Huelva, Guijuelo, Los Pedroches y las dehesas extremeñas son los enclaves perfectos para la cría de los cerdos con los que se elaboran los embutidos más preciados. Sin embargo, muchas veces nos surgen dudas al comprarlos, cortarlos y consumirlos.

Desvelamos algunos trucos para no equivocarnos y pensar únicamente en qué vino acompañará mejor nuestra tabla de ibéricos.

La elección

Dos de las características que hacen que un jamón sea bueno son que ha de tener unos tres años de curación. Aquí es indispensable hablar de la importancia de la sal, determinante para empezar a hablar de carne curada y embutidos. 

 Además, la grasa tiene que ser blanda, se tienen que hundir los dedos en ella cuando lo tocamos. Así, esa grasa será la encargada de hidratar el jamón para que las lonchas no estén secas cuando las consumamos.

Una misma pieza tiene hasta siete sabores diferentes que se pueden apreciar dependiendo de qué parte del jamón se haga el corte. Por ello conviene, para catarlo debidamente, servir en un mismo plato lonchas mezcladas de distintas partes.

En cuanto a la silueta,  un buen jamón debe tener un perfil donde predomine la estrechez frente a la anchura. Así sabremos que es un jamón de calidad. En cuanto a los aromas,  es complicado diferenciarlos si no tenemos previamente el olfato educado.

Sin embargo y si prestamos atención, podremos apreciar e identificarolores que nos recuerden a frutos secos, trufa, madera y hasta pan tostado.

Otro de los retos es elegir la Denominación de Origen, ya que en España somos privilegiados al contar con varias D.O de jamón pero que a la hora de decantarnos, si no somos muy entendidos, pueden llevarnos a dudar. Lo ideal es que para cada tipo de consumo, elijamos diferentes.

Así, no compraremos el mismo jamón si queremos preparar un plato para picar que para hacernos un bocadillo. Es algo que debemos tener en cuenta cuando queramos hacer la compra y decidirnos por uno u otro en función del uso que vayamos a darle.

Un jamón de bellota tiene ese sabor tan característico y especial porque esta raza ibérica, durante la montanera, corre libre por las dehesas de zonas como por ejemplo, Los Pedroches en Córdoba alimentándose de bellota nada más.

Si aun así nos cuesta decidirnos, hay pequeñas pistas para diferenciarlos por su sabor o textura e ir sobre seguro conociendo estos detalles sobre cada uno: el de Guijuelo es uno de los más dulces, que contrasta con el de Huelva, más fuerte y con más textura en boca.

La D.O. de Los Pedroches es suave y untoso al paladar y el de Extremadura es también algo dulce y con textura suave. Pero no solamente el sabor diferencia las Denominaciones de Origen. 

Como última recomendación, fijarnos en el etiquetado puede darnos bastantes indicios, ya que muchas marcas vienen avaladas por esa pertenencia a una D.O, premios, tradición etc. que nos garantizan que el producto es de alta calidad. 

No debemos olvidar las propiedades nutricionales del jamón, ya que tiene un alto contenido de proteínas de alto valor biológico y de ácidos grasos monoinsaturados.

Y ahora que ya tenemos sobre la mesa nuestro plato de jamón ibérico y si queremos que la experiencia sea redonda, nada como armonizarlo con un vino fino de Jerez o tintos ligeros, secos y sin mucha crianza como por ejemplo, un Rioja o un Ribera.

Fuente: Guia Repsol

Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Consejos para elejir un buen jamón ibérico
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all