Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Llega el verano y con él los refrescos naturales

El sol, al tiempo que dora la piel, dota de vitamina D al cuerpo, pero también su exposición tiene cierto efecto oxidante que debe combatirse con nutrientes. Estos se pueden encontrar al calmar la sed, alimentarse e hidratarse, una combinación perfecta y posible con bebidas refrescantes naturales en forma de zumo, sorbete, granizado y polos. 

Limonada de apio, innovación para beber

La jarra de limonada fría con unas hojitas de hierbabuena es un símbolo de frescura veraniega. Su preparación es sencilla y, si bien cada uno tiene su propia receta de limonada, la base siembre debe ser el agua y el limón. Conviene limitar la cantidad de azúcar y no buscar en este refresco casero un sabor dulzón. Resultará más saludable y refrescante, si se potencia su sabor ácido y vegetal.

Por otra parte, la limonada inspira la creación de otros refrescos siguiendo la tendencia de conservar el nombre y cambiar todo lo demás. ¿Qué tal si se realiza con apio y pepino? Solo hay que atreverse y licuar ambas verduras, añadir agua, el zumo de un limón y una pizca de pimienta. Rota la tradición, se puede probar a inventar limonada con la zanahoria mezclada con naranja o con jengibre con cierto punto picante. Al final, se trata de replicar la imagen de la jarra fría, con una bebida que calma la sed y revitaliza mucho más que cualquier refresco con gas y, por supuesto, que zumos artificiales cargados de azúcar y aditivos.

Los sorbetes, la bebida sólida

La bebida puede tomar también forma de sorbete, una fórmula con 85%-90% de agua en su composición. Consiste en pelar las frutas y triturar la pulpa hasta obtener un puré al que agregar agua. Se cuece también una mezcla de agua y azúcar hasta lograr un almíbar ligero. En un recipiente, se mezcla el puré de frutas con el almíbar y se deja reposar en el congelador. Es esencial que cada 30 minutos se remueva la mixtura para obtener la consistencia típica de un sorbete y evitar un congelado uniforme. El almíbar se puede conseguir también con gelatina.

Si el almíbar se limita a lo mínimo, el contenido energético del sorbete tan solo ronda las 70 calorías por cada 100 mililitros. En su elaboración no se emplean materias grasas (a diferencia de los helados cremosos), por lo que esta bebida no aporta grasa ni colesterol. Para las personas mayores y los niños, los sorbetes son una fórmula muy efectiva de hidratación y consumo de fruta.

El sorbete más conocido es el de limón. Con él, los árabes diseñaron esta manera "sólida" de beber, pero también se puede hacer de piña, sandía, kiwi, fresas o mandarinas.

Y, de nuevo, se puede evolucionar de lo clásico, copiar la fórmula y sustituir la base de frutas por ingredientes muy distintos. Un sorbete de aceitunas negras, de tomate, de cuajada o, incluso, de leche de coco o de té verde.

Los granizados, frutas heladas

En un paso más allá del sorbete se llega al granizado. Aquí ya no se enfría el agua afrutada hasta conseguir la textura característica pulposa. Ahora se trata de congelar la mezcla y romper en miles de trocitos el hielo mixturizado. Con los granizados, como sucede con las limonadas y los sorbetes, hay que tener cuidado con la cantidad de azúcar que se emplea. Se tiende a añadir demasiada o realizar un almíbar excesivo. No es necesario, no mejora el sabor. Las frutas aportan su propio azúcar, la fructosa, por lo que siempre tendrá dulzor.

La textura idónea del granizado se logra con una heladera, pero si se carece de ella también se puede emular. Consiste en verter el zumo de fruta, agregar un poco de azúcar, añadir una gran cantidad de hielos y triturar en una batidora hasta conseguir una mezcla granulada, helada y con el sabor elegido.

Hay que acertar con las cantidades y servirlo listo para tomar, pues el zumo se deshiela y la combinación tiende a aguarse.

Como con las otras fórmulas, el granizado puede confeccionarse con base que no sea fruta: con el zumo de tomates aderezado a las finas hierbas, o de té, de café o de turrón. Se trata de hacerle un espacio entre las sopas frías, si bien la importancia de estas radica en lograr la mayor cantidad y calidad de alimentos a cucharadas, mientras que el granizado (como el sorbete y la limonada) persigue ingerir mucha agua y muchas porciones de fruta.

<< Ver todas las noticias
Llega el verano y con él los refrescos naturales
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Comida a domicilio: así deben actuar repartidores y clientes
Comida a domicilio: así deben actuar repartidores y clientes

El coronavirus no se transmite por los alimentos, pero eso no quita que debamos...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

La empresa familiar de aceite Premium Águra interrumpe los envíos de su tienda online por el Covid-19

El motivo de esta decisión está provocado, según comunican en su página...

See all