Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La venta de alimentos 'online' no acaba de arrancar en España

La venta de alimentos por Internet continúa sin acabar de arrancar en España, pese a haberse convertido en una apuesta estratégica para la mayoría de las cadenas de supermercados, que están asumiendo fuertes costes para mejorar este servicio, incluso contra su propia rentabilidad.

Así se desprende de los datos recogidos por el Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación, un estudio anual -cumple ahora su tercera edición- realizado por la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid para la patronal de supermercados Asedas tras 2.300 entrevistas.

De acuerdo con sus datos, más del 76 % de la población española todavía no se acerca al mundo “online” para hacer sus compras de productos de gran consumo -alimentación, bebidas, higiene personal y limpieza- y apenas un 2 % utiliza sólo este canal, mientras que más de un 20 % muestran un comportamiento mixto.

Además del freno que supone para el crecimiento de la venta por Internet que en España la mayor parte de los consumidores prefiera elegir en persona los alimentos frescos -frutas, verduras, pan, carne y pescado-, algo que no ocurre en otros países, cada vez gana más peso el factor precio.

A vueltas con los costes de envío

Los clientes quieren que les quiten los gastos de envío y que les den más promociones para optar por la vía ‘online’, pero ahora mismo las empresas distribuidoras apenas tienen margen o incluso asumen pérdidas con estas ventas a través de la web, por lo que pedirles más es difícil”, ha argumentado una de las autoras del estudio, la doctora en Ciencias Económicas María Puelles.

La importancia del precio se presume clave para ampliar la base de consumidores por Internet; de hecho, el perfil de ese 2 % que actualmente sí opta por este canal de forma exclusiva presenta un nivel de renta más alto que la media y prioriza la confianza y la comodidad al coste.

En dicho grupo también hay más mujeres que hombres, muchos tienen familia numerosa -por edades, de hecho, el grueso se concentra en las franjas entre 35 y 54 años-, son “fanáticos” de la tecnología y están muy abiertos a la innovación.

“El coste que generas al hacer la compra por Internet es real, ya que hay alguien que prepara el pedido y luego el transporte. Por el momento, sólo los que compran exclusivamente a través de la web están dispuestos a asumir sobrecostes o incluso a pagar algo más que ahora si se mejora la sostenibilidad“, ha señalado Puelles.

Otro de los autores del informe, el profesor asociado de la Autónoma Gonzalo Moreno, ha resaltado que el comercio electrónico es interesante en categorías como la ropa o la electrónica, con un margen de beneficio relevante y donde la compra no es tan frecuente, mientras que es más difícil crecer en alimentación -es clave el coste- y en el segmento del lujo -en el que se vende más una experiencia-.

Coexistencia entre la tienda física y la “online”

“La alimentación está en la base de la pirámide, los márgenes son bajos (…) En este segmento la compra por la web existirá para los que estén dispuestos a pagar por ese servicio, pero a la gente normal no le cuesta tanto trabajo bajar al supermercado de la esquina“, ha defendido.

En esta misma línea se ha manifestado el director general de Asedas -entidad que agrupa a Mercadona, DIA, IFA, Euromadi y más de una decena de enseñas regionales-, Ignacio García Magarzo, quien ha apostado por que las tiendas físicas no se abandonarán y coexistirán con el mundo “online” en este sector.

“Si hay una diferencia entre lo que se compra por Internet en alimentación respecto a otros sectores donde supone un porcentaje sensiblemente mayor del total de ventas- no se debe a que el consumidor ni el supermercado sean pocos tecnológicos, sino a que existe una gran oferta de proximidad“, ha insistido.

En su opinión, el gran reto es garantizar que la vía “online” sea sostenible económica, medioambiental y socialmente, y que España no permita que se creen “desiertos alimentarios” -lugares donde el acceso a una oferta de productos de calidad es más difícil-, como ocurre en algunas zonas de Estados Unidos.EFE

Publicado: 09 06 2019
<< Ver todas las noticias
La venta de alimentos 'online' no acaba de arrancar en España
Puntuación 4.5/5 - 3 reviews
News
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19
'Estamos por ti': El vídeo de las pescaderías contra el COVID-19

Con el lema “Estamos por ti”, el vídeo muestra ejemplos...

Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino
Nueva imagen para recomendar el consumo moderado del vino

A partir del 1 de abril, los adheridos al Código de Comunicación Comercial...

Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre
Organic Food Iberia cambia de fecha y se traslada a septiembre

Las ferias Organic Food Iberia y Eco Living Iberia cambian de fecha ante la...

Ver todas las noticias...
Events
ISM Colonia - Alemania (02.02.2020 - 05.02.2020)

La feria ISM es la mayor feria especializada y la más importante en el mundo...

The Source Trade Show Exeter - Inglaterra (04.02.2020 - 05.02.2020)

La Source Trade Show es una feria de comida y bebidas. Los expositores muestran...

India Food Forum Mumbai (05.02.2020 - 06.02.2020)

El India Food Forum es una de las ferias más importantes del sector de...

See all
Trends
La carne de caza una delicia gastronómica

La carne de caza se diferencia de otros productos por sus beneficios...

Coronavirus: ¿Cómo debemos lavar la fruta y verdura para desinfectarla correctamente?

La salubridad de los alimentos es esencial para evitar el riesgo de padecer...

Alimentos que podemos comer para reforzar el sistema inmune contra coronavirus

María Isabel Lopera Esteban, máster en Nutrición y Medicina Preventiva y...

Ver todo
Curiosities
Quesos del mundo: Roquefort

El Roquefort es un clásico queso francés, de leche de oveja coagulada...

La razón por la que se trincha el cochinillo con un plato en Segovia

Serán muy pocos también los que hayan visitado la ciudad del Acueducto o la...

La floración en el Valle del Jerte se adelanta

El Valle del Jerte, en el norte de Extremadura, es famoso por la floración de...

See all
Corporate News
Fabada Gourmet El Gaitero, pura delicatessen

Si la cocina asturiana se definiese en un solo plato -difícil tarea -, muchos...

La D.O.P. SOMONTANO otorga la máxima distinción a esta añada

El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano decidía ayer, en su reunión...

Edición limitada de Beefeter para celebrar el Día de la Mujer

En 1835 James Burrough se encontraba pensando en un nombre para su nueva...

See all