Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

Alimentos de temporada para esta primavera

El crecimiento de la industria alimentaria y la globalización permite poner en el mercado todos los alimentos en cualquier temporada del año. Sin embargo, consumir alimentos de temporada y proximidad nos permite disfrutar de productos más sabrosos, con mayores aromas y sabores, texturas y apariencias más agradables, además de con mayor aporte de nutrientes a un precio más económico y reduciendo la contaminación ambiental.

Por ello, hemos realizado una guía de los productos de primavera, para que no os perdáis ninguno de los alimentos que esta estación del año nos ofrece y que llega cargada de sabor y de mucha variedad.

FRUTAS

Fresas

Las fresas son uno de los alimentos de temporada en primavera por excelencia. De hecho, las fresas en sí mismas, nos recuerdan a la primavera. Una fruta fresca, colorida y muy, muy sabrosa que nos aporta mucha vitamina C, tiene pocas calorías y un gran contenido en agua.

Nísperos

Los primeros nísperos de la temporada suelen llegar en abril, aunque mayo es el mes por excelencia en el que los podemos encontrar más ricos. Además, son muy apropiados para quienes no comen fruta por la pereza de pelarla, pues la piel del níspero es sencillísima de quitar.

Cerezas

Las cerezas, otro de los alimentos de temporada en primavera por excelencia, suelen llegar a los mercados algo más tarde que las fresas. Es en mayo cuando empezamos a encontrarlas ricas y sabrosas, y son todo un lujo para el paladar.

Arándanos

Los arándanos son otros de esos alimentos de temporada en primavera que llega ya cuando esta época llega a su fin. Son antioxidantes y antisépticos, y seguro que habéis escuchado que son muy recomendable para prevenir (que no curar) las infecciones urinarias. Además, su característico sabor y color otorga a esta fruta silvestre una personalidad única.

Albaricoques

Los albaricoques empiezan a hacer acto de presencia al final de la primavera. Aunque son muy consumidos como fruta fresca, también suele prepararse con ellos mermelada de albaricoque.

HORTALIZAS

Habas

Las primeras habas llegan con el comienzo de la primavera, y para muchos son sus preferidas, pues estas primeras remesas de habas son de menor tamaño, normalmente. Puede que no sean uno de los alimentos de temporada en primavera preferidos de la gente, pero se les puede sacar mucho partido.  Son una gran fuente de fibra para el organismo

Guisantes

Los guisantes son también uno de los alimentos de temporada en primavera. Las vainas de guisantes salen para esta época, y son, igual que las habas, muy ricos en fibra.

Espárragos verdes

Probablemente en la actualidad se pueden encontrar espárragos verdes o trigueros todo el año, pero su temporada local es la primavera.

Los espárragos son considerados como un magnífico aliado para los regímenes. Su alto contenido en fibras ayuda además al equilibrio intestinal mientras que sus componentes diuréticos facilitan el funcionamiento renal.

Alcachofas

Aunque la apariencia de la alcachofa no sea la más atractiva, su carne es tierna y sabrosa como pocas verduras. 

La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de deshecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado y para eliminar las grasas y el colesterol.

PESCADOS

La primavera y el verano son las estaciones ideales para consumir pescados azules en temporada. Es el tiempo del atún, las anchoas, la caballa, las sardinas, los jureles… También podemos disfrutar de bacalao fresco, merluza, lenguado, rape o congrio. En cuanto al marisco, podremos disfrutar del final de temporada durante las primeras semanas de primavera, pero llegado el mes de mayo habrá que despedirse de él hasta finales del verano.

CARNES

Si hablamos de carnes, lo cierto es que la disponibilidad suele ser continua a lo largo de todo el año. Y esto es así porque la mayoría de explotaciones ganaderas son de carácter intensivo (para entendernos, más industriales y ciertamente artificiales).

En primavera podemos consumir las últimas piezas de carne fresca de cochinillo, así que si nos gusta este producto, debemos tenerlo en cuenta. A partir de estos meses los cochinillos crecen y dejan de ser cochinillos, por lo que la carne suele ser congelada.

<< Ver todas las noticias
Alimentos de temporada para esta primavera
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews
News
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos
Los consumidores dejan de almacenar comida seca y envasada y apuestan por los frescos

Los hogares españoles dejaron de seguir almacenando alimentación seca y...

El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus
El sector del vino muestra su compromiso y solidaridad ante el coronavirus

No hay duda que en los peores momentos, sale a relucir el mejor lado...

Comida a domicilio: así deben actuar repartidores y clientes
Comida a domicilio: así deben actuar repartidores y clientes

El coronavirus no se transmite por los alimentos, pero eso no quita que debamos...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
Algunas ideas para preparar salmón

El salmón es uno de los pescados más versátiles para cocinar. Su contenido...

La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Ver todo
Curiosities
10 películas para disfrutar de la gastronomía durante esta cuarentena

Estos días, en los que pasamos más tiempo en casa, son una buena oportunidad...

Consejos para que el pan aguante el máximo tiempo posible.

Si somos paneros de verdad, de esos a los que nada les sabe igual sin un...

Cocinas del mundo: Argentina

La gastronomía de Argentina combina influjos de la comida criolla (debido a...

See all
Corporate News
Disfrutar de 'la Dehesa en tu casa' gracias a la experiencia virtual interactiva de CyG

El juego #LaDehesaEnCasa, propone sumergirse en la dehesa a través de retos...

Larga vida al Vermut

El Bandarra nace en 2014 de la Bodega Casa Berger tras más de 20 años...

La empresa familiar de aceite Premium Águra interrumpe los envíos de su tienda online por el Covid-19

El motivo de esta decisión está provocado, según comunican en su página...

See all