Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Slow Fish 2017: Cocineros y cocinas del mundo para defender la biodiversidad de los mares

Slow Fish, del 18 al 21 de mayo de 2017 en el “Porto Antico” de Génova (Italia), es un evento internacional dedicado al mundo del pescado que se caracteriza por una serie de eventos únicos, entre ellos la promoción de buenas prácticas, la educación del gusto, la sensibilización sobre los temas de actualidad del sector, a través del descubrimiento de productos, personajes o platos símbolo en la defensa de los sistemas marinos según las diferentes culturas gastronómicas.

En la Cocina de la Alianza, los cocineros italianos e internacionales de la Alianza Slow Food de los cocineros preparan sus platos representativos utilizando Baluartes Slow Food y productos del Arca del Gusto, explicando al público asistente su forma de interpretarlos y enaltecerlos.

-Esteban Tapia, representante de la Alianza Slow Food de los cocineros en Ecuador, propone en Slow Fish el encocado, ejemplo de mestizaje gastronómico entre las tradiciones de Ecuador y sus iguales africanas, que se obtiene mediante la combinación de materias primas del Océano Pacífico con el aroma de los cítricos, el dulce del coco y el picante del chile.

-De Francia, Christian Qui, del “SushiQui” de Marsella, aplica las técnicas de la cocina japonesa al pescado del Mediterráneo. Su fuerte es el sashimi al estilo sugamatori, es decir, presentando el pescado entero. Para la ocasión Christian explica los diferentes pasos, desde la elección del mejor pescado y de su fileteado hasta el emplatado.

-De Holanda, Barbara Rodenburg, bióloga, pescadora y cocinera, deposita en el plato las ostras salvajes y el cangrejo de arena del Baluarte de los pescadores tradicionales del mar de Wadden.

-De Italia, Anna Liberto, de “Lo Scoglio” de Albenga, prepara una torta de anchoas utilizando dos Baluartes Slow Food: el ajo de Vessalico y los espárragos violeta de AlbengaGabriele Nanni, del restaurante “Sirocco” de Bellaria Igea Marina, propone por su parte su versión de “panzanella” de mar, con pan a base de levadura madre y mejillón salvaje de Portonovo (Baluarte Slow Food).

-De Uganda, George Ntumwa, cocinero del “Ssese Island Beach Hotel”, une los productos de la tierra a los peces que pueblan el Lago Victoria, inmensa extensión de agua dulce que baña los territorios de Uganda, Tanzania y Kenia.

En la cocina Fish-à-porter, instalada entre las bancadas del Mercado, cocineros y pescadores se alternan a diario y acompañan sus relatos con la preparación de algunos platos que disponen para su venta al público.

-Cris Esquivel, cocinero y portavoz de la comunidad filipina en Génova, prepara el relyenong bangus, pescado desespinado relleno de verduras.

-De Francia, Bernard Loury, cocinero del “Chez Loury” de Marsella presenta la bouillabaisse, sopa de pescado cuyos orígenes, al parecer, se remontan al año 600 a.C.

-Therese Theodor, embajador de la cocina haitiana en Italia y Haiti, ofrece una personal interpretación del court bouillon haitiano.

-De Irlanda, Sally Barnes, del “Woodcock Smokery”, punto de referencia para todos los ahumadores de su país. En Slow Fish propone degustaciones de pescado salvaje fresco elaborado a la sal y después desecado mediante ahumado.

-Giuseppe di Gerlando, pescador y patrón del “Ittiturismo Patrizia” (Italia), nos introduce al mundo de la gamba roja de Sanremo: singularidad, hábitat, pesca, alimentación, características organolépticas y degustación de la gamba en dos versiones –cruda y escaldada-.

Además, todos los días una Cita con la Buena Mesa de grandes chefs italianos e internacionales, y un Master of Food, curso de cocina sobre alimentación y salud.

-¿En qué sentido? Gimnasio sensorial para poner a prueba los sentidos en la evaluación de las características y la calidad de los alimentos.

-¿Pero, hay pescado para todos? – Ejemplos y degustaciones para poner en valor las fuentes alternativas de omega 3, los pescados de temporada y de ciclo vital breve, poco conocidos y menos caros.

-Pescados de plástico – Para aprender a cocinar (y apreciar) las especies de ciclo vital breve, como el bonito y la oblada, que no acumulan muchos contaminantes y se reproducen más rápidamente.

-Nutrición y… sin peces – Chefs y nutricionistas nos descubren las alternativas que el mar nos ofrece para ensalzar el placer y mantenernos sanos sin atacar los ecosistemas acuáticos: medusas y algas, moluscos y crustáceos.

El programa detallado del evento está disponible en la web online de Slow Fish: http://slowfish.slowfood.it/ 

Publicado: 09 05 2017
<< Ver todas las noticias
Slow Fish 2017: Cocineros y cocinas del mundo para defender la biodiversidad de los mares
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19

Con el lema “Estamos por ti”, el vídeo muestra ejemplos...

Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino
Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino

A partir del 1 de abril, los adheridos al Código de Comunicación Comercial...

Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre
Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre

Las ferias Organic Food Iberia y Eco Living Iberia cambian de fecha ante la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Alimentos que podemos comer para reforzar el sistema inmune contra coronavirus

María Isabel Lopera Esteban, máster en Nutrición y Medicina Preventiva y...

Ver todo
Curiosities
La degradación del vino una vez abierto

No hay como acabar un largo día con una copa de vino, pero, ¿a cuántos no...

Quesos del mundo: Roquefort

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada...

La razón por la que se trincha el cochinillo con un plato en Segovia

Serán muy pocos también los que hayan visitado la ciudad del Acueducto o la...

See all
Corporate News
Fabada Gourmet El Gaitero, pura delicatessen

Si la cocina asturiana se definiese en un solo plato -difícil tarea -, muchos...

La D.O.P. SOMONTANO otorga la máxima distinción a esta añada

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano decidía ayer, en su reunión...

Edición limitada de Beefeter para celebrar el Día de la Mujer

En 1835 James Burrough se encontraba pensando en un nombre para su nueva...

See all