Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Más de 3.000 quesos internacionales competirán por ser el mejor del mundo en San Sebastián, en los 'World Cheese Awards'

Más de 3.000 quesos internacionales competirán por ser el mejor del mundo en los 'World Cheese Awars', el concurso internacional "más prestigioso del mundo", que se celebrará el próximo mes de noviembre en San Sebastián, en el marco de Euskadi-Basque Country Internacional Cheese Festival, el primero de estas características que se celebra en Europa, organizado por la asociación Artzai Gazta.

Luisa Villegas, coordinadora de Artzai Gazta y directora del festival, el presidente de Artzai Gazta, Pablo Basterra, el presidente de la Denominación de Origen de Idiazabal, José María Ustarroz, y la Victoria Urresti, una de las "jueces supremas de este concurso", han presentado este martes, en la sede de la Asociación de Comerciantes del casco Viejo de Bilbao, acompañados de su gerentes, Jon Aldeiturriaga, el Euskadi-Basque Country Internacional Cheese Festival, que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre en el Kursaal.

Villegas ha destacado que esta es "la primera vez que se organiza en Europa un festival internacional de estas características", por lo que "estamos muy nerviosos pero muy orgullosos de haber podido optar a que haya muchísima gente que haya confiando en nosotros para liderar este proyecto".

El festival traerá a Euskadi a grandes chefs, expertos afinadores de queso, distribuidores internacionales y "experimentados jueces", pero los grandes protagonistas serán los pequeños productores artesanos, que han conseguido trasladar por primera vez este certamen desde Gran Bretaña a Euskadi.

En el marco del festival, se celebrarán los World Cheese Awards, el mayor concurso de quesos del mundo que en su última edición atrajo a 2.727 quesos participantes, de más de 25 países diferentes, con 300 jueces catadores de todos los rincones del mundo. Se trata de un evento de quesos internacional que reúne a los elaboradores de queso, minoristas, compradores y prensa especializada en un mismo lugar año tras año.

Este concurso se celebrará el 16 de noviembre, con más de 3.000 quesos participantes. Al final de la mañana, los jueces habrán identificado los 60 mejores quesos del mundo y el "jurado supremo" será el encargado de reducir hasta los 16 finales y decidir cuál será coronado campeón del mundo.

Tras elegir el día 16 el mejor queso del año 2015, al día siguiente, y por primera vez en la historia del concurso, se celebrará 'The champion o the champions', premio en el que participarán los quesos ganadores de las 28 ediciones de World Cheese Awards, y de entre los cuales se elegirá el vencedor.

Otro eje del festival será 'Gazta Market', punto de venta y exposición donde se podrán realizar visitas y catas de distintos quesos estatales y europeos elaborados de manera artesanal con leche cruda, sin conservantes ni colorantes. En total, acogerá a 38 expositores de quesos elaborados con leche cruda de distintas razas, pero todos ellos artesanos.

El espacio Afinadores de Queso y Colectivos contará con los expertos maduradores de queso, que expondrán sus productos junto a los colectivos que trabajan el desarrollo técnico de los productores.

La zona Denominaciones de Origen será un espacio de venta y exposición en el que estarán presentes diferentes denominaciones de origen estatales.

Asimismo, el espacio Ciencia/Historias del queso ofrecerá la posibilidad de asistir a conferencias técnicas y de innovación entorno al queso, junto con presentaciones de proyectos de ganaderías y queserías, nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas formas de certificar la calidad o el origen de la leche.

Por otro lado, en los 'showcooking acogidos por el espacio Experimenta expertos chefs ofrecerán demostraciones culinarias de la alta cocina con recetas y platos elaborados con diferentes quesos, todo ello maridado con vinos internacionales de alta calidad.

Dentro del festival, se celebrará, por primera vez, el Foro Internacional de Pastoreo, junto a la asamblea ordinaria de la asociación Origen España (la asociación de las denominaciones de origen de diferentes productos de España), que ha decidido aprovechar el festival para oficiar la reunión.

En la zona de Networking, los pastores vascos tendrán la oportunidad de realizar reuniones, intercambios de experiencias y contactos con distintos elaboradores, compradores, distribuidores y empresas del sector.

Publicado: 22 06 2016

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Más de 3.000 quesos internacionales competirán por ser el mejor del mundo en San Sebastián, en los 'World Cheese Awards'
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella

La importancia de los quesos artesanos en la gastronomía española se...

El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019
El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019

La digitalización del sector se hace por primera vez un hueco en Gastrónoma,...

Las Wine Sessions de Gastronomika 19
Las Wine Sessions de Gastronomika 19

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 vuelve a dedicar al...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

'La cebolla negra': Un nuevo producto gourmet

Tras el éxito del ajo negro, llega el momento de darle color a la cebolla.La ...

'Pak choi' la verdura oriental que se está poniendo de moda en nuestra cocina

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales se han empezado a...

Ver todo
Curiosities
El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Se vende en Estados Unidos un jamón por un millón de dólares

La ya conocida feria anual del estado de Kentuky en Estados Unidos, ha vuelto a...

See all
Corporate News
Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Central Hisúmer presenta Burleigh´s 'Marilyn Monroe' Gin

Burleigh´s “Marilyn Monroe” Gin contiene los botánicos clásicos de...

Plásticos Romero presenta su sistema de cierre ZIP para envasado automático

Ampliamos nuestra gama de soluciones de envasado automático con una nueva...

See all