Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Saboreamos la Costa Blanca

Desde la cocina tradicional a la llamada cocina de autor o de vanguardia, es una de las señas de identidad de la Costa Blanca. La excelencia y diversidad de materias primas que ofrece el mar y la huerta, exponente de la afamada dieta mediterránea, unido al buen hacer de los extraordinarios cocineros de la tierra han logrado que esta costa sea un refernte gastronómico internacional.

Tierra de Arroces

El arroz es sin lugar a dudas uno de los principales protagonistas de la gastronomía de la Costa Blanca, se han llegado a contabilizar más de 300 especialidades catalogadas y elaboradas con este producto. Con gran variedad de preparaciones: arroces caldosos, secos, melosos, combinados con verduras, carne o pescado.

La provincia de Alicante, con un gran arraigo a su mar Mediterráneo pero también a una larga historia tierra adentro y a la montaña, combina los alimentos base de los dos hábitats, encontrando arroces diferentes en cada una de las comarcas. En las localidades bañadas por el mar predominan los arroces de pescado, de marisco y caldosos y en las comarcas del interior los arroces elaborados con carne, legumbres y verduras.

El Caldero

Arroz meloso a base de pescado de roca y de fuerte sabor como el rape, el mujol, el congrio o la gallina de mar se elabora en un caldero de cobre o hierro y es muy típico en la Isla de Tabarca, Villajoyosa, Torrevieja y el sur de la provincia.

Arroz a banda

Se cuece en un caldero con pescado de roca y se sirve con todo el sabor de sus ingredientes, pero sin ellos. Es muy típico en toda la provincia pero especialmente en la Marina Alta.

Arroz con costra

Se cocina de manera distinta dependiendo de la zona. Sus ingredientes son más de tierra y a base de carne y de embutido, la característica de la costra se consigue con huevo batido encima del guiso cocido en cazuela de barro, predominan en el Baix Vinalopó y la Vega Baja.

Arroz al horno

Se elabora en cazuela de barro y sus ingredientes básicos son la patata, morcilla, garbanzos, costillas de cerdo y el tomate, cuenta con muchas variantes según la zona.

Arròs amb fesols i naps (arroz con habichuelas y nabos)

Es probablemente el arroz más antiguo de cuantos conforman nuestra gastronomía, la carne y legumbres son los protagonistas, es muy tradicional en las comarcas de L ́Alcoià, El Comtat y en el interior de La Marina Alta.

Arroz con conejo y caracoles

Tiene como ingredientes principales el tomate, conejo, caracoles y azafrán y se cocina a fuego de sarmientos en una paella. Y son muy típicos en el Alto y Medio Vinalopó.

Salazones

El salazón es una de las formas de conservación de pescado más antiguas que se conocen, su origen se remonta al siglo IV a.c. cuando en la época pre-romana salaban los pescados y los dejaban secar al sol como método de conservación. Desde la antigüedad se sigue manteniendo el mismo proceso de elaboración por lo que estamos ante productos tradicionales y exclusivos de la Dieta Mediterránea.

Los más tradicionales en la Costa Blanca son la mojama, hueva, bonito, anchoa, bacalao y capellán. Aunque su consumo más habitual es en aperitivos, también se utilizan como ingredientes de ensaladas, en arroces, o en platos como el guiso de patatas, la borreta, la pebrereta, o la pericana muy típica en las comarcas de L´Alcoià y El Comtat.

La huerta

El clima, la tierra y las sabias manos de los agricultores a lo largo de los años han llevado a la Costa Blanca a contar con los extraordinarios y variados productos que se cultivan en los campos.

La Vega Baja dispone de unas de las zonas de huerta fértiles de regadío más importantes de España. Entre sus cultivos destacan: la alcachofa y su “Marca de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura”, pimientos, tomates, calabacines, berenjenas, pepinos, puerros, habas, brócoli, sandías, melones, naranjas, limones o verduras de hojas como las lechugas, acelgas, o espinacas.

Nuestra provincia cuenta con cuatro cultivos con distintivo de Denominación de Origen. Se trata de los níspero de Callosa d'En Sarrià, las Cerezas de la Montaña de Alicante, la Uva Embolsada del Vinalopó y la Granada Mollar de Elche.​

En la huerta alicantina su producto estrella es el sabroso tomate de Mutxamel. En Pego y Les Valls el arroz bomba de grano redondo y de una gran calidad que es idóneo para la preparación de todo tipo de paellas, arroces al horno y caldosos. Y en la montaña los almendros son los protagonistas.

Desde hace más de 100 años se cultiva la granada mollar en los campos de Elche, Crevillent y Albatera, fruta de alto valor nutritivo es una de las mejores y más valoradas del mundo, “Granada Mollar de Elche”.

En Elche y en el resto de la comarca del bajo Vinalopó hay grandes palmerales como protagonistas y su preciado fruto, el dátil.

Otro producto muy tradicional es la “Breva de Albatera” que está pendiente de la “Indicación Geográfica Protegida”, es la variedad precoz denominada colar del higo temprano. Es una fruta de gran calidad y muy rica en vitaminas.

La ñora producida básicamente en Guardamar es un pimiento de bola maduro, rojo y secado al sol, imprescindible en la elaboración de muchos platos y embutidos.

En la época romana se comenzó a cultivar el olivo, especialmente en las comarcas de El Comtat, L ́Alcoià, la Marina Baixa y la Marina Alta donde se elabora un aceite de oliva virgen extra de gran calidad.

