Llega la 11ª edición del Salón del Chocolate

Los amantes del chocolate están de celebración y tienen una cita con su “alimento 10” en la 11ª edición del Salón del Chocolate que se celebra del 20 al 23 de octubre en Av. del General Perón, 38-40. 28020 Madrid, donde se rinde un homenaje al origen del cacao y su evolución a lo largo de la historia.

El Salón del Chocolate tiene una agenda compuesta por diferentes actividades, gratuitas y para todos los públicos, que abarcan desde catas a clases magistrales de profesionales de la repostería, la pastelería y maestros chocolateros.

El evento ofrece además la posibilidad de acceder a una amplia gama de productos hechos a base de cacao, aunque, para poder degustarlos con todas sus propiedades, la correcta conservación, a unos 18 grados, es fundamental.

También se exhiben utensilios que han formado parte de la historia del cacao, como el metate, que hace 500 años servía a los aztecas para moler las habas del cacao, las barrocas mancerinas, utilizadas para servir el alimento, u otros más recientes como el molinillo .

Los mandamientos del “alimento de los dioses”

Con motivo de la rememoración del primer chocolate: el Xocolatl, “El alimento de los dioses”, el Salón ha creado el “Códice del Salón del Chocolate”, inspirado en los antiguos códices mayas, civilización que vio nacer este “superalimeto”.

Entre los “mandamientos” se pueden encontrar: “Disfrutarás del chocolate por encima de todas las cosas”, “Utilizarás el chocolate en tus postres y recetas” o “Saborearás el chocolate en todas sus formas”.

Con esta filosofía se presentan novedosas propuestas gastronómicas como las de del reconocido repostero Justo Almendrote, quien enseñó en su particular clase magistral, “Del cerdo al bombón ibérico”, a crear bombones de chocolate marinados con otros alimentos como el jamón ibérico o el melón.

El repostero, que tiene el récord Guinness por haber creado la escultura de chocolate más alta del mundo, ha diseñado este pequeño bocado dulce a base de una “garnache” de melónque busca sorprender por el paladar y la nariz, “muy aromática”, rellena de aceite de oliva y con un chocolate mezclado con jamón en polvo, que al salibar le dará a la experiencia un toque “salado”, según explicó Almendrote en su intervención.

“Siempre he intentado hacer algo nuevo, pero hay que mezclar siempre con criterio. No todo combina con todo, pero sí hay sabores que quedan muy bien”, subrayó el pastelero, quien aseguró que la gente acude al salón quiere probar “cosas nuevas” y “aprender”.

El cacao, un “alimento 10”

Su secreto está en su “alto contenido en polifenoles” -compuestos bioactivos con gran capacidad antioxidante y antiinflamatoria- que ayuda a proteger el organismo frente al proceso del envejecimiento y de la aparición de algunas enfermedades”, puntualiza la experta en nutrición.

Asimismo, la Base de Datos Nacional de Nutrientes -USDA- destaca que el cacao posee un alto contenido en fibra (hasta un 35%), vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, cobre y manganeso.

Y es que, además de estar delicioso, este “alimento 10” aporta cuantiosos beneficios al organismo como energía, además de mejorar el estado anímico, contribuir a mantener el peso, aumentar el colesterol bueno, disminuir la presión arterial, favorecer la capacidad intelectual o mejorar la textura de la piel.

Sin ir más lejos, el chocolate negro es un potente antioxidante que evita el ataque de los radicales libres y, gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar o equilibra la flora intestinal. Eso sí, en pequeñas dosis, “ningún exceso es bueno, ni todos los cacaos lo son”, según explica la doctora María Izquierdo, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona.EFE

 

Publicado: 21 10 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Llega la 11ª edición del Salón del Chocolate
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all