Fiestas Gastronómicas que disfrutaremos en España durante el primer trimestre del 2019

Desde calçotadas a peleas a tomatazo limpio, pasando por degustaciones de coliflores o espárragos, son muchas las maneras de rendir homenaje a dos de los principales motores de la economía de nuestro país: la comida y el vino. en el este artículo te mostramos los mejores festivales gastronómicos de España en el primer trimestre del 2019.

Fiesta de la Calçotada de Valls 2019

La “Fiesta de la calçotada de Valls” (Gran Festa de la Calçotada de Valls) es una jornada festiva, tradicional y promocional alrededor del “calçot”. Este año se celebrará el domingo 27 de enero.

Durante la fiesta en las calles y plazas de Valls (Tarragona) se desarrollará un variado programa de actos populares, pasacalles, demostraciones de cocinado de “calçots” a la parrilla, concursos de cultivadores de “calçots”, de salsa de la “Calçotada”, de comer “calçots”, degustaciones, bailes con elementos folklóricos, etc.

El “calçot” es una voz del idioma catalán con la que se denomina a un cultivo de la Allium cepa o cebolla. Es típico de la zona interior de Cataluña y uno de los platos emblemáticos de la gastronomía catalana. Muy consumido a finales de Invierno con salsa romesco, completando con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas.

Fiesta de la Matanza de Ardales 2019

XXIII edición de la tradicional Fiesta de la Matanza en Ardales, una multitudinaria jornada gastronómico-cultural que se ha convertido en cita obligada para el público llegado de toda la provincia de Málaga. El protagonista de este día es el embutido y la carne de porcino, pero en ella también hay lugar para el aceite, la repostería, las aceitunas, el vino dulce y el pan.

El domingo 3 de febrero las 12:00 horas se abre la feria, donde los productos derivados de la matanza del cerdo se reparten en miles de bocadillos de forma gratuita entre todos los visitantes y autóctonos.

La plaza del municipio se llena de puestos donde se pueden adquirir embutidos típicos recién hechos, que son preparados por los vecinos. A partir de las 17:00 hay actuaciones musicales amenizada por pandas de verdiales y otros géneros musicales.

Fiesta del Botillo en Bembibre 2019

47ª edición del “Festival Nacional de Exaltación del Botillo” en Bembibre (León), que se celebrará el 23 Febrero 2019 (Sábado) con una gran comida donde se consumen más de 1.000 botillos. De toda España acuden personajes famosos de las artes, las letras y la política para degustar este embutido típico de la comarca del Bierzo.

La Gran Fiesta del Botillo ha sido declara de Interés Turístico de Castilla y León, y durante estas fechas se suceden multitud de eventos.

Feria del Cocido de Lalín 2019

La Feira do Cocido en Lalín (Pontevedra), un referente imprescindible en el calendario gastronómico gallego. Este Domingo dia 24 de febrero es el día grande, siendo la culminación de un mes de actividades en torno a este plato típico. Cuenta con decenas de establecimientos implicados, y como suele decirse “de San Mauro a San Valentín, mes del cocido en Lalín”.

La fiesta se complementa con una serie de actos festivos como el desfile de carrozas, bailes, comparsas, conciertos, exposiciones y la Gala de la Gastronomía donde se entregan los Premios de Gastronomía de Galicia.

Los orígenes de esta feria se remontan al año 1968, cuando varios municipios de la Comarca del Deza se reunieron para preparar una estrategia de difusión y comercialización de los productos relacionados con la gastronomía típica de la comarca.

Fiesta del Queso de Arzúa 2019

Del viernes 1 de marzo y hasta el domingo dia 3 se celebrará la 44ª edición de la “Festa do Queixo” (fiesta del queso), declarada Fiesta de Interés Turístico en Galicia. Organizada por el Ayuntamiento de Arzúa, se celebra de forma ininterrumpida desde 1975.

