Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Quesos del mundo (Italia): Parmesano

El queso parmesano es considerado el rey de los quesos dadas sus características físicas y nutricionales. Es oriundo de Italia y popular a nivel mundial. Se trata de un producto derivado de la leche de vaca cuyas propiedades benéficas se aplican no solamente desde el punto de vista gastronómico sino que también provee grandes beneficios nutricionales qué aporta una gran proporción de elementos indispensables para el mantenimiento de la salud.

El queso parmesano es un queso madurado y generalmente envejecido que puede encontrarse en diferentes tipos según su edad o la cantidad de tiempo de almacenamiento para su maduración.

Su origen

El origen del queso parmesano está asignado a ciertas regiones de Italia dentro de la cual resalta la ciudad de reggio Emilia zona de producción histórica de queso parmesano que también se denomina gracias a esta región parmegiano reggiano.

El desarrollo de la producción de queso parmesano desde el punto de vista histórico viene dado a partir del siglo 12. Existen datos históricos que muestran y documentan la producción de queso parmesano desde tiempos antiguos documentando el consumo del mismo a partir del año de los años 1200 y 1300.

A través de la historia el queso parmesano se ha descrito como un importante productor de origen italiano cuyas características se han tratado de conservar gracias a la denominación de origen protegida. Esto hace que existen ciertas condiciones para que se desarrolle el queso parmesano como tal lo más importante es la utilización de leche proveniente de las provincias originarias del queso parmesano.

Esto quiere decir que para la producción de queso parmesano sólo se deben utilizar leche de vacas alimentadas en las praderas de estas regiones ya que la alimentación de estos animales influye directamente en la calidad de la leche y por lo tanto en las características finales del queso.

Sus características

Cada tipo de queso se diferencia o se distingue de los demás debido a las características adquiere según sus componentes y el modo de su elaboración. Los ingredientes como materia prima en la elaboración del queso parmesano son los que van a proporcionarle las diferentes propiedades tanto físicas como nutricionales. El parmesano al tratarse de un tipo de queso curado posee la particularidad de ser un tipo de queso de elevada concentración nutricional debido a su bajo contenido de agua.

Por otro lado desde el punto de vista físico el queso parmesano posee ciertas características identificar. Al observar el queso parmesano completo una vez finalizado el periodo de envejecimiento promedio se puede observar una apariencia cilíndrica, firme ligeramente convexo en los extremos. Tradicionalmente las medidas que posee aproximadamente 46 cm de diámetro y  23 cm de espesor.

Esto hace que en total en la proporción de la masa de qué tenga aproximadamente entre 33 y 36 kg. Otros rasgos del aspecto físico del queso parmesano es el color de este presenta una vez finalizado el proceso de producción. Se trata de un color amarillo paja o amarillo pálido que como ya se ha dicho proviene del característico color de la leche de vaca el cual debido al periodo de curación en el cual el queso estado almacenado se ha visto intensificado ligeramente.

Además del color existen otras características que se ven afectadas por el proceso de envejecimiento el tiempo prolongado del queso parmesano. Este queso se vende con 12 meses de maduración sin embargo existen casos en los que el queso parmesano puede llegar a tener hasta 10 años miento sin ver afectado ciertas características como el sábado o el olor del queso. De forma diferente te afecta la consistencia del queso según el  tiempo que se encuentran almacenado.

Valor nutricional

El queso parmesano ha sido distribuido históricamente a nivel mundial dada sus cualidades gastronómicas sin embargo se conocía poco propiedades nutricionales que esté poseía. El queso parmesano constituye un elemento desde el punto de vista nutricional en oligoelementos indispensables para el mantenimiento óptimo de las funciones corporales.

Desde el punto de vista energético se trata de un alimento que aporta gran cantidad de calorías por lo cual se considera un alimento Útil para las personas que llevan a cabo grandes actividades físicas o que requieren calórico para compensar diversas funciones corporales o por el contrario se recomienda el uso de este tipo de queso para la alimentación de niños y jóvenes en pleno desarrollo ya que la energía que aporta ayuda al mantenimiento y realización de sus actividades física.

Evento destacado:

<< Ver todas las noticias
Quesos del mundo (Italia): Parmesano
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews
News
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella
'A todo queso', un festival de quesos artesanos en Marbella

La importancia de los quesos artesanos en la gastronomía española se...

El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019
El sector hostelero dará un paso hacia la digitalización en Gastrónoma 2019

La digitalización del sector se hace por primera vez un hueco en Gastrónoma,...

Las Wine Sessions de Gastronomika 19
Las Wine Sessions de Gastronomika 19

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 vuelve a dedicar al...

Ver todas las noticias...
Events
SIFCE Shanghái - China (28.08.2019 - 30.08.2019)

La - SIFCE - Shanghai International Frozen and Chilled Food Exposition es una...

Speciality and Fine Food Fair - Londres -Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de comida y bebidas especiales regional e internacional La Speciality...

Speciality Chocolate Fair- Londres - Reino Unido (01.09.2019 - 03.09.2019)

Feria de chocolate hecho a mano La Speciality Chocolate Fair como parte de la...

See all
Trends
El vino en la cocina: cuál elegimos para cada plato?

No solo es una bebida. El vino es un ingrediente que se emplea en la...

'La cebolla negra': Un nuevo producto gourmet

Tras el éxito del ajo negro, llega el momento de darle color a la cebolla.La ...

'Pak choi' la verdura oriental que se está poniendo de moda en nuestra cocina

Con la influencia de la cocina asiática, nuevos vegetales se han empezado a...

Ver todo
Curiosities
El bol de guacamole más grande del mundo pesa 4.123 kilos

El pasado domingo 8 de septiembre, la Organización Mundial del Aguacate (WAO,...

Cocinas del mundo: Marruecos

La cocina de Marruecos desprende sensualidad. Gusto, olfato y vista se agudizan...

Se vende en Estados Unidos un jamón por un millón de dólares

La ya conocida feria anual del estado de Kentuky en Estados Unidos, ha vuelto a...

See all
Corporate News
Descubre la añada 2015 de Bodega Numanthia

Bodega Numanthia, la única española que forma parte del grupo LVMH, descubre...

Central Hisúmer presenta Burleigh´s 'Marilyn Monroe' Gin

Burleigh´s “Marilyn Monroe” Gin contiene los botánicos clásicos de...

Plásticos Romero presenta su sistema de cierre ZIP para envasado automático

Ampliamos nuestra gama de soluciones de envasado automático con una nueva...

See all