Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La reinvención del ceviche

Fresco, ligero, saludable y delicioso, el ceviche de vieiras es un plato original y diferente capaz de aportarnos un buen chute de proteínas, vitaminas y minerales. Sus ingredientes están especialmente recomendados para mejorar los síntomas de la astenia primaveral, el estrés e incluso mejorar el humor. 

Cuenta la leyenda que hace mucho, mucho tiempo, un pobre pescador quedó a la deriva perdido en algún punto del Pacífico Sur. No tenía mas que unos cuantos peces y unas simples limas que le protegieran del escorbuto. De esa combinación, fruto del azar y del afán por sobrevivir, nació uno de los platos más apreciados en la actualidad: el ceviche.

Por supuesto, el ceviche ha evolucionado con el paso del tiempo, y aunque su base sigue siendo el pescado macerado en ácido y pocos son los que conciben el plato sin su exótico punto especiado y un toque picante, los ingredientes pueden ser de lo más diverso.

En el restaurante madrileño Montes de Galicia, le han dado una vuelta al tradicional ceviche para conseguir una fusión perfecta de tradición y modernidad, partiendo de productos tradicionales gallegos como es el caso de las vieiras u otros procedentes de climas más cálidos como son el mango o el ají. 

Ni crudo ni cocinado

“A pesar de que en un principio el ceviche pudiera parecer pescado crudo, no es así”, nos dice Jorge Vico, chef del restaurante Montes de Galicia. Al igual que ocurre cuando marinamos los boquerones para prepararlos en vinagre, cuando se macera el pescado en el zumo de un cítrico como la lima o el limón, éste actúa sobre las proteínas del producto subiendo su nivel de pH hasta llegar a los niveles de los ácidos con lo que se consigue una desnaturalización de las proteínas, o lo que es lo mismo, logramos la coagulación.

El bajo pH del zumo de limón también ayuda a controlar las posibles bacterias que pudiera haber en el pescado. Quizás sea esta la razón por la que los reticentes al pescado crudo, los que huyen despavoridos de la cocina japonesa, tienen pocas pegas que poner a comer ceviche. Gracias a eso, el pescado marinado, ya sea en forma de ceviche o de tiradito, se ha extendido rápidamente en las cartas de muchos restaurantes y le está ganando terreno a pasos agigantados al sushi, sashimi, nigiri… y toda esa variedad de platos japoneses preparados con pescado crudo.

El pescado más tradicional a la hora de preparar ceviche es, casi con toda seguridad, la corvina, aunque ahora mismo podemos encontrarlo prácticamente de cualquier pescado o marisco. Es posible que uno de los más deliciosos y saludables sea la vieira. “La receta original se elabora usualmente con leche de tigre”, nos dice Jorge Vico, “pero por la naturaleza potente de la vieira y su sabor tenue, en Montes de Galicia lo curamos exclusivamente con ácido de las limas y lo acompañamos con piperrada de pimientos, mango y ají amarillo”.

Las vieiras son un marisco que se distingue por ser rico en vitaminas del grupo B, destacando sobre todo la vitamina B12, que ayudan a mejorar el sistema nervioso y combaten eficazmente el desánimo y el estrés, por lo que son aconsejables para los que sufren de astenia primaveral.

Además es perfecta para los estudiantes en época de exámenes, ya que mejora la memoria y aumenta la capacidad de aprendizaje. Además, son muy adecuadas para las dietas de adelgazamiento que solemos realizar en primavera: no tienen un aporte calórico muy alto, y además son bajas en grasas, de hecho, 100 gramos de vieiras tienen unas 92 calorías. Poseen asimismo una gran cantidad de proteínas, con una ración de 200 gr. de vieiras conseguimos más de la mitad de las proteínas diarias recomendadas por la OMS.

Y por si esto fuera poco, la cantidad de yodo que se puede encontrar en este alimento, ayuda a mejorar nuestro metabolismo, regulando el nivel de energía y el correcto funcionamiento de las células, regula el colesterol y fortalece la piel, el pelo y las uñas.

<< Ver todas las noticias
La reinvención del ceviche
Puntuación 4.4/5 - 4 reviews
News
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19

Con el lema “Estamos por ti”, el vídeo muestra ejemplos...

Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino
Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino

A partir del 1 de abril, los adheridos al Código de Comunicación Comercial...

Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre
Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre

Las ferias Organic Food Iberia y Eco Living Iberia cambian de fecha ante la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Alimentos que podemos comer para reforzar el sistema inmune contra coronavirus

María Isabel Lopera Esteban, máster en Nutrición y Medicina Preventiva y...

Ver todo
Curiosities
Quesos del mundo: Roquefort

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada...

La razón por la que se trincha el cochinillo con un plato en Segovia

Serán muy pocos también los que hayan visitado la ciudad del Acueducto o la...

La floración en el Valle del Jerte se adelanta

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de...

See all
Corporate News
Fabada Gourmet El Gaitero, pura delicatessen

Si la cocina asturiana se definiese en un solo plato -difícil tarea -, muchos...

La D.O.P. SOMONTANO otorga la máxima distinción a esta añada

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano decidía ayer, en su reunión...

Edición limitada de Beefeter para celebrar el Día de la Mujer

En 1835 James Burrough se encontraba pensando en un nombre para su nueva...

See all