Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El certamen IWSC, que situó a una ginebra de 11 euros entre las mejores del mundo, funciona como una gran máquina de marketing y promoción

Los premios internacionales dan lustre y honor a un producto. Son por tanto una pieza codiciada para cualquier departamento de marketing de una gran marca. El problema surge cuando la percepción de la opinión pública sobre el galardón se deforma hasta alejarse varios palmos de la realidad. Algo así ha ocurrido con el reconocimiento obtenido por la ginebra producida por Aldi. Una botella a un precio de 11 euros escasos que logró colarse entre las mejores del mundo en el International Wine and Spirits Competition (IWSC).

Este certamen con casi medio siglo de historia cuenta con un alto caché en el sector de las bebidas alcohólicas. Presume de tener a algunos de los mejores jueces del mundo, que se ciñen a un meticuloso sistema de valoración y puntuación. Tras anunciar los premiados, IWSC organiza anualmente una gala por todo lo alto en Londres, el momento ideal para entregar los trofeos y proclamar a los mejores vodkas, vinos, whiskeys o ginebras del año. El problema es que estos premios cuentan con una tara fundamental desde su inicio.

El jurado del IWSC elige sobre un número muy limitado de productos. Una selección de botellas que no representa a la flor y nata de cada categoría de espirituosos. De hecho, este certamen fundado en 1969 funciona a día de hoy bajo criterios de exclusividad. Es decir, únicamente los productos que aplican al concurso y pagan una cuota previa (en torno a 130 libras británicas por categoría) pueden participar en él. Sin embargo, el negocio de IWSC Group, la empresa que está detrás del certamen, comienza una vez entregados los premios.

Pegatinas y publicidad

“Después de que la gente pague y presente un producto, el negocio está en que quede lo mejor posible”, explica Sergio Estévez, catador profesional y autor del blog Locatamos.com. Tal y como explica el IWSC en su web, el certamen comercializa entre los premiados las pegatinas con el galardón que cada uno ha obtenido.

A ello añade servicios de marketing virtual y asesoramiento para aparecer en los medios de comunicación. Por tanto, para los organizadores del evento, que en una gran cadena de supermercados como la alemana Aldi opte por participar en su espectáculo es un chollo: más visibilidad y más marketing para vender.

Entre las 25 mejores

Aldi presentó al IWSC 2017 varias de sus bebidas de marca propia, tal y como viene haciendo en los últimos años. Y logró, con todo el mérito que conlleva, colar a su ginebra Oliver Cromwell London Dry Gin de 11 euros en la categoría Oro, con una puntuación entre 90 y 92,9 sobre cien.

¿Significa eso que esta marca ganó el concurso? Ni mucho menos: junto a la de Aldi, otras 19 ginebras obtuvieron una puntuación en la misma franja. Mientras que otras cinco fueron puntuadas por encima de 93 (categoría Oro Sobresaliente). Es decir, la Oliver Cromwell consiguió colarse entre las 25 mejores -el jurado no hace pública la puntuación final, solo la franja en la que se situó cada producto-, entre las que figuran botellas a precios desorbitados… y otras a un precio similar a la de Aldi.

Todo lo dicho no implica un engaño en el concurso, aunque sí debería poner en cuarentena las valoraciones fruto de un certamen de las características del IWSC. Estévez lo compara con otros reconocimientos de gran prestigio en el sector como la Guía Peñín, uno de los referentes en el mundo del vino, que cobra a los productores que quieren aparecer destacados en alguna de sus publicaciones. Todo sea por vender la marca… aunque ese implique confundir (o directamente engañar) a los consumidores.

Fuente: economiadigital.es

Publicado: 07 08 2017

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
El certamen IWSC, que situó a una ginebra de 11 euros entre las mejores del mundo, funciona como una gran máquina de marketing y promoción
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Llega Anuga 2019: La feria mundial de la alimentación
Llega Anuga 2019: La feria mundial de la alimentación

Colonia (Alemania) acogerá una vez más una de las plataformas de negocios...

'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella

La importancia de los quesos artesanos en la gastronomía española se...

El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019
El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019

La digitalización del sector se hace por primera vez un hueco en Gastrónoma,...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

'La cebolla negra': Un nuevo producto gourmet

Tras el éxito del ajo negro, llega el momento de darle color a la cebolla.La ...

'Pak choi' la verdura oriental que se está poniendo de moda en nuestra cocina

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales se han empezado a...

Ver todo
Curiosities
El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Se vende en Estados Unidos un jamón por un millón de dólares

La ya conocida feria anual del estado de Kentuky en Estados Unidos, ha vuelto a...

See all
Corporate News
Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Central Hisúmer presenta Burleigh´s 'Marilyn Monroe' Gin

Burleigh´s “Marilyn Monroe” Gin contiene los botánicos clásicos de...

Plásticos Romero presenta su sistema de cierre ZIP para envasado automático

Ampliamos nuestra gama de soluciones de envasado automático con una nueva...

See all