Qué, cómo y dónde comemos los españoles

Hoy abre sus puertas Alimentaria, la feria sobre la alimentación  y gastronomía española que cumple 40 años con su edición más internacional y con más visitantes de la historia. Más de 4.000 empresas procedentes de 70 países presentarán en Barcelona del 25 al 28 de abril sus novedades a 140.000 visitantes previstos, 40.000 de ellos extranjeros.

En Alimentaria se hablará de innovación, de productos de nuestra dieta mediterránea como el aceite o el vino, de comida extranjera y del boom de la gastronomía entre otras cosas. ¿Qué sabemos de todo eso?  

  1. Todo verde: Las frutas es la categoría que más se compra en los hogares españoles y se consume más en verano que en invierno (el 16% del total de la compra de alimentación en primavera y verano de 2015 fueron frutas frente al 14,3% del otoño-invierno).

  2. Fieles a... la dieta mediterránea: Los platos más consumidos por los hogares españoles siguen siendo la ensalada, la pechuga de pollo, las lentejas, la sopa de pasta, los macarrones, la merluza y la tortilla de patatas. Incluso el aceite, un producto que se ha visto perjudicado por la caída del "frito" como modo de preparación, está creciendo en usos alternativos en crudo como en el desayuno y en las ensaladas.

  3. La comida extranjera cada vez gusta más: La compra de sushi envasado ha crecido un 21% mientras que el guacamole lo ha hecho un 49% en el último año. En total los platos étnicos han atraído 1,5 millones nuevos consumidores desde 2012, y la cifra llega ya a los 3,4 millones de consumidores. En 2015 el 38% de los hogares españoles dijo disfrutar comiendo comida extranjera.

  1. La revolución noodle: La compra de noodles ha crecido un 314% desde 2012. Un 31% de los hogares españoles los compró en 2015 (frente al 13% de 2012). Los platos preparados deshidratados (entre los que predominan los noodles) es la categoría que más compradores ha ganado en 2015.

  2. El gusto por los km.0: En los últimos cuatro años las marcas locales han ganado un punto de cuota de mercado, siendo los mayores de 50 y con hijos mayores los que más consumen este tipo de productos. Preguntados los hogares españoles por sus preferencias en este sentido,  un 68% dice preferir los productos de proximidad. La conciencia también llega a lo bio: Un 36% de los hogares españoles afirma que si los hay prefiere comprar productos bio y 1 de cuatro está dispuesto a pagar más por alimentos biológicos.

  3. La salud importa: Casi 9 de cada 10 hogares españoles está de acuerdo con la afirmación de que la alimentación es clave para evitar posibles enfermedades y un 40% está dispuesto a pagar más por productos que le ayuden a prevenir o curar enfermedades.

  1. Los productos frescos modifican cómo compramos: El año pasado el 54% del gasto en producto fresco de los hogares españoles se realizó en la gran distribución (hipermercados, supermercados y discounters), 3,3 puntos más que hace sólo tres años. Cada vez más hogares buscan establecimientos donde puedan hacer toda la compra, incluidos los frescos, y las grandes cadenas promueven estas secciones para atraer compradores.

  2. La innovación se recupera: El número de innovaciones en gran consumo subió un 9% en 2015 hasta los 118 productos, aunque aún acumula un descenso del 25 % en cinco años y la mayoría (73%) corresponden al sector de la alimentación.

  1. Un país de cocineros: El boom de los programas de televisión dedicados a la cocina ha influido en la relación de los españoles con los alimentos. Así, el 65% de los españoles asegura que le gusta cocinar y 6 de cada 10 asegura que le gusta consultar nuevas recetas en la televisión o en internet. Pero el tiempo es un factor clave: el 55% de los españoles confiesa que le gustaría tener más tiempo para cocinar.

  2. ¿Cómo consumimos fuera de casa?: El consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar se recupera y tira del consumo en general. Dentro de las consumiciones fuera de casa predomina el consumo en restaurantes, hoteles y caterings (canal Horeca). También hay un público predominante: Casi la mitad del consumo fuera del hogar lo realizan mayores de 50 años.

  3. Lo que tiramos: Tiramos 1.325 millones kilogramos de alimentos a la basura anualmente. Respecto del total de lo que compramos, se desperdicia el 4,5% de los kilos comprados en alimentación al año. En las basuras españolas predominan productos de nevera y despensa desperdiciados tal y como se compraron (sin elaborar). Las frutas, verduras y pan fresco, los alimentos más desechados, representan el 48,1% del volumen de desperdicios.

Fuente: kantar.com

Publicado: 25 04 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Qué, cómo y dónde comemos los españoles
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all