Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La espelta, el supercereal de moda

La espelta es cada vez más común en las panaderías. Poco a poco se empieza relacionar a este cereal con la dieta saludable y sobran motivos para que así sea. Se trata de un grano completo que había permanecido olvidado y que ahora, en gran medida gracias al pan, ha regresado a la mesa.  

Es uno de los granos denominados 'antiguos', que aunque se perdió en el olvido durante décadas se ha convertido en una nueva tendencia alimentaria por sus múltiples beneficios para la salud. Son tales sus propiedades que incluso el mundo de la repostería se ha rendido al 'mágico' cereal.

Se cultiva desde hace 7.000 años, pero fue "olvidado" a partir del siglo XIX. Sus beneficios para la salud lo sacaron del ostracismo y ahora esta variedad de trigo ha vuelto a las despensas en forma de alimento saludable.

Su nombre oficial es 'triticum aestivum' y empezó a cultivarse en Irán hace más de 7.000 años. Durante la Edad Media llegó a Europa, donde se generalizó principalmente por su capacidad para adaptarse a climas fríos. Su era de esplendor terminó con la mecanización agrícola, que abrió camino al trigo.

Poco a poco a través de los Balcanes llegó a Europa y en la Edad Media constituía el cereal con el que elaboraban el pan para las clases más pudientes, quedando el pan de centeno destinado para las gentes más pobres.

"Se olvidó debido a su pequeño tamaño y a lo difícil que es su panificación", debido a esta dificultad para trabajar con el grano, su precio es mayor, pero su sabor y su contenido es rico en proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, hierro y vitaminas tipo E, B1, B2, B3, B6 y B9.

Actualmente, el pan de espelta con un chorrito de aceite de oliva durante su preparación es la receta más consumida, aunque se está utilizando cada vez más en el mundo de la repostería y se consume dentro del desayuno como cereales o barritas energéticas. Y es que sus cuatro propiedades principales lo han convertido en 'vintage' y en un indispensable para una dieta equilibrada.

Los granos antiguos se llaman así porque su historia se remonta a los tiempos prehistóricos, donde fueron valorados por las antiguas civilizaciones por su sabor, impresionante valor nutritivo y su aporte para tener una vida saludable. 

Una ventaja de las proteínas de los granos enteros es que estas contienen mucha fibra y poca grasa en comparación con la carne roja. Además, están libres de colesterol y aportan vitaminas, minerales y fitonutrientes que la carne roja no tiene.

Los beneficios del milenario cereal

Aporta energía: La espelta cuenta con múltiples vitaminas y minerales indispensables en nuestro organismo, destacando las del complejo B. Favorecen el sistema nervioso y sobre todo el metabolismo, transformándose en energía. Esto es particularmente importante si practica un deporte de resistencia.

Favorece la digestión: El consumo de espelta entera o los productos elaborados con harina de espelta integral facilitan las buenas digestiones gracias a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse. Además, el gluten en la espelta tiene mayor solubilidad en el agua, razón por la que la espelta es más fácil de digerir que el trigo.

Por lo tanto, este grano completo es perfecto para dejar de sufrir estreñimiento y favorecer el control del peso en dietas de adelgazamiento, pero la fibra también reduce la presión arterial.

Mejora de la piel: El consumo de espelta dentro de una dieta equilibrada disminuye la aparición del acné. En esta línea, este grano completo también favorece la desaparición de las cefaleas y ayuda en la prevención del estrés, provocando la no aparición de sus síntomas en nuestra piel.

Repara los tejidos: La presencia de ácido silicílico y de magnesio en la espelta, dos de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, la convierten en un alimento clave dentro de una dieta saludable. La espelta repara nuestros tejidos y fortalece el sistema inmunológico.

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
La espelta, el supercereal de moda
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
La III Fiesta Pop de Marbella All Stars
La III Fiesta Pop de Marbella All Stars

La celebración de la III Edición de la Fiesta gastronómica de la primera...

Cuenta atrás para el Festival Vino del Somontano
Cuenta atrás para el Festival Vino del Somontano

El Festival Vino Somontano celebra sus primeras veinte ediciones y con motivo...

Ver todas las noticias...
Events
Expo Antad & Alimentaria Guadalajara - México (05.03.2019 - 07.03.2019)

Expo Antad & Alimentaria es una de las mayores ferias de alimentos y bebidas....

Foodex Japan Chiba - Japón (05.03.2019 - 08.03.2019)

La Foodex es una feria para la industria y gastronomía de alimentos y bebidas,...

Modern Bakery Moscow Moscú (12.03.2019- 15.03.2019)

El mercado ruso de panadería ofrece las mejores oportunidades de negocio para...

See all
Trends
El secreto Ibérico: Una deliciosa parte del cerdo

En el panorama de la restauración, concretamente, en las carnicerías y...

Métodos para la conservación de los alimentos

La conservación de los alimentos evita el crecimiento de microorganismos (como...

Que verduras y frutas consumiremos esta temporada de verano

La estación más calurosa del año nos acompañará desde el próximo 21 de...

Ver todo
Curiosities
Las uvas mas caras del mundo: $8.200 dólares. el racimo

Las uvas más caras del mundo pertenecen a la variedad Ruby Roman, sembrada...

Los diez nuevos destinos culinarios que conquistan a los viajeros en Estados Unidos

Desde Tucson, Arizona, la primera ciudad de la gastronomía en Estados Unidos...

Que sabemos de la salsa de soja

La salsa se soja es la reina de los condimentos en la comida asiática, pero...

See all
Corporate News
Zyrcular Foods distribuirá la Beyond Burger (Beyond Meat) para Sanchez Romero

Zyrcular Foods, la compañía de distribución de productos alimentarios...

Llega a España Getaday, la primera fórmula efectiva para la resaca

Acaba de lanzarse en nuestro país Getaday, el primer producto con una fórmula...

Las Picotas del Jerte con Denominación de Origen Protegida llegan a distintos puntos de venta de España

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte...

See all