Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Las cocinas del mundo: Turquía

La cocina de Turquía es muy conocida en la actualidad y parece haber influido a otras gastronomías en el uso de especias, asado de carnes, etc. Es conocida por sus características puente entre las cocinas del Oriente Medio y la cocina balcánica, y se puede decir que se encuentra en una posición destacada entre las cocinas de origen mediterráneo debido no solo a la posición geográfica del país, sino que tiene en común con las otras gastronomías un predominio del uso y empleo de las verduras y del aceite de oliva como ingredientes en la mayoría de sus platos.

La gastronomía turca se caracteriza por emplear una gran diversidad de ingredientes en la elaboración de sus platos. El uso de las especias se puede extender a diversos platos, una de las características es su uso abundante y que se comercializa en parte de los mercados callejeros.

Los platos típicos de Turquía:

Sopas y ensaladas

La comida típica en Estambul comienza, normalmente, con una sopa ligera (corba). Las más frecuentes son las de lentejas(rojas o verdes), de yogur o de trigo.

En invierno es también muy común tomar sopa de callos, para paliar las frías temperaturas. Algunas de las deliciosas sopas son Bulama çorbasi (sopa de trigo con yogurt y huevos) ,Tavuk (sopa de pollo), Oz çorbasi,(caldo de carne con trigo y yogurt) y Domates (sopa de tomates).

Estambul conserva todavía el sabor de la auténtica agricultura, y se dice que allí, los tomates saben a tomates y los pimientos a pimientos, es por ello, que muchos de sus platos van acompañados de verduras o ensaladas. Las más comunes son Patlican salatasi, que es un puré de berenjenas asadas con yogurt, aceite de oliva, ajo, limón y aceitunas negras, Havuç salatasi es otro puré, hecho esta vez con zanahorias cocidas con yogurt, aceite de oliva y ajo.

Platos con carne

La carne más consumida en Estambul, es la de cordero, a causa de la tradición pastoril que ha habido desde siempre en Turquía, aunque la comida que más se ha extendido internacionalmente es el famoso Döner Kebap. Döner en turco significa algo que gira, y kebap quiere decir carne asada. Normalmente es carne de cordero o ternera, aunque últimamente también se hace con pollo. Se come solo o con arroz de guarnición y lleva una salsa especial de yogur que le da un exquisito sabor.

Otros sabrosos platos de carne son los Yogurtly kebap, pinchitos de carne que se sirven con tomate y yogur o el delicioso Kuzu dügün kizartmasi, que es cordero cocinado con canela, cebolla y yogurt. Otra de las cosas que se cocinan mucho en Estambul son los hojaldres. Tenemos por ejemplo el Tepsi böregi, que va relleno de verduras y carne picada.

Verduras y dolma

La palabra dolma significa en turco "lo que se rellena", y eso da lugar a muchos platos tradicionales en Estambul. Se puede consumir tanto frío (como un entrante) o caliente (como plato principal). Se puede rellenar con carne y, en este caso, se come caliente acompañados de una salsa elaborada con yogurt y ajo. Otra modalidad es hacer el relleno con arroz, en cuyo caso recibe el nombre de "Yaprak sarma" (dolma con aceite de oliva) y son hojas grandes de vid que se cocinan en aceite de oliva, se come frío.

Otras recetas con verduras son Muteyna, que consiste en pepinos con yogur, menta y algo de carne, Alanazik, que son berenjenas hechas puré aliñadas con aceite de oliva y ajo, Kabak kizartmasi,  calabacines rebozados con salsa de yogurt y Bakla, guisantes hervidos servidos con yogurt.

Postres

Como postre, las frutas de Turquía son deliciosas, y en Estambul se encuentran melocotones de Bursa, manzanas de Amasya, peras de Ankara, higos y pasas de Izmir, mandarinas y naranjas de Antalya o los melones dulces y jugosos de Anatolia.

Otros postres que se toman mucho en Estambul son Baklava, que es hojaldre con pistachos y almíbar, Tulumba, una especie de churros, Muhallebiun pudín delicioso, Sütlacel clásico arroz con leche, Kompostouna compota realizada con las suculentas frutas turcas, Dondurmason helados, Burma y Revani, pasteles de canela y de sémola respectivamente, Ekmek kadayificuyo equivalente español serían las torrijas y las conocidas mundialmente como Delicias turcas, cuyo nombre es Lokum.

Bebida

La bebida más común en Estambul es el (cayo), que normalmente se sirve negro en vasos pequeños, con forma de tulipán. Se ofrece en cualquier tipo de establecimientos: en tiendas y bazares, e incluso en los bancos y oficinas.

El desayuno generalmente va acompañado de té, mientras que las pequeñas tazas de café fuerte turco (kahve) se llenan a media mañana y al final de las comidas. Las bebidas frías incluyen una variedad de zumos de fruta fresca, como la naranja y cereza, y sorbetes basados en jarabe refrescantes.

La bebida alcohólica nacional en Turquía es el Rraki (“leche de león”) con un sabor parecido al del anís, que se vuelve turbia cuando se añade agua. Se bebe con pescado y mezes.

 

<< Ver todas las noticias
Las cocinas del mundo: Turquía
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum
Expertos elaboradores de sidra de todo el mundo se darán cita en el III Sagardo Forum

Organizado por Sagardoaren Lurraldea, el 21-25 de noviembre del 2019 se...

Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez
Ribera del Duero cierra una cosecha histórica de 96 millones de kilos, con vinos blancos por primera vez

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero cierra la...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all