Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

16 de Octubre: Día mundial del pan

El 16 de Octubre se ha celebrado en todo el mundo el Día del Pan, un alimento básico que debe estar presente en nuestra dieta diaria para poder llevar a cabo una alimentación equilibrada y saludable.

En el mundo hay muchas formas de elaboración. Todas las culturas tienen su particular pan. En Francia subaguette, en Italia su foccacia, en Armenia su lavash, en Dinamarca su rugbrød, en China su baozi y en Cataluña su payés. La lista de panes en el mundo es interminable. 

A continuación os mostramos algunos de ellos:

Pan de centeno: un gran aporte de fibra

El pan de centeno es fácilmente reconocible: su miga es más densa y oscura que el pan blanco. Elaborados con harina de centeno, tienen la ventaja de que contienen menos gluten que los panes hechos con harina de trigo. Si necesitas ir al baño, recurre a este pan, su elevado aporte de fibra le convierte en un buen laxante. Su sabor es más fuerte que el de trigo (tira un poco a amargo), y se mantiene fresco durante más tiempo. Es un pan muy común en países europeos como Alemania, Polonia, Finlandia y Holanda. Y en Estados Unidos lo utilizan para preparar su famoso sandwichReuben.

Baguette francesa: un símbolo nacional

Podemos decir que la baguette es uno de los símbolos nacionales de Francia. Es fácil encontrarlas en postales parisinas junto a la Torre Eiffel. Los franceses están tan orgullosos de este pan alargado y crujiente, que en 1993 el gobierno promulgó una ley que definía que la verdadera baguette de tradition sólo se podía preparar con determinados métodos antiguos. No te extrañe si vas paseando por París y te encuentras una máquinas expendedora de baguettes. Los franceses lo tienen todo pensado para no quedarse ni un sólo día sin su pan

Bagel: un pan esponjoso y con agujero

El bagel es un pan que más bien parece una rosquilla por su agujero en el centro. Su miga es esponjosa y su exterior ligeramente crujiente. El truco es que, antes de ser horneao, se cocina durante un breve espacio de tiempo en agua. Podemos encontrarlo mezclado con todo tipo de ingredientes, desde cebolla o huevo a tomate y muesli. Aunque fue inventado en Polonia, hoy se come en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Nueva York se cocina con malta y en Montreal se aromatiza con miel y se cubre con sésamo

Pan de ajo: el acompañamiento más delicioso

Bastan tres ingredientes básicos para crear un delicioso pan de ajo: pan tostado, aceite de oliva y ajo troceado. Se sirve como acompañamiento a muchos platos italianos. También puede cocinarse con mozzarella o con una capita fina de parmesano recién rallado. No se sabe muy bien si se inventó en Italia o Estados Unidos. Lo que está claro es que quién lo hizo, se merece un monumento.

Pan de hogaza: patrimonio gastronómico español.

El pan de hogaza es un verdadero patrimonio gastronómico español. Es tan importante en nuestra cultura que la hogaza ya se mencionaba en la novela de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha con frases como "el muerto á la sepultura y el vivo á la hogaza". De aspecto redondo y achatado, con una corteza gruesa y abundante miga, este tipo de pan es perfecto para acompañar unas buenas migas zamoranas.

Foccacia: una delicia de la cocina de Liguria

La foccacia es un pan que nos recuerda un poco al de pizza. Con forma plana, cubierto de hierbas y aliñado con aceite de oliva, este pan es muy popular en la cocina italiana, sobre todo en la región de LiguriaLa receta original se remonta a la época de los etruscos y los griegos. Es ideal para acompañar quesos y embutidos, y algunas versiones llevan cebolla o aceitunas.

Pan de queso: una delicia brasileña hecha con yuca

El pan de queso o Pão de Queijo es una delicia brasileña elaborada con almidón de yuca. Presentados como pequenos panecillos, su origen se sitúa en los estados de Goiás y Minas Gerais, aunque hoy es fácil encontrarlos en cualquier rincón del país. En América Latina se preparan otras versiones: en Colombia es el pandebono y en Argentina se conocen como chipá.

Pumpernickel: el pan de centeno de Westfalia

La región alemana de Westfalia elabora su propio pan de centeno: el Pumpernickel. Es un tipo de pan integral marrón hecho con centeno poco molido. Con una textura pastosa y un toque dulzón, la receta del Pumpernickel se conoce desde el año 1570. A diferencia de otros panes, aquí no encontramos nada de costra. 

Pan de pita: el pan de los kebabs

Crujiente por fuera y hueco por dentro. Así es el delicioso pan de pita, un pan tradicional de Oriente Medio cocinado a base de masa de pan enriquecida con aceitede oliva y cocido a alta temperatura. Es un pan sin miga que se utiliza para hacer los famosos kebabs.

Chapata: el pan perfecto para los bocadillos

El pan de chapata es uno de los preferidos para hacer bocadillos. Inventado en Italia como ciabatta o giabata, este pan blanco tiene una corteza gruesa que cruje nada más morderla. Su masa va fermentando lentamente y su miga es suelta y muy esponjosa (técnicamente se dice que es alveolatura). Es un pan consistente, lo que hará que nos saciemos antes con una buena chapata que con otro tipo de pan.

Pan Naan: un pan hindú que se cocina en el suelo

En países como la India, Afganistán o Pakistán se consume un pan muy plano conocido como naan. Se asemeja al pan de pita, aunque la forma de elaborarlo es algo diferente. En el caso del pan naan se utilizan unos hornos situados en el suelo conocidos como tandoori. Se les suele añadir queso a la mezcla para obtener un sabor más suave. También se combinan con frutos secos, queso y ajo. Es una delicia comerlo recién sacado del horno.

Pan lavash: el pan del Caúcaso

En Armenia y otros países del Caúcaso es muy común encontrar el pan lavash, un pan de origen persa muy similar al blanco tradicional. Lo podemos encontrar de diferentes maneras: como una barra normal, en modo craker -es la versión más crujiente- o en planchas -tipo tortilla mexicana-. Es un pan riquísimo para hacer durums o untarlo con paté de berenjena.

Pan de payés: el pan de los campesinos

Todo viaje a Cataluña se merece una buena comida. Y si es acompañado de un buen pan payés, mejor que mejor. Conocido como el pan de los campesinos, su forma es redondeada, su corteza dura y su miga se conserva varios días blanda. Perfecto para preparar un buen bocata de butifarra o para pringar un buen guiso.

Baozi: el pan cotidiano de la cocina china

El baozi es el pan cotidiano de la cocina china. Se trata de un tipo de bollo de pan relleno y cocido al vapor que los chinos rellenan con de carne de cerdo y jengibre o incluso con vegetales. Les gusta mucho tomarlo para desayunar. Otro detalle: el baozi es todo miga, aquí no hay nada de corteza.

Tortillas mexicanas: la base de la cocina mexicana

La gastronomía mexicana no sería lo mismo sin sus tortillas. ¿Cómo sino prepararían sus tacos, sus quesadillas o sus flautas? Las tortillas mexicanas son un pan plano, aplastado y hecho de maiz. De origen mesoamericano, podemos encontrar tortillas azules hechas con maíz de ese mismo color. Dicen además que son más sanas que las tradicionales.

Fuente: Traveler.es

Publicado: 19 10 2016
<< Ver todas las noticias
16 de Octubre: Día mundial del pan
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all