Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Extremadura le gana la guerra del cava a Cataluña

Extremadura gana la guerra del cava a Cataluña. El Ministerio de Agricultura ha rechazado la solicitud del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen de limitar su producción. Este organismo, controlado mayoritariamente por los productores catalanes, había pedido al Gobierno que aprobara únicamente la plantación de 168 hectáreas adicionales, lo que había puesto en pie de guerra a los productores extremeños acogidos a la denominación, porque consideraban que cercenaba sus posibilidades de crecimiento. De hecho, las ventas de las bodegas extremeñas han pasado de tan sólo 200.000 botellas a cinco millones en los últimos años.

El Ministerio de Agricultura les da ahora la razón y asegura que no hay lugar alguno a la solicitud del Consejo Regulador. "Las peticiones tienen que estar justificadas. La demanda registrada el pasado año no justificaba la restricción. Además, se ha tenido en cuenta que es una denominación de origen cuya superficie se mantiene estable desde hace 15 años, en torno a 32.000 hectáreas, y el cava es un producto en el que la evolución de las ventas tiene tendencias positivas", han señalado fuentes de Agricultura, que aclaran que "esta decisión no prejuzga la del año que viene, por lo que si entonces afloran motivos para la restricción, sí que se podrían aceptar.

Pese al crecimiento de las bodegas y el cava extremeño y la decisión de Agricultura, la secretaria general del Consejo Regulador, Eugenia Puig, había insistido el pasado 21 de diciembre, en declaraciones a elEconomista, que "actualmente, y con el nivel de ventas que tenemos, no hace falta más producción en ningún caso". Según Puig, "se elabora todo el vino que se necesita y si produjéramos más, lo único que se conseguiría es devaluar el producto".

Crecimiento

Los datos, sin embargo, muestran una realidad distinta. Hasta 2004, Extremadura apenas vendía 75.000 botellas de cava. En 2010 se llegó a 600.000, cuando empezaban a surgir movimientos de boicot frente al cava catalán, en pleno auge del independentismo.

A partir del año 2011, con el desembarco de nuevos empresarios en el sector, las ventas se dispararon y el objetivo pasa ahora por multiplicar incluso por cuatro la producción. La decisión del Consejo Regulador había provocado, por ello, que tanto el Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz), el único municipio de la región autorizado para la producción de cava, como la Junta de Extramadura se movilizaran. El presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, viajó de hecho a Madrid para reunirse con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Según aseguró José García Lobato, alcalde de Almendralejo, la única localidad extremeña autorizada para producir cava, "Cataluña tiene miedo del producto extremeño, porque está creciendo con mucha fuerza y podemos vender además  a la mitad de precio con una calidad similar". Las bodegas catalanas querían limitar la producción porque controlan ya el 97% y, según los productores extremeños, podrían perder cuota de mercado.

La del cava no es, sin embargo, la única limitación rechazada por la Dirección de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio, que hará pública su decisión a finales de mes. Igual ha ocurrido con las denominaciones de Cariñena y Navarra, que habían solicitado restricciones, potestad que ofrece la nueva reglamentación los Consejos Reguladores siempre que se motiven por razones de desestabilización del mercado por exceso de producción o degradación de la imagen de marca.

La Denominación de Navarra había pedido la limitación a 54 hectáreas, la de Cariñena a 100 hectáreas. En estos dos casos, el rechazo se debe a que la demanda de nuevas autorizaciones en 2016 han estado muy por debajo del nivel de restricción que pedían para este año, por lo que no tiene sentido reducir, explican desde el Ministerio de Agricultura.

Fuente: Eleconomista.es

Publicado: 19 01 2017

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Extremadura le gana la guerra del cava a Cataluña
Puntuación 4.3/5 - 5 reviews
News
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella

La importancia de los quesos artesanos en la gastronomía española se...

El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019
El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019

La digitalización del sector se hace por primera vez un hueco en Gastrónoma,...

Las Wine Sessions de Gastronomika 19
Las Wine Sessions de Gastronomika 19

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 vuelve a dedicar al...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

'La cebolla negra': Un nuevo producto gourmet

Tras el éxito del ajo negro, llega el momento de darle color a la cebolla.La ...

'Pak choi' la verdura oriental que se está poniendo de moda en nuestra cocina

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales se han empezado a...

Ver todo
Curiosities
El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Se vende en Estados Unidos un jamón por un millón de dólares

La ya conocida feria anual del estado de Kentuky en Estados Unidos, ha vuelto a...

See all
Corporate News
Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Central Hisúmer presenta Burleigh´s 'Marilyn Monroe' Gin

Burleigh´s “Marilyn Monroe” Gin contiene los botánicos clásicos de...

Plásticos Romero presenta su sistema de cierre ZIP para envasado automático

Ampliamos nuestra gama de soluciones de envasado automático con una nueva...

See all