Lyon, aspira a ser la capital mundial de la gastronomía

Con sus más de 2.000 restaurantes, sus 94 chefs con estrella Michelin, entre ellos el veterano Paul Bocuse -el primero en conservarlas durante más de medio siglo-, y sus 58 denominaciones de origen, Lyon aspira a convertirse en la capital mundial de la gastronomía.

Para apuntalarlo, la segunda aglomeración urbana de Francia busca abrir el año próximo la Ciudad Internacional de la Gastronomía, un centro mundial que aglutinará los conocimientos de la cocina, la nutrición y la salud.

"En Lyon se mezcla, por un lado, el arte de la mesa y, por el otro, un gran centro mundial de empresas de sanidad. En ningún otro lugar pueden unirse mejor gastronomía y salud", asegura el chef Regis Marcon, tres estrellas Michelin y asesor de la futura Ciudad de la Gastronomía.

El centro, que tiene prevista su inauguración a finales del año próximo y cuyas obras han comenzado ya en un antiguo hospital renacentista situado en el centro de la ciudad, aspira a convertirse en una encrucijada de todas las tendencias culinarias y nutricionales.

"No será solo un museo. La idea es que sea algo vivo, que el visitante no se limite a mirar, que pueda probar", agrega Marcon.

Para abrirse al mundo, la Ciudad Internacional de la Gastronomía tendrá cada año un país invitado, honor que en su primera edición corresponderá a Japón.

Chefs nipones desfilarán durante todo el año por el centro para presentar las particularidades de la cocina de ese país.

Además, cada temporada se centrará en un producto "que ha tenido o que está llamado a tener una importancia central en la gastronomía mundial", señala el cocinero.

El trigo será el primero de los productos analizados "por su importancia para la alimentación en occidente".

La Ciudad Internacional de la Gastronomía contará también con un recorrido del gusto a través de la historia para "conocer lo que han comido nuestros antepasados para entender mejor lo que se come en la actualidad", resume Marcon.

En Lyon saben que otras ciudades quieren también atribuirse el papel de capital de la gastronomía, pero defienden su legitimidad como representantes de la cultura gastronómica gala, declarada por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad.

"La gastronomía está en los genes de la ciudad", defiende el chef Mathieu Vianney, dos estrellas Michelin.

Hace 8 años, Vianney compró el restaurante de la "madre Brazier", una de las viudas precursoras, precisamente en Lyon, de la alta cocina francesa.

Fueron ellas, Brazier, Guy, Bizolon, Jean, Blanc, Vittet,... las que preconizaron una comida elaborada a precios abordables para el público en general, lo que se considera como el antecedente de la actual gastronomía francesa de alta gama, puesto que de sus fogones salieron los chefs que fundaron la llamada "nouvelle cuisine".

Su historia hay que buscarla en el siglo XIX. Esposas de trabajadores de la seda, la industria que sirvió de base a la prosperidad del valle del Ródano donde está enclavado Lyon, pasaban muchas horas solas en sus casas, por lo que se pusieron a hacer una cocina de minuciosa elaboración.

Viudas tempranas, solas en el mundo y sin muchos recursos económicos, muchas de ellas comenzaron a trabajar como sirvientas en casas de ricos burgueses de la ciudad, donde pusieron en práctica las habilidades culinarias que habían ensayado durante años.

Así se creó una reputación que pronto salió a la calle en numerosos restaurantes que proponían una cocina de alta gama a precios populares y que constituye el origen de la reputación gastronómica de la ciudad.

Junto a ellas se formaron infinidad de chefs, entre ellos el propio Bocuse, que entró como aprendiz en la cocina de la madre Brazier, la primera mujer en obtener tres estrellas Michelin en 1933.

Bocuse cumple ahora más de medio siglo con esa máxima distinción de la guía gastronómica más famosa del mundo, y su rostro es el de la cocina lionesa.

"Monsieur Paul", como se le conoce, da nombre al concurso de gastronomía más popular del mundo y un paseo por la ciudad basta para comprobar que, aunque con 9 decenios a sus espaldas ya no esté presente en el día a día lionés, sigue siendo el rostro más popular de la gastronomía local.EFE

Publicado: 30 01 2017
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Lyon, aspira a ser la capital mundial de la gastronomía
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all