Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Cómo se bebe la cerveza en España

Caña, corto, quinto, zurito o tercio, son algunos de los nombres utilizados para denominar a la popular bebida a lo largo de la geografía española. Dependiendo del formato con el que queramos deleitarnos y de la zona del país en la que nos encontremos, un acto tan sencillo y cotidiano como pedir una cerveza, si no se hace de la forma adecuada, puede convertirse en una auténtica odisea.

Para ayudar a los consumidores a que puedan degustar una cerveza en condiciones, en cualquiera de los 270.000 locales de hostelería que hay en España, la asociación Cerveceros de España ha creado el mapa cervecero español, en el que se recogen algunas de las formas más usadas a la hora de pedir esta bebida fermentada.

LOS NOMBRES MÁS UTILIZADOS

Caña

Es el formato por excelencia. Se puede pedir una caña en prácticamente toda España, pero no siempre servirán lo mismo. Eso sí, siempre será de grifo. Mientras que en zonas como Madrid la medida del vaso es de 200 ml, en otros lugares el tamaño es superior. Así, si un vasco quiere tomarse los 350 ml de una caña vasca en Madrid, tendrá que pedir un doble, que es la medida más parecida.

Corto, zurito o penalti 

Los castellanoleoneses suelen irse de cortos. En provincias como Valladolid o Salamanca la cerveza de grifo se sirve en vasos más pequeños que el de la tradicional caña. Estos se conocen como cortos y normalmente su medida oscila entre 100 y 140 ml. Pero, cuidado, en Galicia un corto es la caña de toda la vida, en el País Vasco es mejor llamarlo zurito y en Aragón penalti.

Doble 

Partiendo del hecho de que la caña de 200 ml es el formato por excelencia, 400 ml debería ser la medida oficial del doble, pero no siempre es así. Para obtener 400 ml de cerveza, por ejemplo, en el País Vasco sería necesario pedir un cañón.

Botellín o quinto

En lo que a la denominación de las botellas de cerveza de 200 ml se refiere, España podría ser de quinto o de botellín, siendo este primero el más popular en el noroeste del país.

Los dos nombres, tienen una explicación sencilla, se trata de la botella más pequeña en la que se sirve la cerveza (botellín) y es la quinta parte de un litro (quinto). Y quien sea madrileño sabe que en la jerga castiza también está aceptado el botijo.

Tercio

De las botellas servidas en bares y restaurantes, es la más grande. La mayor parte de los españoles es lo que piden cuando quieren que les sirvan un tercio de litro de cerveza. Ahora bien, en Asturias o Cantabria es mejor decir una media y en Cataluña una mediana.

El consumo de cerveza en España 

Las cervezas artesanales o craft beers están en boca de muchos, pero todavía en manos de pocos, ya que se estima que este segmento todavía no llega al 1% del mercado, según datos de Nielsen. El consumo de las artesanales se caracteriza por una marcada regionalidad, principal motivo por el que aún no hacen daño a los grandes fabricantes.

Sin embargo, una de las pocas cosas que tienen en común las marcas de los fabricantes con las craft beers es ese consumo regional. Las cervezas que lideran en cada área de España comenzaron siendo, en su mayoría, un producto local y hecho en la zona.

En el sur de España (Andalucía y Badajoz), lidera Cruzcampo, enseña andaluza que pertenece a Heineken España. De igual modo, esta zona es la que más cerveza consume del país, alcanzando un 21,5% de la cuota total. La Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete le siguen con un 15,1% del consumo cervecero, y con Amstel, también perteneciente a Heineken, a la cabeza. Una cerveza que comenzó siendo española bajo la marca El Águila, hasta que la holandesa Heineken, propietaria de Amstel, la adquirió e inició su proceso de transformación llamándose entonces El Águila-Amstel.

Las zonas próximas al Mediterráneo dominan y es el grupo Damm quién acumula la tercera mayor cifra de cuota, un 11,6%, con Estrella Damm como la cerveza más consumida en Cataluña, Baleares y la zona norte y centro de Aragón. Cabe destacar que la marca más demandada en Zaragoza es la cerveza local Ambar, de la cervecería La Zaragozana, que se encuentra en pleno proceso de expansión. Por su parte, sólo el área metropolitana de Barcelona suma el 8% del consumo nacional.

El área metropolitana de Madrid le gana la carrera a Barcelona acumulando un 11% de la cuota, con Mahou Clásica a la cabeza. Sin embargo, la zona centro del país suma el 9,3% del consumo y está dominada por Mahou-San Miguel y su Mahou 5 Estrellas.

En consumo, por detrás del centro peninsular se encuentra la zona norte-centro (Navarra, País Vasco, La Rioja y Palencia, Burgos y Soria) con un 9,1% de la cuota. En este caso la cerveza más consumida es también Amstel, logrando ser líder en dos zonas diferenciadas del país.

La regionalidad sigue predominando y las cervezas locales, Estrella Galicia, de Hijos de Rivera, y Dorada, de Compañía Cervecera de Canarias, dominan en Galicia y Canarias respectivamente. Mientras las Islas Canarias se quedan en un 6,8% del consumo totalGalicia, Asturias y León acumulan el 7,6% del mercado.

Fuentes: Traveler-El economista

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Cómo se bebe la cerveza en España
Puntuación 4.1/5 - 7 reviews
News
Panaderos de toda España elaborarán panes de autor en Gastrónoma 2019
Panaderos de toda España elaborarán panes de autor en Gastrónoma 2019

Gastrónoma acoge un año más el espacio de #pandeverdad, organizado por el...

La feria Anuga bate todos los récords
La feria Anuga bate todos los récords

La edición 2019 de Anuga ha batido nuevos récords recibiendo a más de...

Los españoles nos gastamos 80 millones al año en productos sin gluten
Los españoles nos gastamos 80 millones al año en productos sin gluten

En un contexto de búsqueda de compra saludable, ya sea por prescripción...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
Cómo es el perfil del nuevo consumidor de frutas y hortalizas

El mercado lo demanda, como pasa en el resto de la industria de la...

La cerveza artesanal se está imponiendo en España

España es un país cervecero por excelencia, no se nos escapa una buena...

Los alimentos imprescindibles de otoño

Días más cortos, menos luz, intensos colores, frío y lluvia… así es el...

Ver todo
Curiosities
Fines de semana y en compañía, los momentos preferidos por los españoles para consumir vino

Una comida familiar, reuniones con amigos para terminar el fin de semana...

Cada español consume más de tres kilos de frutos secos al año

Actualmente, el consumo de frutos secos representa el 1,56% del gasto realizado...

1 de Octubre: Día Internacional del Café

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. La idea de esta...

See all
Corporate News
Que no acabe el verano con Hendrick's Midsummer Solstice

Inspirado en el Solsticio de Verano, florece la pequeña producción...

Flor de Caña presenta ‘V Generaciones’, un ron de 30 años

Ron Flor de Caña celebra 130 años de historia con el lanzamiento de esta...

La Torta del Casar celebra la XXV edición de su Semana

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el...

See all