Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Cocinas del mundo: México

La gastronomía mexicana es el conjunto de platillos y técnicas culinarias de México que forman parte de las tradiciones y vida común de sus habitantes, enriquecida por las aportaciones de las distintas regiones del país, que deriva de la experiencia del México prehispánico con la cocina europea, entre otras.

En el 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La cocina mexicana ha sido influida y ha influido a su vez a cocinas de otras culturas, como la española, francesa, africana, del Oriente Medio y asiática. Es testimonio de la cultura histórica del país: muchos platillos se originaron en el México prehispánico y otros momentos importantes de su historia. Existe en ella una amplia gama de sabores, colores, texturas e influencias que la convierten en un gran atractivo para nacionales y extranjeros: México es famoso por su gastronomía.

La base de la cocina mexicana actual deriva en gran parte de la cocina existente en la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijol, chile, jitomate, tomatillo, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, vainilla, nopal, agave, cactáceas, hierbas y condimentos (epazote, hoja santa, pápalo, quelites), diversas aves como el guajolote y variedad de mamíferos, peces e insectos.

Mientras que múltiples ingredientes se han adaptado a la cocina mexicana a través del intercambio cultural que trajo el Virreinato de Nueva España y los siglos subsecuentes, que introdujeron ingredientes europeos, mediterráneos, asiáticos y africanos como es el trigo, arroz, café, comino, hierbabuena, laurel, orégano, perejil, cerdo, res, pollo arroz, cebolla, limón, naranja, plátano, caña de azúcar, cilantro, canela, clavo, tomillo y pimienta; muchos de los cuales han sido ampliamente adoptados e incluso históricamente cultivados en México, como es el caso del café y el arroz.

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana, y es la comida regional uno de sus aspectos fundamentales. Cada estado mexicano y región poseen sus propias recetas y tradiciones culinarias.

Platos típicos de México:

Enchiladas

Las enchiladas son similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. Hay quienes las gratinan al horno no solo por el queso que las cubre, sino también por el que hay dentro. Como suele ocurrir con este tipo de comidas, existen diferentes recetas dependiendo de la región.

Así, según el estilo de preparación, la enchilada puede acompañarse bien de carne de pavo, pollo o res, o simplemente de queso. También existen zonas donde se acompaña de una guarnición extra a base de cebolla cruda picada o en rodajas, crema de leche, queso y lechuga.

Tacos

Los populares tacos mexicanos son tortillas de maíz rellenas con pollo o cualquier otra variedad de carne, chiles rojos, verdes y amarillos, tomates y cebollas. Se puede decir que son un clásico en cualquier comida mexicana y, probablemente, uno de sus platos más conocidos internacionalmente.

El simple hecho de enrollar una tortilla sobre sí misma ya puede considerarse como “taco”. El consumo de las tortillas de maíz enrolladas de esta manera es muy habitual en México cuando se come sopa o algún otro plato de consistencia líquida.

Fajitas

Las fajitas son uno de los platos más populares y consumidos dentro de la gastronomía Tex-Mex, lo que significa que es popular tanto en México como en el suroeste de Estados Unidos. Este plato consiste en tiras de carne asadas a la parrilla junto con una variedad de verduras, entre las que se suelen encontrar: cebollas, chiles, zanahorias, maíz dulce, etc.

Según la historia más difundida acerca de la historia de este plato, su invención se debe a los vaqueros mexicanos que trabajaban en Texas (Estados Unidos) durante la década de 1930. A la hora de comer, se les daban siempre las partes más duras de la vaca, por lo que se veían en la obligación de cocinar muy cuidadosamente esa carne para que fuese comestible.

Burritos

Se trata de un plato muy similar a las fajitas y los tacos, pues los burritos también consisten en una tortilla de maíz o harina de trigo rellena de carne asada y algunas verduras, como chiles, aunque tanto la carne como las verduras son ingredientes opcionales.

La principal diferencia es que incluyen frijoles fritos, ingrediente que no puede faltar en este plato, y que la tortilla va cerrada por uno de los extremos.

De hecho, los burritos son la versión frita de los tacos, razón por la que también son conocidas como flautas o tacos de harina.

