Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Tipos de cortes que se pueden aplicar a las verduras

Juliana, brunoise, jardinera, pont neuf... Entre los términos técnicos de cocina, es frecuente encontrarse con diversos nombres dados a los cortes de las verduras y las frutas. ¿Cuántos conoce? ¿Sabe cuándo es mejor aplicar uno u otro? Es importante saber diferenciarlos, ya que la suma de estos tipos de detalles son los que harán mejorar las recetas que se preparen. En el siguiente artículo se explican cuáles son los cortes más populares, cuándo y cómo realizarlos. 

Consejos para cortar

Antes de cortar y empezar a trocear cualquier verdura, hay que limpiarla. Primero se debe lavarla a conciencia, quitarle los restos de tierra, de cera en el caso de las frutas, pelarla y quitar las partes feas y estropeadas.

Algunas frutas y verduras tienden a oxidarse en contacto con el aire (tras su previa manipulación), por lo que se debe aplicar algún método antioxidante para evitar que se pongan negras, como rociarlas con zumo de limón, en el caso de las frutas, o introducirlas en agua con perejil hervido, en el caso de las verduras como las alcachofas.

Es fundamental utilizar una tabla amplia, bien asentada en la encimera o la mesa, que no se mueva. Para el corte se tendrá preparado un cuchillo cebollero o de cocinero muy bien afilado, que facilitará la labor de dar unos cortes precisos y limpios (¡cuidado con los dedos!).

Antes de cortar las verduras y realizar un tipo de corte u otro, hay que tener en cuenta cómo se cocinarán o presentarán las verduras. Según el tipo de cocción, de la presentación o de si se elaborará una salsa sin pasar por el pasapurés, una ensalada o un puré, habrá que utilizar diferentes tipos de cortes en las verduras.

Cortes longitudinales y rectangulares

Este tipo de cortes se emplean, sobre todo, en las verduras que se presentan en ensaladas. También se usan en elaboraciones de salsas o purés que luego se triturarán: las verduras tardarán un poco más en cocinarse, pero, como se pasarán por la batidora o por el pasapurés, no habrá que dedicar mucho tiempo al corte, ya que son cortes muy sencillos en los que el cuchillo tan solo hace el movimiento de balancín de subir y bajar.

- Corte en juliana: son tiritas de 5 a 10 cm de largo, del grosor de un espagueti o más fino. Es uno de los cortes más utilizados tanto parar preparar un fondo de verdura de una crema o de una salsa como para la verdura que con posterioridad se presenta cruda en ensaladas. Se usa para cortar cebollas, puerros, pimientos, zanahorias...

- Tiras: trozos de 1 cm de ancho y de 3 a 6 cm de largo. Es un corte utilizado para las verduras de guarnición, así como fondeo de salsas y cremas trituradas. Se emplea con todo tipo de verduras y hortalizas.

- Jardinera: es una tira cortada a la mitad, es decir 0,5 cm de ancho y de 3 a 6 cm de largo. Muy utilizada para guisos en los que se quiere que se vean las verduras, como guisos de pollo o de guisados de carne. Se usa con todo tipo de verduras, pero sobre todo con la cebolla, la zanahoria y los pimientos.

- Paisana: es un corte derivado de la jardinera de 0,5 cm de ancho y 1 a 2 cm de largo. Más pequeño que el anterior, es muy utilizado para la elaboración de salteados de verduras que después se cocinarán en wok. La cebolla, los pimientos, las vainas, las hojas de col y el calabacín son las hortalizas más empleadas con este tipo de corte.

Cortes cuadrados

Son más precisos que los anteriores. Para hacerlos, hay que dar un corte longitudinal y, luego, un corte transversal que tiene que ser regular para que la verdura tenga la misma medida en ambos lados. Es un tipo de corte para expertos.

- Corte en brunoise: verduras cortadas en cubitos uniformes. En general se cortan a partir de las tiritas de la verdura corada antes en juliana. Suelen tener una medida de 2 milimitros por cada lado. Es un corte que requiere mucha habilidad y se utiliza para la verdura que acompañará una salsa que no se pasará por la batidora y que no se quiere que se note o no se vean sus trozos. Por ejemplo, en salsas verdes o salsas marineras, es el corte que se emplea para el ajo, la cebolla, los pimientos y el perejil.

- En dados: son cubos pequeños de 1 cm en todos sus lados. Se usa para la elaboración de pistos y de guarniciones en los que se desea que se vean las verduras sin que tengan una presencia muy determinante, como en la elaboración de arroces y platos de potajes de legumbres. Las verduras más utilizadas para este corte son vainas, cebolla, calabacín, pimientos, berenjena y zanahoria.

Otros cortes

- Rodajas: es el corte transversal de verduras cilíndricas, con mayor o menor grosor, que luego se emplearán en salteados, guarniciones que se quiere que tengan visibilidad, o en salsas y cremas que luego se triturarán. Las verduras más utilizadas son las zanahorias, los puerros, el calabacín y el apio.

- Bolas: trozos pequeños redondeados, de diferentes diámetros. Este corte se consigue usando una pequeña cucharilla llamada sacabolas o cucharilla francesa. Se utiliza con frutas y verduras firmes como patatas, zanahorias y calabacín.

Fuente: Consumer

<< Ver todas las noticias
Tipos de cortes que se pueden aplicar a las verduras
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
El IX Festival Saborea Lanzarote revoluciona la isla con varios de los mejores chefs españoles
El IX Festival Saborea Lanzarote revoluciona la isla con varios de los mejores chefs españoles

Los próximos 23 y 24 de noviembre se celebra el Festival Enogastronómico...

Murcia será Capital Española de la Gastronomía en 2020
Murcia será Capital Española de la Gastronomía en 2020

Murcia ha sido elegida este miércoles Capital Española de la Gastronomía...

40 bodegas y territorios enoturísticos de España y Portugal estarán en la primera edición de FINE
40 bodegas y territorios enoturísticos de España y Portugal estarán en la primera edición de FINE

La primera edición de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que se...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Los postres navideños típicos en los diferentes países de Europa

Porque no hay cena navideña sin final dulce. En este artículo repasamos lo...

Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all