Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Recorriendo España y su gastronomía: Huelva

Huelva ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2017. Es la primera vez, desde su creación, que el galardón es concedido a una ciudad costera y de este modo "el Jurado rinde homenaje a la cocina del mar y a productos tan extraordinarios como la gamba y el marisco de Huelva".

Del mar

Huelva es una zona de amplia tradición marinera y su gastronomía siempre ha estado muy ligada al mundo de la pesca. Punta Umbría, Isla Cristina, El Rompido… nos traen mariscos inigualables, desde la famosa gamba blanca hasta la coquina, pasando por un enorme abanico de pescados como el lenguado, rape, corvina o atún. Y qué decir del popular choco, con un sabor exquisito en cualquiera de sus maneras de preparación.

Moluscos como la coquina, la almeja fina o la navaja se cocinan al vapor o marinados. Mariscos como la gamba fina de Huelva se consumen cocidos o se convierten en base para multitud de recetas. El pescado, rico y variado, se presentan a la plancha, adobado o asado, sin olvidar el conocido "pescaito frito" compuesto de los manjares marinos (choco, acedías, salmonetes, adobo, boquerón…). Además estos productos a veces se convierten en la base de platos exquisitos como la raya con pimentón o el picadillo.

El sentir marinero ha dejado huella en las conservas de pescado, desde la mojama de atún a las conservas de caballa o melva en aceite de oliva.

De la tierra

Marcada por su característica climatología, nuestra tierra es fértil y presenta una variedad y una riqueza natural espectacular. Adentrarse en Huelva es descubrir un mundo mágico de lugares, sabores, tradiciones, tipos de cultivos, productos autóctonos. Cada comarca de la provincia es rica en algún matiz, y la capital aglutina toda esa diversidad.

La Sierra con sus dehesas de cerdos ibéricos plagadas de castaños y encinas es el entorno natural perfecto para su crianza, de la que se obtiene toda una variedad de ibéricos de impecable calidad. Su producto estrella, el Jamón de Jabugo, conocido mundialmente.

El Andévalo y Cuenca Minera nos deja paisajes de campiñas, monte bajo, dehesas, bosques, huertas y cultivos múltiples, tierra de buenos pastos y carnes, el cordero y el vacuno, y rebosante caza. De esta riqueza cinegética salen platos de una exquisitez extrema, como codornices y perdices escabechadas, el conejo en salsa, el estofado de cerdo salvaje, los pichones asados, perdiz con col, el venado en aliño o la pata del jabato al horno.

El Condado, riega nuestra gastronomía con vinos de notoria calidad. Su territorio de viñedo se extiende por más de diez mil hectáreas , por 14 municipios, por terrenos levemente ondulados o llanos, por suelos francos un poco alcalinos, más o menos fértiles, tan ideales como su clima para el cultivo de la vid.

Nuestras verduras

En la zona de interior se preparan también las migas, y una especie de gachas denominadas poleás. El plato típico de la Palma del Condado son las habas con poleo que consiste en un guiso de habas al que se le añade poleo, ajo fresco y sal. Otros platos son el estofado de alcachofas, en algunas zonas, los revueltos de espárragos trigueros (en la sierra), el gazpacho, la pimentá o las papas aliñás. Algunos platos con arroz son el arroz con bacalao, el arroz con tomate, almejas con arroz, etc.

La gastronomía de la Sierra y el Andévalo está llena de recetas a base de setas como el gurumelo, o el níscalo, que son recolectadas en los meses de otoño. Entre las frutas, el cultivo de la fresa (focalizado en la costa y la zona occidental de El Condado) convierte a Huelva en la mayor productora de Europa. También son muy importantes por hectáreas de cultivo y producción la naranja, la mandarina, las llamadas berries o frutas del bosque, melocotones, caquis, sandías y melones.

Entre las legumbres, el garbanzo de Escacena es reconocido dentro y fuera de la provincia, y está amparado por una Indicación Geográfica Protegida.

La repostería

La repostería onubense es de gran tradición y sencillez, y sus recetas de pasan durante generaciones. Algunos dulces son claramente de herencia árabe y se elaboran de forma totalmente artesana. Uno de los más famosos es el hornazo, típico de Semana Santa y que al ser dulce (contiene cidra y almendra) no tiene nada que ver con el resto de hornazos que se preparan en España (salados).

En la mayoría de pueblos del interior existen panaderías que siguen elaborando algunos dulces de tradición local, como los piñonates, los pestiños, tortas de manteca, rosas fritas, roscos, tortas de polvorón, cortadillos de cidra, buñuelos, etc.

En este sentido tienen fama los obradores de San Bartolomé de la Torre, Aracena, Gibraleón y otras localidades. Las ciudades de Aracena y Moguer son famosas por su pastelería fina, destacando los tocinitos de cielo, borrachuelos, yemas o caracolas de crema.

Las bebidas

En la provincia se elaboran vermuts afamados y de larga historia, especialmente en la zona de El Condado, así como brandy y coñac. Tienen también mucho arraigo e historia los aguardientes y anisados de El Andévalo (sobre todo Zalamea La Real) y de la sierra (zona central de la misma).

También existe industria artesana de licores, con emblemas como el licor de castañas y el de guindas. Aunque no se envasa, es famoso también el ponche de Huelva, que se degusta especialmente en ferias como Las Colombinas, y que aunque parece ser de origen inglés (traído por los ingleses de las minas de Riotinto), ha derivado en una bebida de toque dulzón a la que se añaden melocotones (a poder ser de La Nava).

<< Ver todas las noticias
Recorriendo España y su gastronomía: Huelva
Puntuación 4.7/5 - 7 reviews
News
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia

Cerveceros de España, entidad que representa a la práctica totalidad de la...

Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Aperitivos La Chinata, un clásico renovado

Las olivas, de recolección propia de La Chinata, están presentes en estos...

Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

See all