Pozole blanco

En realidad, del este pozole blanco también existen versiones rojas (como la que se hace en Jalisco) y la versión verde (habitual en la Costa de Michoacán). Es una sopa hecha a base de un tipo concreto de maíz conocido como cacahuazintle, a la que se le añade carne de cerdo o pollo como ingrediente complementario.

La receta básica incluye como ingrediente básico granos de maíz del tipo cacahuazintle o cacahuacintle, esto es, una variedad de maíz originaria de México cuyo grano es más blanco, tierno y redondo de lo habitual.

Empanadas

Las empanadas, realmente, se toman en toda Latinoamérica. Así, por ejemplo, es uno de los platos típicos por excelencia de la cocina Argentina. No obstante en la actualidad, ha traspasado barreras y se cocina en casi cualquier parte del mundo.

En México, donde se las conoce popularmente con el nombre de “antojitos mexicanos“, la receta varía según regiones. En el norte, son comunes las empanadas rellenas de ingredientes dulces; en las zonas de la costa, se añaden pescados y mariscos. En Oaxaca se añaden diferentes variedades de mole, y en la ciudad de Pachuca (Hidalgo) es común añadir carne y patata.

Totopos

Hoy en día, los totopos, más conocidos internacionalmente como nachos, son famosos en el mundo entero. Se trata de pequeñas tortillas de maíz o de harina de trigo fritas y a las que se le da forma triangular.

Normalmente, se sirven cubiertos de abundante queso, pero también se añaden otros ingredientes, como chiles jalapeños o cualquier otra variedad de chile (normalmente, alguno picante).

Quesadillas

Las quesadillas incluyen también tortillas de maíz o de trigo y su ingrediente principal es el queso, de ahí su nombre. Se elaboran a la plancha o a la parrilla y se añade queso hasta que éste queda fundido. Si solo se emplea una tortilla, entonces se sirven plegadas.

Si se coloca una tortilla encima de la otra (de manera que el queso y el resto de ingredientes quedan de relleno), entonces se las denomina sincronizadas. Cuando se incluyen otros ingredientes aparte del queso, suelen llamarse simplemente dobladillas.

Camarón en aguachile

El camarón en aguachile, también denominado simplemente aguachile, es un plato mexicano original de la región de Sinaloa. Su ingrediente base son los camarones, aunque también se añaden otros ingredientes complementarios para potenciar su sabor.

Así, en resumen, los ingredientes principales de este plato son: camarones, pepinos, chiles serranos picados, cilantro, jugo de limón, jugo maggi (sazonador), cebolla morada, sal y pimienta.

Huarache

Este plato se hace con masa de maíz, más gruesa que la de las tortillas, y por lo general su forma es ovalada.

Se cocinan a la plancha y se cubren de varios ingredientes, entre los que se incluyen los frijoles, la lechuga, el queso fresco, salsas y el relleno principal, que suele ser carne de pollo, aunque también los hay de bistec y de chorizo.

Tamales

El tamal (del náhuatl tamalli) es un alimento de origen mesoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes.

Son envueltas en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor.  Pueden tener sabor dulce o salado.

Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos, y populares en las fiestas y celebraciones. Su consumo es tradicional en las fiestas de los bautizos, bodas, en las posadas y otras fiestas navideñas. En algunos casos y regiones se les considera como uno de los platillos típicos para la cena de navidad.

Mole

Es una de las preparaciones más exóticas de México y se caracteriza por contar siempre con diversos tipos de chile, especies aromáticas bastante fuertes y semillas entre sus ingredientes, que son molidos en metates o morteros de piedra. 

En realidad, este preparado es un complemento para los platos que llevan algún tipo de carne, principalmente de guajolote o pollo, ya que el mole es la salsa que los acompaña.

Chiles en nogada

Preparado con el famoso chile poblano, una variedad bastante grande y poco picante, este plato ha representado a la gastronomía mexicana a nivel internacional por ser la delicadeza de sus sabores y lo llamativo de su presentación.

Para el relleno se prepara un guisado de carne de cerdo y/o res, acompañado de frutos como plátano, manzana, pera o durazno, mientras que la salsa que lo cubre está hecha a base de nueces de castilla. Al momento de servirlo, el plato es decorado con perejil y granada para representar los colores de la bandera de México, por lo que la época del año cuando más se consume es durante las fiestas patrias, en septiembre.

