Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las legumbres, los superalimentos de toda la vida

Bajo el paraguas de dos de las tendencias del momento, la producción sostenible y la dieta saludable, las legumbres reivindican el puesto que se merecen en las mesas por su categoría de “superalimento” que pretende que les lleve a contar con un Día en el calendario amparado por la ONU.

De momento, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ya les dedicó un año, el 2016, 365 días que sirvieron para hacer campaña de promoción de los alimentos menos impulsados de la también reconocida Dieta Mediterránea.

Y se consiguió potenciar el consumo y, por ejemplo en España, tras décadas de continuas bajadas se registró un incremento que se mantuvo también en 2017.

Así, según las cifras de panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -con datos a noviembre- en un año, las familias españolas han comprado un 5,3 % más de legumbres que el año anterior -142,5 millones de kilos- y el consumo por persona se situó en 3,64 kilos.

Las legumbres reclaman su sitio en la dieta como uno de los grandes superalimentos

La Asociación de Legumbristas de España (ALE) se ha sumado al Día Global de las Legumbres -consensuado para mañana 10 de febrero por la Confederación Mundial de Legumbres-, un día que busca promover el consumo de estos alimentos, que es vital para la alimentación de millones de personas en el mundo.

Desde el área internacional de ALE, Albert García, explica que tras el éxito del año internacional, con este Día Global -que se espera que sea el precedente al reconocimiento oficial de la ONU- se busca dar continuidad a la promoción de las legumbres, cuyo consumo “ha aumentado por primera vez en 40 años”.

Y la clave “está en la educación, en los niños y en las generaciones nuevas”, explica, por lo que hay que promover la innovación en las recetas de legumbres, que “van mucho más allá de los guisos clásicos”, que son menos compatibles con los tiempos de las familias actuales.

La presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, Bárbara Buenache, coincide en que las legumbres son “imprescindibles” en una buena alimentación y se pueden cocinar en “infinidad de recetas”.

Anima a cocinar los garbanzos en tipo puré como hummus, hacerlos garrapiñados, en salteado como la receta “A la extremeña” o acompañarlos de otros superalimentos como brócoli, quinoa o kale para crear una “maravillosa ensalada”

Para rebajar las calorías de la receta clásica de lentejas, apuesta por cocinarlas con verduras o aprovechar unas puntas de lechuga para hacer un revuelto con lentejas, queso y huevo

Buenache subraya el potencial de las proteínas vegetales que aportan las legumbres en una sociedad que cada vez cuenta con más personas que ha optado por no comer carne, lo que ha obligado a innovar en las cartas de los restaurantes e incluir más legumbres pues “a los vegetarianos no se les puede contentar con una parrillada de verduras”.

Los consumidores preocupados por su dieta tienen que saber que las legumbres son una importante fuente de proteínas -por ejemplo las lentejas proporcionan el doble que la quinoa- son ricas en hierro, contienen cuatro veces más fibra que el arroz y, muy importante para los celíacos, no tienen gluten.

Conviene recordar que el Año Internacional de las Legumbres se aprovechó también para contrarrestar con veracidad científica algunos de los mitos falsos sobre las legumbres, a saber: no engordan, no aportan grasas, pueden ser consumidas por diabéticos y tienen un valor nutricional similar ya sean secas, cocidas o en conserva (en este último caso la diferencia es la sal).

Además de los beneficios para la salud, cultivar legumbres es muy interesante para alcanzar una producción sostenible de alimentos, pues funcionan como fertilizantes naturales, son cultivos tolerantes con la sequía y resistentes a las heladas y requieren poca o ninguna irrigación.

Llegados a este punto parece que, como dice la canción, ‘Sobran los motivos¡, ya sea porque lo diga el calendario, porque el frío anime a un plato de cuchara, porque nos empuje la conciencia medioambiental o la curiosidad del “cocinilla” en busca de nuevas recetas, la idea es que hay que comer legumbres, al menos, tres veces por semana. EFE

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Las legumbres, los superalimentos de toda la vida
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella

La importancia de los quesos artesanos en la gastronomía española se...

El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019
El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019

La digitalización del sector se hace por primera vez un hueco en Gastrónoma,...

Las Wine Sessions de Gastronomika 19
Las Wine Sessions de Gastronomika 19

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 vuelve a dedicar al...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

'La cebolla negra': Un nuevo producto gourmet

Tras el éxito del ajo negro, llega el momento de darle color a la cebolla.La ...

'Pak choi' la verdura oriental que se está poniendo de moda en nuestra cocina

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales se han empezado a...

Ver todo
Curiosities
El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Se vende en Estados Unidos un jamón por un millón de dólares

La ya conocida feria anual del estado de Kentuky en Estados Unidos, ha vuelto a...

See all
Corporate News
Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Central Hisúmer presenta Burleigh´s 'Marilyn Monroe' Gin

Burleigh´s “Marilyn Monroe” Gin contiene los botánicos clásicos de...

Plásticos Romero presenta su sistema de cierre ZIP para envasado automático

Ampliamos nuestra gama de soluciones de envasado automático con una nueva...

See all