Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las variedades de aceitunas en España

En España hay más de 260 variedades cultivadas de olivo, aquí exponemos las variedades más utilizadas para la producción de aceite. En cada zona de la Península se cultivan distintos tipos de olivos cada uno adecuado al clima y a la tierra, las diferentes aceitunas proporcionan al aceite producido la personalidad adquirida de las regiones dónde han crecido, recolectado y procesado. Éstas son las siguientes:

Aloreña:

Variedad mayoritaria de la comarca de Álora en el centro de la provincia de Málaga. Es la aceituna tamaño muy redondeado, con buena proporción hueso/drupa, en esta zona se sirve con un aliño típico. Pertenecen a la D.O. Aloreña, siendo la primera variedad de aceituna con Denominación de Origen.

Arbequina:

Su zona de producción en España: Cataluña y Aragón, características principales: aceite afrutado con toques de manzana y almendra, sabor dulzón.

Blanqueta:

Se produce en las comarcas del norte de Alicante, características principales: aceite afrutado de aceituna verde e intensidades ligeras, amargo y picante, fresco y ligeramente dulce.

Cordobesa:

Aceituna en salmuera en donde su periodo de curación o endulzado suele durar un año y con sabor, de consistencia dura, salada, aspecto marrón oscuro, sabor predominante a ajo macerado.

Cornicabra:

Su zona de producción en España: Toledo y Ciudad Real, características principales: aceite con sabor a frutas maduras, verde, aromático, fresco, ligeramente amargo. Tiene sinonimias conocidas como ramona, pico de loro, osnal.

Cornezuelo de Jaén:

Variedad secundaria de la cornicabra, muy apreciada como aceituna de mesa en la provincia de Jaén y alrededores.

Cuquillo o Lechín de Granada:

Su zona de producción se sitúa en el Noroeste de Murcia, norte de Almería y de Granada. Características principales: aceite afrutado con sensaciones de manzana y toque almendrado, aromático y dulce.

Empeltre:

Zona de producción: Bajo Aragón y Sierra del Moncayo, características: aceite afrutado, frutas maduras, muy aromático y muy dulce.

Gordal:

Su principal zona de producción: Sevilla. Características: es una aceituna de mesa, muy apreciada por su gran tamaño y sabor. De ramas gruesas y largas, poco ramificadas. Las hojas son rectas, alargadas y ligeramente ensanchadas en toda su longitud, de haz verdoso y envés plateado. El peso medio del fruto es de 12 g y su rendimiento graso de un 22 %.

Hojiblanca:

Zona de producción: Málaga, Sevilla y Córdoba, características principales: aceite afrutado de manzana, plátano, verde hierba, aromático y dulce

Lechín:

Se produce en las estribaciones de Sierra Morena Cordobesa y Sevillana, características principales: aceite dulce, con sabor a manzana suave y aroma a hierba recién cortada.

Manzanilla cacereña:

Suzona de producción se centra en las comarcas de Gata y Hurdes (Cáceres). Características principales del fruto: aceite denso, con color amarillo o brillante y sabor no amargo, a veces con algo de picante.

Manzanilla sevillana:

Variedad muy apreciada que se cultiva principalmente en la provincia de Sevilla.

Obregón:

Se produce en Sevilla; características principales: aliñada con hierbas, tiene un sabor fuerte y amargo. Son aceitunas de gran tamaño y con un hueso considerable. Esta es una modalidad comercial de la llamada real sevillana

Picual o Marteña:

Zona de producción: Jaén principalmente y resto de Andalucía. Características: Aceite con olor y sabor afrutado de aceituna, verde hierba, amargo. Son conocidas sus sinomimias como: lopereña, nevadillo blanco.

Es la menos vecera de todas las variedades plantadas en España, es decir mantienen una media constante de producción, su índice de grasas totales es el más alto, sin embargo es poco resistente al estrés hídrico y a las heladas prolongadas de hielos por encima de los cinco días. Bien resistente a la Seca, o Verticilosis Dalihae. Es la variedad más extendida en España

Picudo:

Se produce en Córdoba, características del fruto: Aceite afrutado con regusto de almendra, sabor fresco, con toque a manzana y dulce fragancia.Otra variedad predominante en esta zona son la charrúo y rompasayos o rapasayos

Serrana de Espadán:

Variedad autóctona de las Sierras del Levante español, características: Aceite con sabor ligero, afrutado y fino que recuerda a las aceitunas verdes recién cogidas y a las manzanas, con aroma a trufas maduras, higos y almendras.

Verdeja o Castellana:

Variedad autóctona de las Alcarria (Guadalajara y Cuenca), características: Aceite muy afrutado y aromático, rotundo en su olor a hoja, en el que se entremezclan sabores a hierba, avellana o plátano, a veces con sabor picante en la boca.

Verdial:

Reciben este nombre por permanecer de color verde después de madurar. Existen diferentes variedades.

Verdial de Huevar . Se cultiva en unas 20.000 hectáreas de las provincias de Huelva y Sevilla en Andalucía. También en la región del Alentejo en Portugal donde se denomina Verdeal de Serpa y Verdeal Alentejana.

Verdial de Vélez-Málaga. Se cultiva sobre todo en la comarca de la Axarquia, provincia de Málaga, y de ella se obtienen aceites de sabor dulce y gran calidad.

Verdial de Badajoz o morisca. Zona de producción en España: Badajoz, características: su aroma recuerda a la aceituna fresca, aromático, paladar natural con amargor y picor equilibrados. La presentación de verdeo son aceitunas aliñadas con ajo, hierbas aromáticas rajadas y mezcladas verdes duras con maduras de aspecto zapatona.

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Las variedades de aceitunas en España
Puntuación 4.9/5 - 5 reviews
News
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella

La importancia de los quesos artesanos en la gastronomía española se...

El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019
El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019

La digitalización del sector se hace por primera vez un hueco en Gastrónoma,...

Las Wine Sessions de Gastronomika 19
Las Wine Sessions de Gastronomika 19

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 vuelve a dedicar al...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

'La cebolla negra': Un nuevo producto gourmet

Tras el éxito del ajo negro, llega el momento de darle color a la cebolla.La ...

'Pak choi' la verdura oriental que se está poniendo de moda en nuestra cocina

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales se han empezado a...

Ver todo
Curiosities
El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Se vende en Estados Unidos un jamón por un millón de dólares

La ya conocida feria anual del estado de Kentuky en Estados Unidos, ha vuelto a...

See all
Corporate News
Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Central Hisúmer presenta Burleigh´s 'Marilyn Monroe' Gin

Burleigh´s “Marilyn Monroe” Gin contiene los botánicos clásicos de...

Plásticos Romero presenta su sistema de cierre ZIP para envasado automático

Ampliamos nuestra gama de soluciones de envasado automático con una nueva...

See all