Sol·licitem el seu permís per obtenir dades estadístiques de la seva navegació en aquesta web, en compliment del Reial decret llei 13/2012. Si continua navegant considerem que accepta l'ús de Cookies         OK

La historia que está detrás de algunos de los cocteles más famosos del mundo

Los estadounidenses se atribuyen la invención de la coctelería, que vivió su primera edad de oro entre finales del siglo XIX y 1920, cuando la «ley seca» obligó a los mixólogos a escapar a Europa y difundir allí sus conocimientos líquidos. Y se vio relegada hacia 1970, cuando el placer de beber fue reemplazado por «emborracharse tan rápido como sea posible», expone la sumiller y activista de los cócteles Adrienne Stillman.

En 1862, el mítico barman Jerry Thomas, que dirigía el bar del Occidental Hotel de San Francisco, publicó la primera guía para mezclar bebidas. Veinte años después apareció el manual definitivo de Harry Johnson, que sentaba las bases de la coctelería moderna. El cóctel nació para estimular el apetito, celebrar acontecimientos importantes y, posteriormente, como elemento de distinción.

A continuación os mostramos el Top 20 de los mas reconocidos mundialmente.

  1. Margarita: cóctel de origen mexicano. Hecho a base de tequila, zumo de limón y Triple Sec, que suele servirse con los bordes cubiertos de sal. Muchas son las versiones y quienes quieren atribuirse la creación de este cóctel. Visto que no existe una versión que destaque y convenza, nos quedamos con el placer de degustar esta fantástica mezcla, perfecta como aperitivo previo a una cena, o disfrutarla una calurosa noche de verano como «refrigerio”.

  1. Manhattan: cóctel cuyo origen se remonta a la década de 1870 en la ciudad de Nueva York, particularmente en el famoso bar Manhattan Club. Está hecho a base de Whisky, acompañado de vermouth dulce y gotas de angostura. Su fama empezó con el éxito del cine de Hollywood, debido a que se usaba en películas muy famosas.

  1. Caipirinha: cóctel de origen Brasileño, cuya mezcla está hecha a base de cachaza (aguardiente de melaza) acompañado con lima, azúcar y hielo picado. Se sirve comúnmente con pajitas, ya que la idea es beber primero el zumo de lima y el azúcar que esta al fondo del vaso.

  1. Martini: aunque existen varias teorías sobre su origen, lo que si es cierto es que año tras año en una población de la bahía de la ciudad de San Francisco (en EEUU), llamada Martinez, realizan celebraciones en primavera en honor al Dry Martini. Está hecho a base de ginebra (y en algunos casos de vodka) acompañado de vermouth seco y decorado con una aceituna cruzada.

  1. Black Russian: su origen se remonta al año 1949 y su nombre proviene de la combinación del licor base que es el vodka (licor ruso) y el licor café que le da el tono oscuro al cóctel.

  1. Piña Colada: cóctel tropical que inicia su fama en los años 70 en Puerto Rico y que luego logró su reconocimiento internacional gracias a la famosa canción Escape (The Piña Colada Song) del cantante estadounidense Rupert Holmes. Está hecho de ron blanco, zumo de piña, crema de coco y hielo picado.

  1. Daiquiri: su nombre proviene del nombre de una playa de Cuba, llamada Playa Daiquirí, y está hecho a base de ron blanco, zumo de lima y cucharadas de azúcar. Existen varias teorías de que su creador fue un ingeniero de Estados Unidos de nombre Jennings Cox, que trabajaba en una mina cerca de la playa en Santiago de Cuba.

  1. Mai Tai: la teoría más famosa es la que narra que su nombre y creación viene del momento en que Víctor J. Bergeron, del restaurante Tardé Vic, en Oakland (California) en 1944 preparó la bebida para amigos que venían de Tahití, y uno de ellos al probar el cóctel dijo: maita’i roa ae, que en tahitiano significa “muy bueno”. Aunque existen también diferentes recetas, comúnmente esta hecho de ron blanco, triple sec, zumo de lima, sirope de Orgeat y un poco de granadina.

  1. Destornillador: la historia cuenta que surgió en los años 50, en el Medio Oriente, cuando un grupo de obreros petroleros provenientes de Estados Unidos, usaron un destornillador para poder agitar la bebida. Está hecho a base de vodka y zumo de naranja.

  1. Negroni: es un cóctel de origen italiano, creado por el conde Camillo Negroni a mediados de los años 20. Está hecho de 3 partes iguales de Ginebra, Vermouth y Campari.

  1. Acapulco: también conocido en algunos lugares como tequila sunrise. Tiene su origen en Estados Unidos, cuando se servía en Arizona Biltmore Hotel (En Phoenix). Está hecho con tequila, jugo de naranja y granadina y por la densidad de sus ingredientes crean una gama de colores parecidos a los de un amanecer, de ahí su nombre en inglés “sunrise”.

  1. Kir Royal: cóctel de origen francés. Está hecho con crema de casis o licor de grosella negra y vino espumoso o champagne. Comúnmente se suele servir frío.

