Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

El ranking con las mujeres más influyentes en la Gastronomía de nuestro País (I)

Todas ellas tienen algo en común: son referentes dentro de la gastronomía nacional (y también internacional), lucen a sus espaldas una trayectoria impecable de esfuerzo, trabajo, logros y de abrir muchas puertas a otras mujeres en un sector que tradicionalmente ha estado dominado por nombres masculinos pero ahora ellas destacan en su ámbito.

En esta primera parte del reportage empezamos a nominar a las que creemos han dado un gran paso para el reconocimiento del papel de la mujer en nuestros dias.

Todas ellas son mujeres inspiradoras, de las que tenemos mucho que aprender y a las que debemos tomar en cuenta como el pilar imprescindible que son en hostelería, en todos los sentidos.

Begoña Rodrigo

Begoña Rodrigo, es uno de los nombres más sólidos entre los jóvenes chefs que apuestan por la cocina vanguardista en España. Y su restaurante La Salita es un lugar de visita obligada para todos aquellos que amen la cocina creativa de raíz mediterránea capaz de sorprender y emocionar a partes iguales. 

Elena Arzak

Soporta con una sonrisa el peso del apellido Arzak. Lo luce con dignidad, como si fuera la tiara de una princesa, consciente de lo que representa. Después de prepararse a conciencia, se enfrenta al reto de dirigir uno de los mejores restaurantes del mundo, cuando su padre el gran Juan Mari Arzak, le dé la luz verde.

Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda es una de las cocineras con más estrellas Michelin del mundo a lo largo de sus restaurantes ubicados en su tierra natal, Cataluña, y fuera de ella. De formación autodidacta, sus platos han buscado siempre la difusión de una cultura gastronómica elaborada y al mismo tiempo cercana al gusto popular.

Fina Puigdevall

Fina de Les Cols regenta el Restaurante Les Cols de Olot, del que es propietaria y cocinera y que se ubica en la Masía donde nació. Su cocina transmite mucho con pocos elementos. Le gusta desnudar los platos hasta que quede lo más esencial, pero sin perderse la poesía. 

María Marte

María Marte, que fue hasta hace poco la chef del biestrellado Club Allard, lo deja. Se marcha. La chef cambia toda esa gloria culinaria por un proyecto en su país, la República Dominicana. Impulsado por el restaurante, se trata de formar como cocineras a jóvenes mujeres sin recursos y protección de plantas comestibles autóctonas.

Andrea Dopico

Andrea Dopico Cafarelli es una chef venezolana con raíces españolas, de 25 años, a cargo de la pastelería del restaurante Moments de Barcelona, el mismo con dos estrellas Michelin ubicado en el suntuoso Hotel Mandarín Oriental de la ciudad condal. También es una de las integrantes de la lista de 30 jóvenes promesas menores de 30 años de la revista Forbes (30 Under 30 Europe), en la categoría “The Arts”

Manuela Romeralo

Manuela Romeralo se introdujo en el mundo del vino por azar, entrenó el olfato y hoy es la primera campeona del mundo de sumiller de habanos. "El vino me habla como a Messi el balón", afirma la sumiller Manuela Romeralo (El Romeral, Toledo, 19 de diciembre de 1970) con una copa en la mano y un puro en la otra.

Pilar Cavero

Pilar Cavero, formada en El Celler de Can Roca y mejor sumiller de España 2013 estuvo nominada a Mejor Sommelier de España 2014 por la Real Academia de Gastronomía Española. Forma parte del comité de cata de la Guía Melendo. Como curiosidad cabe destacar que Pilar Cavero estudió Pedagogía antes de apostar por lo que era su pasión, el mundo del vino 

Anne Cannan

Anne-Joséphine Cannan es la responsable de la bodega Clos Figueras en el Priorat. Enóloga y sumiller, es hija de Christopher Cannan, fundador de Europvin y uno de los expertos más reconocidos del mundo en el sector del comercio internacional de vinos.  Se puede decir que ha mamado la cultura vitivinícola desde pequeña; un mundo, el del vino, que ahora, ya de adulta, se ha convertido en su gran pasión.

Guillermina Bravo

La directora de Montagud Editores recibió el Premio Cubi 2017 a la Excelencia Gastronómica por su Divulgación y Proyección de la Gastronomía Española en el Mundo.  Su editorial doblemente exquisita: además de acotar su catálogo a la alta gastronomía, sus volúmenes están presentados con sumo gusto en diseño y materiales.  

Marta Fernández Guadaño

Fundó Gastroeconomy,  el portal de gastronomía empresarial y tendencias para foodies que lanzó el 30 de julio de 2011, el mismo día que cerró elBulli como restaurante. Viajo, como, observo y escucho para describir nuevos conceptos de negocio y conocer cocineros convertidos en empresarios, mientras intento analizar e identificar nuevas tendencias gastronómicas.

Cristina Jolonch

Cristina Jolonch es la nueva presidenta de la academia de The World’s 50 Best Restaurants para España y Portugal. Jolonch, con amplia trayectoria en el mundo de la crítica gastronómica, ha sido Premio Nacional Gastronomía de España y de Catalunya, además de autora del libro Guia secreta - ¿donde comen los grandes cocineros?

Roser Torras

Los grandes cocineros se refieren a ella como “la mamma”. Roser Torras se acercó a ellos con curiosidad, para aprender, y con los años se ha convertido en su aliada. Es el alma de GRS Produccions de Gastronomia, empresa que organiza acontecimientos, y es la directora de uno de los congresos más importantes del gremio, el de San Sebastián.

Marisa Sánchez del Echaurren

Casada y madre de cinco hijos, Marisa es heredera de los fundadores del Hotel Restaurante Echaurren de Ezcaray. En 1948, ante la ausencia de su madre, recibió su bautizo en los fogones al tener que preparar una boda cuando tan sólo contaba 15 años. Posteriormente, compró con su marido el negocio. En 1982, ambos recibieron el Premio Nacional al Mejor Restaurante de Hostal. Cinco años después le fue concedido a Marisa el Premio Nacional de Gastronomía como Mejor Jefe de Cocina.

Maca de Castro

Macarena de Castro, 'Maca', lleva el nombre de Mallorca, de sus productos y de su cocina, por todo el mundo. Una 'estrella' Michelin, sus apariciones en concursos televisivos de cocina y el éxito del 'Jardín', han puesto en el escaparate su trabajo de muchos años. Es mallorquina y embajadora de 'Oli de Mallorca'.

Alejandra Rivas

Es una pastelera con una creatividad innata, alegre y divertida. Me gusta”, esto fue lo primero que pensó Jordi Roca cuando conoció a Alejandra Rivas, una mexicana de penetrantes ojos, con una belleza que salta a la vista y una fotogenia propia de una modelo. El mejor repostero del mundo -o “postrero” como él se define- encontró en ella a su media naranja.

Publicado: 12 03 2018
<< Ver todas las noticias
El ranking con las mujeres más influyentes en la Gastronomía de nuestro País (I)
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia
El sector cervecero pide medidas para asegurar su supervivencia

Cerveceros de España, entidad que representa a la práctica totalidad de la...

Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Aperitivos La Chinata, un clásico renovado

Las olivas, de recolección propia de La Chinata, están presentes en estos...

Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

See all