Cochinita pibil

Según la tradición, el cochinita pibil consiste en envolver en hojas de plátano carne de cerdo adobada con achiote, ese fruto utilizado hace siglos en América Central y del Sur cuyo tono rojizo lo hace ideal para diversos usos, incluyendo el gastronómico.

Una vez envuelta la carne se pone a cocinar en un horno de tierra y, al momento de servirla, se acompaña con una salsa de cebolla morada curtida en jugo de naranja agria y chile habanero. La presentación de este plato es muy atractiva, ya que se mantiene siempre la gran hoja platanera como base y el color que la carne ha absorbido del achiote salta a la vista.  

Ceviche mexicano

El ceviche es otro plato típico de América del Sur (sobre todo en Perú), pero en México también saben hacerlo bien sabroso. El ceviche mexicano es un plato muy agradable al paladar, que como ya sabemos incluye pescado, cebolla, tomate, chiles, cilantro y limón.

Estos se marinan con cítricos que son los encargados de “cocinar” los productos. El huachinango o el robalo son algunas alternativas de pescado muy utilizadas por los mexicanos, siendo este un plato ideal para un mediodía en verano.

Tlacoyos

Los tlacoyos son un platillo mexicano menos conocido para el paladar internacional. Son unas tortitas de maíz negro que se rellenan con una masa de frijoles, habas, hongos, queso fresco, chiles y cebolla picada. Se pueden acompañar con una salsa verde, aunque es una receta con muchas variaciones a lo largo del país

Guacamole

Si hay una receta unviersal en la comida típica mexicana es el guacamole. Como todo el mundo sabe, el guacamole es un picadillo de aguacate y cebolla al que se le añade también zumo de lima, pimiento jalapeño, chile, cilantro y sal.

Hay quien opta por que este picadillo sea prácticamente un puré. mientras que otros prefieren los dados de aguacate más gordos. Perfecto para acompañar con fajitas, nachos, quesadillas y muchos otros platos.

Cecina de Yecapixtla

Típica del estado de Morelos, la cecina de Yecapitxtla es un corte en el lomo y las piernas de la res, posteriormente cubiertas con sal para que esta sea absorbida. Estos cortes luego son refrigerados hasta dar con un sabor y una textura muy característica, que puede acompañarse de mil y una formas, por ejemplos con tortitas y verduras.

Papadzules

Los papadzules son una especie de canelones o tortillas enrolladas con huevo duro rallado, cebolla, tomate, chile y pepitas de calabaza. Se acompaña con una salsa verde a parritr de epazotes, una planta aromática muy típica de México.

Poc Chuc

El poc-chuc es otro ejempo de la comida típica mexicana, en especial de la provincia del Yucatán, que tiene como ingrediente principal la carne de cerdo. Esta suele marinarse en naranja y posteriormente es cocinada a la plancha, acompañándola de arroz, frijol, aguacate y verduras.

Huevos rancheros

Los huevos rancheros son otra de las recetas populares de la cocina mexicana, que hace años era costumbre tomar como desayuno. Hoy en día lo cierto es que pueden prepararse también para almorzar, comer o cenar.

Es un plato sencillo de preparar y muy apetecible, que consiste en huevos fritos acompañados de tortillas de maíz. También se pueden incluir otros productos como el arroz, el aguacate o los frijoles. Suelen cubrirse con condimentos como el cilantro o los chiles.

<< Ver todas las noticias
Cocinas del mundo: México
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
El IX Festival Saborea Lanzarote revoluciona la isla con varios de los mejores chefs españoles
El IX Festival Saborea Lanzarote revoluciona la isla con varios de los mejores chefs españoles

Los próximos 23 y 24 de noviembre se celebra el Festival Enogastronómico...

Murcia será Capital Española de la Gastronomía en 2020
Murcia será Capital Española de la Gastronomía en 2020

Murcia ha sido elegida este miércoles Capital Española de la Gastronomía...

40 bodegas y territorios enoturísticos de España y Portugal estarán en la primera edición de FINE
40 bodegas y territorios enoturísticos de España y Portugal estarán en la primera edición de FINE

La primera edición de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que se...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Los postres navideños típicos en los diferentes países de Europa

Porque no hay cena navideña sin final dulce. En este artículo repasamos lo...

Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all