Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

II edición de 'Gastronomía es femenino'

El II Encuentro "Gastronomía es Femenino" se ha celebrado este 6 de marzo en Platea Madrid organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y la ONG Mujeres en Igualdad para dar voz a las mujeres que cada día escalan posiciones en el panorama gastronómico español. A la iniciativa se sumaron algunas de las chefs más destacadas del panorama gastronómico actual así como diferentes personalidades del mundo gastronómico y político.

II Encuentro "Gastronomía es Femenino"

En el encuentro participaron la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el secretario de Estado de Igualdad, Mario Garcés, quien ha subrayado que España ha "avanzado mucho" pero aún queda camino para alcanzar la igualdad efectiva".

Ha asegurado que en el ámbito de la cocina el principal cambio es que se ha reconocido la capacidad y el talento de las mujeres en los fogones, donde antes estaba pero permanecía oculta "mientras los hombres eran los que consumían y pagaban".

"Ahora, son las líderes de los proyectos" ha insistido, de iniciativas como las que se han premiado en este acto, como la del restaurante Venta del Sotón, un restaurante liderado por mujeres desde hace medio siglo en Huesca.

Han asistido además la presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, Bárbara Buenache; la científica alimentaria del CSIC de Marta de Miguel; la Asociación de Cocineros Afincados en Baleares y directora de Makro, María Salinas; la directora de la feria HIP, Eva Ballarín; la ganadera Cristina Moreno y la directora de Makro en Palma de Mallorca, Carmen Bañobre.

Tejerina, ha subrayado en la clausura  que la defensa de "la igualdad real no es cuestión de ideología, es de justicia" y que "el liderazgo femenino es clave para el desarrollo en cualquier ámbito de actividad".

Ha destacado que este evento se celebra en la semana del 8 de marzo, Día de la Mujer, que "recuerda los logros obtenidos", la importancia social y económica de la mujer y que "todos hemos ganado con el acceso de la mujer al mundo laboral".

En su intervención ha recordado la apuesta del Gobierno por mejorar las cifras de empleados del país, el "objetivo principal", y que en estos momentos "hay más mujeres que nunca trabajando en España", con 8,5 millones de afiliadas a la Seguridad Social.

"Nosotros, más que hablar, trabajamos por alcanzar la igualdad real", ha recalcado, por lo que ha animado a celebrar los logros conseguidos y seguir luchando por "saltar las barreras, que aún son muchas".

El papel de las mujeres en el sector agroalimentario

Centrándose en las áreas del Ministerio que dirige, Garcia Tejerina ha defendido el “papel fundamental” que desempeñan las mujeres en el sector agroalimentario, un sector estratégico para la economía española, que ha constituido uno de los activos más importantes en la recuperación económica y que ha convertido a España en una potencia alimentaria de orden mundial.

El sector agroalimentario español representa el 10% del PIB, genera más de 2,5 millones de empleos y exporta por valor superior a los 50.000 millones de euros, con un incremento del 50% sobre las cifras de 2011. “Todo esto es posible gracias al papel que desempeñan las mujeres”, que contribuyen a la “solidez de la actividad agrícola y pesquera, la calidad de los productos del campo y de la mar”, ha destacado la ministra. García Tejerina ha reiterado el compromiso del Ministerio para diseñar políticas que permitan superar los “escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres” que se producen en el mundo rural y que se sufren “en un grado más acusado que en el mundo urbano”, algo que, en sus palabras, “no se puede tolerar”. Además, ha destacado el especial valor de las mujeres del mundo rural, que destacan, entre otras cosas, por ser “capaces de ver oportunidades donde nadie más las ve”.

La ministra se ha mostrado convencida de que el liderazgo femenino es un factor clave e indispensable para el desarrollo económico y la cohesión social en cualquier ámbito de actividad y ha afirmado que desde el Gobierno se seguirá trabajando para conseguir una mayor presencia femenina en el medio rural “porque creemos en vosotras, en vuestra labor y en la fuerza de vuestro trabajo”

La ministra ha cerrado su intervención dando la enhorabuena a las mujeres del sector agroalimentario por su trabajo, “una garantía para el sector y la economía española”, y las ha animado seguir demostrando cada día que están preparadas para liderar todo aquello que se propongan: “Si en estos próximos años alguien os dice que no podéis llegar a algo, que por el hecho de ser mujer hay algún trabajo en el que no encajáis, quiero que le demostréis que se equivoca”, ha pedido a las presentes.

Tras su intervención, Isabel García Tejerina ha recibido de manos de los cocineros Pepa Muñoz y Pedro Larumbe, una chaquetilla de chef como madrina del foro “Gastronomía es femenino”, que organizan Mujeres en Igualdad y la Federación de Cocineros y Reposteros de España.

Fuente: EFE, MAPAMA

Publicado: 07 03 2018
<< Ver todas las noticias
II edición de 'Gastronomía es femenino'
Puntuación 4.8/5 - 6 reviews
News
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Comida a domicilio: así deben actuar repartidores y clientes
Comida a domicilio: así deben actuar repartidores y clientes

El coronavirus no se transmite por los alimentos, pero eso no quita que debamos...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Aperitivos La Chinata, un clásico renovado

Las olivas, de recolección propia de La Chinata, están presentes en estos...

Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

See all