Cuenta con dos días (sábado y domingo) de música variada para todas las edades. Una celebración que pretende conjugar gastronomía y cultura, acercando el queso al público infantil y a la juventud con distintas actividades. Se rinde homenaje al queso Arzúa-Ulloa, que cuenta con Denominación de Origen y sello de Producto Gallego de Calidad

Fiesta del Lacón con Grelos en Cuntis 2019

22ª edición de la famosa “Festa do Lacón con Grelos” del Concello de Cuntis, Pontevedra se celebrará el domingo 10 de marzo. Un referente culinario que todos los años atrae a un gran número de visitantes, celebrado desde 1997. La cita gastronómica suele tener lugar en la Praza da Cosntitución complementandose con una serie de actividades culturales como exposiciones, música y baile.

El Lacón con Grelos es un plato típico de la cocina gallega y se preparaba durante la celebración del Carnaval, por ser la mejor época para los grelos. Hoy en día puede degustarse en los mejores restaurantes.

Fiesta de la Coliflor, Griñón, Madrid 2019

La coliflor de Griñón está considerada como una de las mejores del país por los grandes cocineros. Desde 1982, se le rinde tributo el tercer domingo de marzo en una fiesta gastronómica con profundo arraigo entre los vecinos del municipio madrileño.

La principal atracción de la jornada consiste en repartir coliflores entre vecinos y visitantes, así como la degustación gratuita del producto en diferentes variantes, como al ajo arriero, con jamón y queso o la cazuela. En 2019 la Fiesta de la Coliflor se celebrará el domingo, 17 de marzo.

Día de la Vieja en Laguna de Duero 2019

Una tradición muy arraigada entre los vecinos de Laguna de Duero (Castilla y León) que constiste en el reparto de cientos de raciones de una tortilla gigante de patatas y chorizo. Es un día perfecto para disfrutar de una tarde en compañía de familiares y amigos. Este año se celebra el 27 Marzo 2019 (Miércoles)

El “Día de la Vieja” coincide con el miércoles de la mitad de la Cuaresma, y era una forma de saltarse los rigores de la Cuaresma. En su origen los jóvenes de recorrían las casas de Laguna de Duero para “pedir la Vieja”. Así recibían de los vecinos patatas, huevos y chorizo para poder cocinar la apreciada tortilla.

Publicado: 31 12 2018
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
Fiestas Gastronómicas que disfrutaremos en España durante el primer trimestre del 2019
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


News
Tercera edición del Duero International Wine Fest
Tercera edición del Duero International Wine Fest

En su tercera edición, el mayor congreso de vinos del centro de España,...

El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo
El dia mundial del queso vuelve este 27 de marzo

El 27 de marzo es el Día del Queso, pero existen otros días que se destacan...

El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica
El Salón Gourmets premia la innovación gastronómica

Llega el momento más esperado del año para los profesionales del sector...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La carne de serpiente pitón puede ser el alimento del futuro

La carne de pitón es un tipo de carne exótica que proviene de las serpientes...

El consumo de algas en España

El consumo de algas en España ha experimentado un aumento en los últimos...

Las tendencias en la industria alimentaria previstas para 2024

Es un hecho que la cultura alimentaria está cambiando, los motivos son varios,...

Ver todo
Curiosities
El Día Mundial de las Espinacas se celebra el 26 de marzo de cada año

Cada 26 de marzo se celebra el día internacional de las Espinacas . Esta...

21 de marzo Día Internacional del Tiramisù

El Día del Tiramisú es una celebración informal que tiene lugar el 21 de...

El bacalao plato estrella en Semana Santa

Durante la Semana Santa, especialmente en países de tradición católica como...

See all
Corporate News
Vinos Sanz amplía su gama insignia con un nuevo Verdejo 100% Ecológico

En la prestigiosa región vinícola de Rueda se encuentra La Seca, una de las...

Cuaresma y Ramadán: temporada alta para la miel española

Un estudio de la empresa sevillana Miel Doray calcula que el consumo de miel en...

Borges recibe el premio Sabor del Año 2024 para Borges Especial Fritos

En un emocionante reconocimiento fruto de la valoración de un panel de...

See all