  1. Sidecar: es otro cóctel que cuenta con varias tipos de historias. Pero entre las más comunes se cuenta la leyenda de un capitán que durante la primera guerra mundial, cada noche bebía este cóctel y cuando le hacía efecto no podía caminar y lo llevaban en un sidecar. Es un cóctel elaborado con Brandy, Triple Sec, zumo de limón y hielo.

  1. Mojito: cóctel de origen cubano. Aunque también existen varias historias sobre su creación la más común cuenta que se crea en la ciudad de La Habana, en la Bodeguita del Medio, donde Ernest Hemingway acostumbraba beber. Está hecho comúnmente con base de ron blanco, azúcar, menta (o hierbabuena), lima y soda.

  1. El Presidente: otro refrescante cóctel de origen cubano, elaborado con base de ron blanco, vermouth seco, Triple Sec o Cointreau), granadina y hielo, adornado con cáscara de naranja y una cereza.

  1. White Lady: según los críticos del mundo de los cócteles, su origen viene de Harry MacElhoein quien lo invento en el año 1919 en Ciro’s Club ubicado en Londres. Dicen también que es un cóctel diseñado solo para mujeres por la manera en que está hecho. Se compone comúnmente de Brandy (en algunos casos Ginebra), Cointreau, zumo de limón y clara de huevo (opcional), adornado con granadina y azúcar en el borde de la copa.

  1. Julepe de Menta: es un refrescante cóctel del que tampoco se conoce muy bien su origen, pero en la actualidad se sabe que es muy típico en el sur de Estados Unidos. Se parece al mojito, sin embargo, está hecho de menta (hierbabuena), bourbon, agua y azúcar.

  1. Gimlet: según cuentan los críticos de cócteles, su nombre nació en honor a Sir Thomas D. Gimlette, un cirujano de la Marina Real Británica, debido a la cantidad de limón que tenía la mezcla, logró aumentar los niveles de vitamina C en la tripulación que atendía. Esta hecho de Ginebra acompañado de zumo de lima y jarabe o sirope. En algunos lugares lo sirven con vodka en lugar de ginebra. 

El Bloody Mary fue creado en París en la primeras décadas del siglo XX.. A causa de su gran cantidad de ingredientes y el característico sabor fuerte, la bebida se ganó la fama de ser una de las curas contra la resaca más efectivas (aunque científicamente todavía no se ha comprobado). Se compone de vodka, jugo de tomate, jugo de limón, salsa inglesa y salsa tabasco.

El Tom Collins es una combinación creada por un bartender de nombre John Collins(algunos dicen que era un mozo), al cual, le gustaba utilizar el Gin de marca “Old Tom” (un gin dulce, el preferido de John Collins) con zumo de limón y azúcar además de adicionarle soda, dicha mezcla la hacia en vasos largos.

<< Ver todas las noticias
La historia que está detrás de algunos de los cocteles más famosos del mundo
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews
News
El 'delivery' y 'take away' ya respresentan el 7% del consumo total fuera de casa
El 'delivery' y 'take away' ya respresentan el 7% del consumo total fuera de casa

El último informe de Kantar “Winning food & drink occasions...

Mercurio en el pescado: un problema serio
Mercurio en el pescado: un problema serio

El pescado es imprescindible para una alimentación equilibrada. Una dieta...

Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019
Todo a punto para el Alicante Gastro Festival 2019

Alicante será punto de encuentro de la gastronomía mediterránea del 18 al 24...

Ver todas las noticias...
Events
Beirut Cooking Festival Beirut - Líbano (14.11.2019 - 16.11.2019)

Feria de Gastronomía y Cocina Beirut Cooking Festival es una feria de comida...

SIAL Middle East Abu Dabi - EÁU (09.12.2019 - 11.12.2019)

Feria international de alimentación El SIAL Middle East es un escaparate para...

Anfas Food Product Antalya - Turquía (15.01.2020 - 18.01.2020)

Exposición internacional de alimentos y bebidas del mediterráneo Anfas Food...

See all
Trends
Aceite de Oliva Picante: un deleite para nuestras comidas

Los sabores, aromas y texturas de la gastronomía mexicana son un regalo para...

La Técnica del marinado

Marinar consiste en dejar en producto en un entorno...

Bulos sobre nuevo zumo verde de moda (el de apio)

El zumo de apio se ha convertido en el nuevo "superalimento" de moda....

Ver todo
Curiosities
Qué significa el código impreso en los huevos?

Cada día valoramos más una alimentación sana y equilibrada. El huevo es...

Un helado de lujo hecho de insectos

Tras un largo día bajo el fuerte sol de Sudáfrica, un helado puede ser un...

Nuestros mercados: Mercado de La Ribera

El mercado de la Ribera de Bilbao cubre un espacio comercial de 10 000 metros...

See all
Corporate News
Dhul cumple 50 años en el sector alimentario de los postres

"Dhul, 50 años celebrando las buenas noticias que se dan en el postre", es el...

Carne de Ávila y Avileña-Negra Ibérica en la XXXVI Agroganadera de Trujillo 2019 y el IV Salón de la Carne.

La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica y La Indicación...

35 Guía Vinos Gourmets. La única guía de vinos con cata a ciegas

El próximo día 14 de noviembre saldrá a la venta la 35 Guía Vinos Gourmets...

See all