Las especias no pueden faltar en la elaboración de la mayoría de los platos de la tierra, sobre todo el azafrán, el pimentón, la nuez moscada, la pimienta blanca, pimienta negra, el ajo triturado, tomillo, orégano, laurel, pebrella, albahaca, etc. El municipio de Novelda cuenta con una gran tradición en el envasado y comercialización de especias gracias a empresas que son todo un referente a nivel nacional e internacional. 

Sabor a mar

La Costa Blanca tiene el privilegio de contar con más de 200 kilómetros de litoral y el mar Mediterráneo nos ofrece una amplia gama de productos del más reconocido prestigio.

Con trece cofradías de pescadores, las especies más comunes que se capturan en nuestra tierra son en cuanto a los mariscos: gamba roja, langostino y quisquilla. Entre los peces: bacaladilla, merluza, salmonete, rape, besugo, lenguado, boquerón, sardina, dorada, lubina, congrio, caballa, jurel, bonito, raya, rodaballo, dentón, gallo, atún y pez espada. En cefalópodos: calamar, sepia y pulpo y nalmente entre los moluscos, el erizo de mar.

Una propuesta muy interesante son las subastas públicas de pescado que se celebran en varias lonjas a lo largo de la Costa Blanca.

Con las más de veinte variedades de pescados frescos de la bahía se elaboran numerosos platos, tanto para tapas, entrantes, platos principales y como ingrediente básico en numerosas recetas de arroces.

Con los platos marineros disfrutamos de todos los sabores del Mediterráneo, con multitud de recetas que preservan una tradición tan antigua como la pesca. No pueden faltar el suquet de peix, los calderos y las calderetas, la llandeta o la deuá.

La gamba roja de Denía es muy valorada internacionalmente, también conocida como el “oro rojo del Mediterráneo”. Su fina carne, su jugosidad y su intenso pero delicado sabor a mar la convierte en un fruto único.

Quique Dacosta en su restaurante de Dénia, que cuenta con tres estrellas Michelin, fue el pionero en ofrecer platos creativos con este producto entre los que destacan “gazpacho de cereza con gambas”, “gamba a la brasa con bleda y aceite en su cabeza” y “arroz bomba con gamba roja de Dénia y carbón vegetal”.

Todos los años se celebra el Concurso Internacional “Cocina creativa de la Gamba Roja de Dénia”.

Otro manjar que nos ofrece el Mediterráneo es el Langostino de Guardamar del Segura, uno de los mariscos más preciados. Destaca por su textura, su color y un sabor impresionante.

Desde hace varias ediciones se celebra en Guardamar “La Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino” en la que participan numerosos restaurantes.

Dulces y postres

La Costa Blanca tiene una gran variedad de productos con el dulce como protagonista, muchas veces de procedencia árabe como es el caso del turrón de Alicante y el de Jijona que poseen fama internacional.

La localidad de Villajoyosa cuenta con una de las industrias chocolateras más importantes del mundo donde se elaboran diversas variedades. Les recomendamos visitar tanto el Museo del Turrón de Jijona como el Museo del Chocolate de Villajoyosa.

En las localidades de Ibi y Jijona desde hace muchos años se fabrican helados artesanos con más de 350 sabores diferentes, muy apreciados por su gran calidad.

La Repostería Conventual de Orihuela tiene una gran tradición artesanal que llega hasta nuestros días, se ofrecen sus productos a través del torno y ponen al alcance de todos unas “Dulces Sensaciones” como los pasteles de gloria, almojábanas, zamarras, chatos, pezuñas, valarinos, paparajones, yemas, buñuelos, mermeladas variadas, etc.

A lo largo de la provincia contamos con grandes reposteros muchos de ellos con un gran reconocimiento a nivel nacional e internacional como es el caso de Paco y Jacob Torreblanca, Raúl Asencio, José Manuel Samper, Fran Segura, Francisco Castell, José Manuel Marcos, Daniel Álvarez, Vicent Pascual, Adriana Agulló, Rubén Álvarez, Pamela Romero, José Montejano, etc.

Hay una gran variedad de productos típicos como la coca de almendras, las toñas, las peladillas, las monas, rollitos de anís, coca boba, almendrados, sequillos, tortas de calabaza, pastel de boniato, coca de mollitas, frutas escarchadas, torrijas, pan de higo, yemas, mantecados, polvorones, perusas, orelletes, Pá Beneit.

En definitiva, una larga lista la que compone el catálogo repostero de la tierra.

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Saboreamos la Costa Blanca
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
El II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ de Soria
El II Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ de Soria

La segunda edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, que...

Primera jornada de Gastrónoma, un éxito con sabor a estrellas
Primera jornada de Gastrónoma, un éxito con sabor a estrellas

La feria,  que se celebra hasta el martes 12 de noviembre, ha arrancado con...

Las ferias de la 'Trufa en España' que no nos podemos perder
Las ferias de la 'Trufa en España' que no nos podemos perder

Son muchas las Ferias de la Trufa que se celebran en España que se consolida...

Ver todas las noticias...
Events
ProWine China Shanghái - China (12.11.2019 - 14.11.2019)

ProWine China en Shanghai es una feria internacional de vinos y bebidas...

FHC China Shanghái (12.11.2019 - 14.11.2019)

Exposición Internacional de Alimentos y Bebidas FHC China es una feria de...

Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

See all
Trends
Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

'Pollo escalmendrado', la receta de la tapa ganadora en Valladolid

El cocinero Francisco Javier Ruiz Fonta, de La Jamada de Arrabal, de Burgos, se...

¿Qué diferencia hay entre la fecha de caducidad y consumo preferente en los alimentos?

La fecha de caducidad se indica en productos que son muy perecederos y con...

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

MAISON KRUG presenta KRUG 2006 'Caprichosa Indulgencia'.

En Maison Krug cada Vintage conmemora el carácter distintivo de un año en...

See all